Logo UAB
2023/2024

Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Código: 42440 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2

Contacto

Nombre:
Ana Fernández Viso
Correo electrónico:
ana.fernandez.viso@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

  • Conocimientos básicos sobre teorias de la comunicación y sociología. 
  • Habilidades básicas para el diseño y ejecución de un proyecto de investigación o de comunicación estratégica.
    Los propios del Máster.

Objetivos y contextualización

Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:

 

  1. Reflexionar sobre la relación entre comunicación, poder y cultura. 
  2. Hacer una reflexión crítica sobre la relación entre comunicación, desarrollo, democracia y cultura.
  3. Identificar las principales aportaciones al estudio de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  4. Analizar el papel de los medios de comunicación en los procesos de cambio social.
  5. Analizar el papel de los nuevos meidos digitales en procesos de comunicación para el cambio social.
  6. Conocer las principales metodologias propias de la comunicación para el desarrollo y el cambio social. 
  7. Adquirir habilidades para gestionar la comunicación para el cambio social en contextos y entornos diversos. 
  8. Diseñar proyectos / planes de comunicación para el cambio social. 

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar propuestas innovadoras en relación a las políticas de comunicación para el desarrollo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación sobre comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  3. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  4. Diseñar y dirigir proyectos de comunicación
  5. Evaluar los resultados de los proyectos de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones, fundaciones y otras entidades.
  6. Generar ideas y soluciones innovadoras en relación a la comunicación, desarrollo y cambio social.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Reconocer el alcance y aplicación de las actuales políticas de comunicación para el desarrollo.

Contenido

Breve descripción de los contenidos del módulo:

  1. El debate sobre los conceptos de desarrollo, cambio social y justicia global: Causas y dinámicas de generación de desigualdades.
  2. Cultura, comunicación y poder: aproximación conceptual básica.
  3. Introducción al pensamiento sobre el rol de la comunicación en los procesos de desarrollo y de cambio social.
  4. Evolución histórica del diseño y la práctica de estrategias comunicativas para el desarrollo y el cambio social.
  5. Comunicación, democracia y cambio social en el actual entorno digital.
  6. Construcción práctica de una estrategia de comunicación para el cambio social.

 El contenido del módulo será sensible a la diversidad cultural y a los aspectos relacionados con la perspectiva de género. 


Metodología

El método pedagógico estará basado en la construcción colectiva de conocimiento, a partir, por un lado, del debate generado por las explicaciones de la profesora, las presentaciones que preparará el alumnado sobre lecturas de referencia sobre la materia y el análisis conjunto de casos prácticos y, por otro lado, del aprendizaje basado en proyectos.

Este enfoque se concretará en cinco dinámicas de trabajo:

  1. Explicaciones a cargo de la profesora sobre los aspectos más teóricos del curso.
  2. Taller colaborativo de lectura de textos de referencia en el ámbito de la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  3. Análisis y presentación en clase por parte del alumnado de casos prácticos.
  4. Diseño en grupos reducidos de un proyecto comunicación estratégica para el cambio social, bajo la tutoría de la profesora.
  5. Presentación y discusión en clase de las estrategias comunicativas diseñadas por el alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos 30 1,2 7, 8, 3
Revisión de teorías del desarrollo y de la comunicación para el cambio social. 30 1,2 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social 40 1,6 7, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. 50 2 7, 8, 3

Evaluación

Evaluación:

El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:

1. La realización de un proyecto comunicativo específico para un colectivo social, una entidad del Tercer Sector o un organismo de cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación para el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis crítico y reformulación de un caso. Este proyecto o el análisis tienen que acordarse previamente con la profesora. (50%)

2. Taller de lecturas que el alumnado tendrá que preparar y exponer en clase, como paso previo al debate sobre las cuestiones y las ideas abordadas en los textos. En la sesión siguiente a la del debate sobre cada lectura se tendrá que presentar una valoración crítica del debate con una extensión no superior a 2.000 palabras. (25%)

3. Análisis, presentación y discusión en clase de casos prácticos de estrategias de comunicación para el desarrollo y/o el cambio social. (25%)

Reevaluación:


Solo se podrá recuperar, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y siguiendo las orientaciones facilitadas por la profesora en el proceso de revisión de notas, la realización del proyecto comunicativo/ el análisis. Las notas de las otras dos actividades evaluativas se conservarán para hacer media ponderada con la calificación final del trabajo mejorado.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Análisis y discusión de casos prácticos 25% 0 0 5, 7, 6, 8, 9, 3
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo 50% 0 0 7, 2, 1, 4, 8, 3
Taller de lecturas 25% 0 0 5, 7, 6, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía básica:

BELTRÁN, Luis Ramiro (2005): "La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica. Un recuento de medio siglo". Disponible en: https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1117/1090

DAVIS, Aeron; FENTON, Natalie, FREEDMAN, Des; & KHIABANY, Gholam. (2020). Media, Democracy and Social Change. Re-imagining Political Communications. London: Sage.

De-ANDRÉS, Susana., & CHAPARRO, Manuel. (2022). Comunicación radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática. Barcelona: Gedisa.

GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2001): Haciendo Olas, Historias de comunicación participativa para el cambio social. La paz: Fundación Rockefeller.

GUMUCIO DAGRON, Alfonso. & TUFTE, Thomas. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. SouthOrange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

GWINN WILKINS, Karen; TUFTE, Thomas; & OBREGÓN, Rafael. (2014): The Handbook of Development Communication and Social Change. Oxford: Wiley Blackwell.

HAN, Byung-Chul. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Barcelona: Taurus.

JONES, Owen (2013). Chavs: la demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.

PAXTON,Robert (2006): Anatomía del fascismo. Madrid: Capitán Swing.

PIKETTY, Thomas (2019). Capital e ideología. Barcelona: Ediciones Deusto.

SCOTT, Martin. (2014). Media and development. London: Zed Books.

SERVAES, Jan. (2021). Learning from Communicators in Social Change. Rethinking the Power of Development. Singapor: Springer.

THOMAS, Pradip Ninan (2019). Communication for Social Change: Context, Social Movements and the Digital. Los Angeles, London, New Delhi: Sage.

TUFTE, Thomas. (2015). Comunicación para el cambio social. La participación y el empoderamiento como base para el desarrollo mundial. Barcelona: Icaria.

WILKINSON, Richard; & PICKETT, Kate (2019). Igualdad: Cómo las sociedades más igualitarias mejoran el bienestar colectivo. Madrid: Capitán Swing.

VV.AA. (2009): Metodologías participativas. Manual. Madrid: CIMAS. Disponible a https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

Aquesta bibliografia serà complementada amb textos addicionals que es treballaran al taller de lectures.

 

Esta bibliografía será complementada con textos adicionales que se trabajarán en el taller de lecturas.


Software

El módulo no requiere programario específico más allá de los paquetes de ofimática habituales.