Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313797 Ingeniería de Telecomunicación | OB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se requieren conocimientos de Comunicaciones Digitales y Sistemas de Comunicación.
Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados a los requerimientos de clientes y pueden volverse altamente interdisciplinarios y complejos.
Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinarios.
A diferència de la docència habitual en un curs d'enginyeria, l'objectiu general d'aquesta assignatura és aprendre com pensar (per dissenyar), més que aprendre què (disseny) pensar.
Los objetivos detallados incluyen que el alumnado se familiarice con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo.
El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.
Se describirán ejemplos de sistemas reales que inspirarán al alumnado en sus propios diseños a desarrollar en el trabajo práctico.
Clases teóricas:
1. Introducción: pensamiento sistémico.
2. Diseño de sistemas de ingeniería.
3. Elementos de sistemas de comunicación y sistemas embebidos.
4. Fases de diseño: planteamiento del problema y requisitos.
5. Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
6. Fases de diseño: Verificación y validación del sistema (V&V).
7. Codiseño de hardware y software: compensaciones.
8. Definición y estimación de recursos.
Laboratorio:
Sesión 0. Ideación del sistema.
Sesión 1. Declaración del problema y reunión de requisitos.
Sesión 2. Diseño del sistema: arquitectura funcional y física.
Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
Sesión 4. Presentaciones de los proyectos por parte de los alumnos.
La metodología consistirá en conferencias y casos de estudio.
Los estudiantes recibirán dos ejemplos de casos de estudio de diseño completo basados en requisitos, después de lo cual, los equipos de estudiantes trabajarán en sus propios casos de diseño (interdisciplinarios).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 4, 2, 3, 5, 7, 6, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 86 | 3,44 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
• Teoría: 50% (evaluación individual)
o Cuestionario de conceptos del 50%
o Análisis funcional del sistema al 50%
• Laboratorio: 50% (evaluación del equipo)
o 50% entregables de Sesiones de laboratorio
o 50% Informe final y presentación
Se ofrecerá la opción de mejorar las calificaciones obtenidas tanto en caso de error o puntuación baja (<7).
Esto se realizará proporcionando un conjunto de mejoras potenciales específicas sobre el diseño presentado, que se entregarán antes de decidir la calificación final.
La calificación será "NO PRESENTADA" siempre que no existan registros de evaluación durante el período de evaluación general.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
A | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
B | 0.25 | 1 | 0,04 | 2, 3, 7 |
C | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
D | 0.25 | 1 | 0,04 | 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9 |
No se requiere.