Logo UAB
2023/2024

Diseño de Sistemas de Comunicaciones

Código: 42837 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313797 Ingeniería de Telecomunicación OB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Vazquez Castro
Correo electrónico:
angeles.vazquez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Aitor Sanchez Abellan

Equipo docente externo a la UAB

Aitor Sánchez Abellán

Prerrequisitos

 

Se requieren conocimientos de Comunicaciones Digitales y Sistemas de Comunicación.


Objetivos y contextualización

 

Los requisitos y funcionalidades de diseño del sistema están orientados a los requerimientos de clientes y pueden volverse altamente interdisciplinarios y complejos. 

Las alternativas de diseño y la validación del sistema son parte del proceso de diseño, que requiere esfuerzos de equipo interdisciplinarios.
A diferència de la docència habitual en un curs d'enginyeria, l'objectiu general d'aquesta assignatura és aprendre com pensar (per dissenyar), més que aprendre què (disseny) pensar.
Los objetivos detallados incluyen que el alumnado se familiarice con el pensamiento sistémico a través del trabajo en equipo interdisciplinario para el diseño de un sistema complejo. 

El contenido del tema proporciona pautas de trabajo pero nunca reglas exactas, que dependen del proyecto y del equipo.

Se describirán ejemplos de sistemas reales que inspirarán al alumnado en sus propios diseños a desarrollar en el trabajo práctico. 

Competencias

  • "Capacidad de planificación, toma de decisiones y ""packaging"" de redes, servicios y aplicaciones teniendo en cuenta la calidad de los costes de servicios, directos y de operación, el plan de implementación, supervisión, procedimientos de seguridad, ampliación y mantenimiento y de la gestión y la garantía de calidad en el proceso de desarrollo."
  • Capacidad para aplicar la teoría de los métodos de información, modulación adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesamiento de señal digital en telecomunicaciones y sistemas audiovisuales.
  • Capacidad para el diseño y dimensionamiento de redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia.
  • Capacidad para la implementación de sistemas que utilizan cable, líneas, satélite en entornos de comunicaciones fijas y móviles de ejecución.
  • Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos
  • Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar espíritu innovador, creativo y emprendedor
  2. Disen?ar sistemas de comunicaciones considerando requerimientos de calidad y servicios ofrecidos.
  3. Diseñar sistemas de comunicaciones considerando requerimientos de calidad y servicios ofrecidos.
  4. Diseñar y obtener prestaciones de técnicas de codificación y modulación en sistemas de comunicaciones.
  5. Identificar y clasificar mecanismos de difusión y distribución de señales multimedia en redes de acceso radio.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  8. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  9. Reconocer estrategias de diseño de mecanismos de asignación de recursos en redes de acceso radio.

Contenido

Clases teóricas:
										
											1. Introducción: pensamiento sistémico.
										
											2. Diseño de sistemas de ingeniería.
										
											3. Elementos de sistemas de comunicación y sistemas embebidos.
										
											4. Fases de diseño: planteamiento del problema y requisitos.
										
											5. Fases de diseño: arquitectura funcional y física.
										
											6. Fases de diseño: Verificación y validación del sistema (V&V).
										
											7. Codiseño de hardware y software: compensaciones.
										
											8. Definición y estimación de recursos.
										
											
										
											Laboratorio:
										
											Sesión 0. Ideación del sistema.
										
											Sesión 1. Declaración del problema y reunión de requisitos.
										
											Sesión 2. Diseño del sistema: arquitectura funcional y física.
										
											Sesión 3. Verificación y validación del sistema (V&V).
										
											Sesión 4. Presentaciones de los proyectos por parte de los alumnos.

Metodología

La metodología consistirá en conferencias y casos de estudio.
										
											
										
											Los estudiantes recibirán dos ejemplos de casos de estudio de diseño completo basados en requisitos, después de lo cual, los equipos de estudiantes trabajarán en sus propios casos de diseño (interdisciplinarios).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 45 1,8 4, 2, 3, 5, 7, 6, 9
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 15 0,6 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9
Tipo: Autónomas      
Autónomas 86 3,44 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9

Evaluación

• Teoría: 50% (evaluación individual)
										
											o Cuestionario de conceptos del 50%
										
											o Análisis funcional del sistema al 50%
										
											• Laboratorio: 50% (evaluación del equipo)
										
											o 50% entregables de Sesiones de laboratorio
										
											o 50% Informe final y presentación
Se ofrecerá la opción de mejorar las calificaciones obtenidas tanto en caso de error o puntuación baja (<7).
										
											Esto se realizará proporcionando un conjunto de mejoras potenciales específicas sobre el diseño presentado, que se entregarán antes de decidir la calificación final.
										
											La calificación será "NO PRESENTADA" siempre que no existan registros de evaluación durante el período de evaluación general.
 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
A 0.25 1 0,04 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9
B 0.25 1 0,04 2, 3, 7
C 0.25 1 0,04 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9
D 0.25 1 0,04 1, 4, 2, 3, 5, 7, 8, 6, 9

Bibliografía

1.     Alan Dennis, Barbara Haley Wixom, David Tegarden, "Systems Analysis and Design: An Object Oriented Approach with UML", 5th Edition, Wiley April 2015.
 
2.     Dennis M. Buede, "The Engineering Design of Systems: Models and Methods", Wiley 2009.

Software

 

No se requiere.