Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Licenciados o graduados universitarios, previamente admitidos por la coordinación del Máster.
Elucidación de la problemática de la narratividad a la luz de la hermenéutica, la fenomenología, la antropología filosófica y la filosofía del lenguaje. (De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, el profesor introducirá la perspectiva de género siempre que ello resulte justificado.)
1. Lingüisticidad y narratividad.
2. La toma de conciencia lingüística y el giro lingüístico
3. Hermenética del relato
4. Hermenéutica de la facticidad
5. Ideación y sentido
6. Imaginación, imaginario e imaginario colectivo
7. Ficcionalismo filosófico: dicción, ficción y facción
El desarrollo de la asignatura se basará en la conjugación de clases magistrales, seminarios basados en lecturas compartidas, realización de tres pruebas parciales y tutorías en el despacho.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 5, 2, 3, 6, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 15 | 0,6 | 5, 2, 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos de curso | 105 | 4,2 | 1 |
La evaluación constará de tres pruebas de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso:
1. Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)
2 Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un segundo libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)
3. Realización de un artículo académico, a propósito de los contenidos y enfoques de la asignatura, de 40.000 caracteres con espacios, aproximadament (40% de la nota final)
4. Asistencia a clase y participación en los seminarios (20% de la nota final)
Revisión de calificaciones: aproximadamente 15 días después de la entrega de cada una de las 3 pruebas parciales, el profesor realizará una sesión de revisión de las calificaciones, en la que escuchará las observaciones de los estudiantes
Proceso de recuperación: los estudiantes podrán optar a la recuperación de la asignatura, en el caso de que haya sido suspendida, siempre que obtengan, como mínimo, una calificación media de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación del estudiante | 20% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 6, 8, 1 |
Realización de dos disertaciones y de un artículo académico supervisados por el profesor | 80% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 4, 6, 7 |
Hans Georg Gadamer (1993): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca
Paul Ricoeur (1987): Tiempo y narración, 3 vols. Cristiandad, Madrid
Arthur Danto (2014): Narración y conocimiento, Prometeo, Buenos Aires
Hayden White (1996): El contenido de la forma, Paidós, Barcelona
Gilbert Durand (2005): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
José Ortega y Gasset (2015): Historia como sistema, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial
Ernst Cassirer (2016): Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica
Hannah Arendt (2007): La condición humana, Barcelona, Paidós
Chillón, A., y Duch, Ll. (2012): Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, I, Herder, Barcelona.
- (2016): Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, II, Herder, Barcelona.
Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Aldea Global, Valencia/Barcelona.
- (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Aldea Gblobal, Valencia/Barcelona
Carmen Martín Gaite (1987): El cuento de nunca acabar, Madrid, Destino
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