Logo UAB
2023/2024

Inmersión en la Literatura Específica

Código: 42853 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico OB 2 1

Contacto

Nombre:
Ines Macho Stadler
Correo electrónico:
ines.macho@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Sin prerrequisitos específicos


Objetivos y contextualización

Este módulo lleva al estudiante a la frontera de la investigación en Economía. El estudiante debe dominar la literatura existente e identificar preguntas abiertas interesantes para abordar. El alumno tiene un tutor. Con el tutor, se reúnen periódicamente para discutir los contenidos de las lecturas sugeridas. Este proceso proporciona al estudiante un conocimiento sólido del estado de la investigación en su campo de interés y ayuda al estudiante a identificar preguntas interesantes sin respuesta. El tutor evalúa y certifica el trabajo realizado por el alumno.


Competencias

  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  2. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  3. Distinguir las distintas ópticas desde las que se da respuesta a una temática económica y entender las limitaciones de cada una
  4. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  5. Identificar preguntas que la literatura no ha sabido dar respuesta o que la respuesta puede ser mejorada, dando argumentos rigurosos sobre la deficiencias de los modelos existentes
  6. Interpretar tanto la modelización del problema como la conclusión analítica que del modelo se deriva
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

*


Metodología

• Tutoriales  

• Estudio personal 

• Estudio en grupos  

• Seminarios  

• Lectura de libros de texto   

• Lectura de artículos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutoriales 3 0,12 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Seminarios, Lectura de libros de texto, Lectura de artículos 72 2,88 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, grupos de estudio 175 7 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9

Evaluación

Tutoriales  

10%  

Trabajos/ejercicios enviados   

40%  

Informe del tutor    

50%  

  Este módulo no contempla evaluación única


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe del tutor 50% 0 0 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9
Trabajos/ejercicios enviados 40% 0 0 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9
Tutoriales 10% 0 0 2, 3, 5, 6, 4, 1, 7, 8, 9

Bibliografía

*


Software

.