Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:
Breve descripción de los contenidos del módulo:
El contenido del módulo será sensible a la diversidad cultural y a los aspectos relacionados con la perspectiva de género.
El método pedagógico estará basado en la construcción colectiva de conocimiento, a partir, por un lado, del debate generado por las explicaciones de la profesora, las presentaciones que preparará el alumnado sobre lecturas de referencia sobre la materia y el análisis conjunto de casos prácticos y, por otro lado, del aprendizaje basado en proyectos.
Este enfoque se concretará en cinco dinámicas de trabajo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos | 30 | 1,2 | 7, 8, 3 |
Revisión de teorías del desarrollo y de la comunicación para el cambio social. | 30 | 1,2 | 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social | 40 | 1,6 | 7, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. | 50 | 2 | 7, 8, 3 |
Evaluación:
El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:
1. La realización de un proyecto comunicativo específico para un colectivo social, una entidad del Tercer Sector o un organismo de cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación para el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis crítico y reformulación de un caso. Este proyecto o el análisis tienen que acordarse previamente con la profesora. (50%)
2. Taller de lecturas que el alumnado tendrá que preparar y exponer en clase, como paso previo al debate sobre las cuestiones y las ideas abordadas en los textos. En la sesión siguiente a la del debate sobre cada lectura se tendrá que presentar una valoración crítica del debate con una extensión no superior a 2.000 palabras. (25%)
3. Análisis, presentación y discusión en clase de casos prácticos de estrategias de comunicación para el desarrollo y/o el cambio social. (25%)
Reevaluación:
Solo se podrá recuperar, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y siguiendo las orientaciones facilitadas por la profesora en el proceso de revisión de notas, la realización del proyecto comunicativo/ el análisis. Las notas de las otras dos actividades evaluativas se conservarán para hacer media ponderada con la calificación final del trabajo mejorado.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis y discusión de casos prácticos | 25% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9, 3 |
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo | 50% | 0 | 0 | 7, 2, 1, 4, 8, 3 |
Taller de lecturas | 25% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9 |
Bibliografía básica:
BELTRÁN, Luis Ramiro (2005): "La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo". Disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117/1090
DAVIS, Aeron; FENTON, Natalie, FREEDMAN, Des; & KHIABANY, Gholam. (2020). Media, Democracy and Social Change. Re-imagining Political Communications. London: Sage.
De-ANDRÉS, Susana., & CHAPARRO, Manuel. (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática. Barcelona: Gedisa.
GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2001): Haciendo Olas, Historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: Fundación Rockefeller.
GUMUCIO DAGRON, Alfonso. & TUFTE, Thomas. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. SouthOrange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
GWINN WILKINS, Karen; TUFTE, Thomas; & OBREGÓN, Rafael. (2014): The Handbook of Development Communication and Social Change. Oxford: Wiley Blackwell.
HAN, Byung-Chul. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona: Taurus.
JONES, Owen (2013). Chavs: la demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.
PAXTON,Robert (2006): Anatomía del fascismo. Madrid: Capitán Swing.
PIKETTY, Thomas (2019). Capital e ideología. Barcelona: Ediciones Deusto.
SCOTT, Martin. (2014). Media and development. London: Zed Books.
SERVAES, Jan. (2021). Learning from Communicators in Social Change. Rethinking the Power of Development. Singapor: Springer.
THOMAS, Pradip Ninan (2019). Communication for Social Change: Context, Social Movements and the Digital. Los Angeles, London, New Delhi: Sage.
TUFTE, Thomas. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.
WILKINSON, Richard; & PICKETT, Kate (2019). Igualdad: Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing.
VV.AA. (2009): Metodologías participativas. Manual. Madrid: CIMAS. Disponible a https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf
Aquesta bibliografia serà complementada amb textos addicionals que es treballaran al taller de lectures.
Esta bibliografía será complementada con textos adicionales que se trabajarán en el taller de lecturas.
El módulo no requiere programario específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.