Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313500 Gestión Pública | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener conocimientos básicos de técnicas de investigación en Ciencias Sociales a nivel de grado.
El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con la aplicación de las principales técnicas en ciencias sociales y en la recolección y análisis de datos. Para alcanzar estos objetivos incluimos métodos cualitativos y cuantitatitivos. El curso prioriza la formación práctica y la interpretación de resultados a las cuestiones meramente matemáticas. Se busca que los estudiantes:
MÉTODOS CUALITATIVOS (Coordinadora: Lara Ivana Maestripieri)
Introducción:
Sesión 1. Introducción al estudio de las técnicas cualitativas
Características fundamentales de la investigación cualitativa. Cómo evaluar la validez y fiabilidad en la investigación cualitativa. Tipo de preguntas que se pueden responder utilizando métodos cualitativos. Tipo de técnicas que se pueden combinar triangulándolas.
Recopilación de datos:
Sesión 2. Investigación sobre el terreno
Esta clase examinará aspectos metodológicos y prácticos de la investigación etnográfica. Se tratarán: tipologías de investigación de campo, codificación del trabajo de campo, la observación (participante), la recopilación de información y el análisis de evidencia cualitativa.
Sesión 3. Entrevistas I
Rasgos y diferencias entre entrevistas estructuradas, semiestructuradas y abiertas / narrativas.
Sesión 4. Entrevistas II -
Sesión 5. Entrevistas III - Grupos de discusión
Introducción al grupo de discusión, teniendo en cuenta consideraciones conceptuales, buenas prácticas y los elementos del diseño
Sesión 6. Otras cuestiones en Investigación Cualitativa
Cuestiones éticas, temas sensibles y transparencia en la investigación cualitativa.
Análisis de datos:
Sesión 7. Análisis del discurso
Esta sesión aclarará qué son los discursos, cómo funcionan y cómo podemos analizarlos. Además, trataremos los tipos de análisis del discurso y reflexionaremos sobre el tipo de datos que podemos examinar discursivamente.
Sesiones 8, 9, 10, 11. Análisis deentrevistas.
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordinadora: Danislava Marinova)
Sesión 1: Introducción al análisis de datos
Sesión 2: Estadísticas descriptivas
Sesión 3, 4: Análisis bivariado básico
Sesión 5, 6: Introducción a la inferencia estadística
Sesión 7, 8: Prueba de hipótesis bivariada
Sesión 9: Técnicas de conjuntos de datos: importar, limpiar, fusionar, agregar conjuntos de datos
Sesión 10: Correlación y regresión bivariada
Sesión 11: Regresión con variables categóricas
Sesión 12, 13: Regresión múltiple e interacciones
Sesión 14, 15: Regresión logística y postestimación
MÉTODOS CUANTITATIVOS (Coordina: Danislava Marinova)
Las sesiones presenciales incluyen dos tipos de actividades:
(1) Actividades expositivas por parte del profesor
(2) Resolución de ejercicios y prácticas en el aula
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 50 | 2 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios y tutorías | 75 | 3 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos y ejercicios | 100 | 4 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
El alumnado debe aprobar ambas partes del módulo para aprobar la asignatura. Para poder ser evaluado, el alumnado debe asistir al menos al 80% de las sesiones de clase.
PARTE CUALITATIVA (40% de la nota final del módulo)
Para recibir una calificación aprobatoria, los estudiantes deben cumplir con los cuatro requisitos siguientes:
1. asistir al menos al 80% de las sesiones de clase;
2. entregar/presentar las cuatro asignaciones;
3. recibir una calificación aprobatoria (de 5 o más) en al menos tres de las cuatro tareas;
4. tener una nota media superior a 5 en los cuatro trabajos.
Plagio: copiar en una tarea dará como resultado un cero para esa tarea y el estudiante tendrá que tomar el examen de recuperación.
Examen de recuperación: los alumnos que tengan una nota media inferior a 5 podrán optar a realizar el examen de recuperación si cumplen los dos requisitos siguientes:
1. haber asistido al 80% de las sesiones de clase Y
2. haber entregado/presentado las cuatro tareas.
El examen de recuperación se califica con aprobación o reprobación. Si los estudiantes aprueban el examen de recuperación, pueden recibir, en el mejor de los casos, una nota final de 5 para el módulo cualitativo.
PARTE CANTITATIVA (60% de la nota final del módulo)
El alumnado será evaluado a base de cinco trabajos de estadística aplicada a realizar en casa. Cada trabajo tendrá un peso igual en la nota final.
Para aprobar la parte cuantativa del módulo, el alumnado debe cumplir los cuatro requisitos siguientes:
Plagio: copiar un trabajo dará lugar a un cero para ese trabajo, y el alumno deberá presentarse en el examen de recuperación.
Examen de recuperación: el alumnado que tenga una nota media inferior a 5 en los cinco trabajos o que haya copiado en cualquiera de los cinco trabajos podrá optar por examinarse en el examen de recuperación siempre que cumpla los dos requisitos siguientes:
El examen de recuperación se califica por apto o no apto. Si el alumno aprueba el examen de recuperación, podrá obtener, en el mejor de los casos, una nota final de 5 en la parte cuantitativa del módulo de técnicas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cinco ejercicios de estadística aplicada para realizar en casa | 60 | 15 | 0,6 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 6, 7, 8, 10, 11, 12 |
Exercicios parte qualitativa | 40 | 10 | 0,4 | 4, 1, 2, 3, 5, 9, 7, 10, 12 |
Lecturas principales:
Cualitativa
Bryman, A. 2012. Social Research Methods. Oxford, Oxford University Press
Della Porta, D. & M. Keating, M. 2008. Approaches and Methodologies in the Social Sciences: A Pluralist Perspective. Cambridge: Cambridge University Press.
Kapiszewski, Diana, MacLean, Lauren M., Read, Benjamin L. 2015. Field Research in Political Science: Practices and Principles. Cambridge. Cambridge University Press.
Hesse-Biber, S. And Leavy, P. 2010. The practice of qualitative research. Sage.
Cuantitativa
Kellstedt, P. M. & G. D. Whitten. 2013. The Fundamentals of Political Science Research, 2nd ed. Cambridge: Cambridge University Press.
Pollock, P. H. 2016. The Essentials of Political Analysis, 5th ed. Washington, DC: CQ Press.
Pollock, P. H. 2015. A Stata Companion to Political Analysis, 3rd ed. Washington, DC: CQ Press.
Técnicas cualitativas
Técnicas cuantitativas