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2023/2024

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42475 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313312 Abogacía OB 2 1

Contacto

Nombre:
Jorge Miquel Rodríguez
Correo electrónico:
jorge.miquel@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No existen.


Objetivos y contextualización

Elaboración de un trabajo individual con la asistencia de un tutor, que promueve y facilita la discusión en grupo de los diversos problemas planteados por el caso.

El trabajo consiste en el desarrollo de un caso práctico  en el que se enfrenta al alumno a múltiples problemas, relacionados con los módulos del programa.

Se ofrece al estudiantado la posibilidad de escoger, entre cuatro casos diferentes, en función de la especialización que le interese y como un elemento más de preparación para la prueba de acceso: Litigación Civil, Litigación Laboral. Litigación Penal i/o Litigación Contencioso-administrativa.

La necesidad de exposición pública del caso, frente a un tribunal de dos integrantes (abogados o abogadas y profesorado universitario), le obliga asimismo, a saber comunicar sus conclusiones, conocimientos  y razonamientos últimos que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Resultados de aprendizaje

  1. Escoger el cauce jurisdiccional adecuado y ley aplicable, ya sea objetivamente, por razón de la materia, y por razón del territorio.
  2. Identificar los problemas y la legislación aplicable a la materia frente a un caso concreto.
  3. Localizar y aplicar la legislación, la jurisprudencia y la doctrina.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  6. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.

Contenido

Resolución escrita y defensa oral de un caso práctico con múltiples problemas, relacionados con los módulos del programa.

En función de la especialización preferida por el estudiantado y como un elemento más para preparar la prueba de acceso, se ofrece la posibilidad de eección entre cuatro casos prácticos distintos, correspondientes a los cuatro ordenes judiciales que son materias optativas en la prueba del Ministerio de Justicia.


Metodología

Aprendizaje basado en problemas. Consta de dos partes diferenciadas:

1.- Memoria individual:

El estudiantado debe resolver el caso práctico escogido, con el apoyo de un tutor o tutora. Cada tutor/a tiene asignados 5 estudiantes, a los que debe hacer tres tutorías de grupo, comentando el caso y orientándolos sobre la forma de abordarlo. Hay control de asistencia a las tres sesiones preparatorias, según modelo que se adjunta al los tutores y ttutoras. El trabajo final del alumnadi es individual, y es también individual la evaluación y calificación final otorgada por el tutor/a. No hay criterios formales reglados sobre formato, que debe ser el adecuado a criterio del tutor/a; la extensión recomendada es de máximo 40 páginas.

2.- Defensa oral:

Cada estudiante debe presentar y defender su trabajo frente a un Tribunal. Cada tribunal consta de al menos dos miembros, profesorado de la Facultad y un/a abogado/a.

Todo el estudiantado del máster han trabajado el caso con un tutor/a académico que ha evaluado este trabajo. Las personas que componen del tribunal deben evaluar sólo la presentación y defensa oral del caso, pero dispondrán de un ejemplar de la memoria escrita de cada estudiante con la calificación del tutor/a. La evaluación del tribunal será motivada.

Las estudiantes y los estudiantes disponen de 15 minutos para presentar las líneas principales de su trabajo y los 15 minutos siguientes se destinan a comentarlo con el Tribunal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Valoración y discusión del caso 25 1 5, 6, 7, 8, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio del caso y preparación de la exposición oral 120 4,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4
Redacción de la memoria 5 0,2 1, 3, 6

Evaluación

La nota de la Memoria escrita ( la calificación del tutor ) tiene un peso del 50% en la nota final; el 50% restante corresponde a la presentación y defensa oral, realizada frente un tribunal de tres miembros, formado por profesores y abogados.

Si falta uno de los dos elementos (memoria y / o defensa oral ) la calificación será de " No Presentado "

El alumno puede solicitar la revisión de la nota global mediante un escrito dirigido a la dirección del máster, presentado en la Gestión Académica dentro de los diez días siguientes a la presentación oral.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral 50% 0 0 5, 6, 7, 8, 4
Memoria escrita 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 4

Bibliografía

No específica.

La que pueda indicar cada tutor.


Software

No se requiere ninguno específico