Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313157 Estudios Ingleses Avanzados | OT | 0 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Aparte de los requisitos para la admisión al MA, los estudiantes que opten por este curso deberán estar interesados en la literatura del Renacimiento y sus contextos, aunque no se dará por supuesto un conocimiento detallado del período.
Objetivos y Contextualización
El curso ofrece un examen detallado de las varias representaciones del deseo en Inglaterra del Renacimiento, es decir, una aproximación a las múltiples configuraciones y transformaciones de la identidad en el Renacimiento inglés, considerado aquí no como un período cultural aislado, sino en el contexto europeo.
Examinaremos los diversos discursos sobre el deseo en esta época, entendiendo el término “deseo” en su sentido amplio, es decir, como compulsión biológica y a la vez producto de una cultura que permite al “yo” trascender su contexto inmediato y transformarlo. Nuestra perspectiva se centrará en autores como Spenser, Shakespeare y Milton, y en otros escritores y escritoras de la época, y mostrará como el deseo es presentado con un objeto de profunda fascinación y temor: como un impulso que reclama una constante regimentación y control pero que también cuestiona las convenciones sociales imperantes en el período, especialmente en el caso de las mujeres.
Examinaremos dos textos en cada una de las sesiones: un texto literario que pertenece al período histórico estudiado y un artículo crítico que interpreta el texto desde nuestra perspectiva contemporánea.
Capacidades
Analizar y sintetizar información a un nivel avanzado.
Analizar la relación entre factores, procesos y fenómenos, en la adquisición de conocimiento literario, su aprendizaje y su historia y cultura.
Aplicar el conocimiento metodológico de dadtos estadísticas, tratamiento y codificación de datos multilingües, análisis de texto literarios, etc., para la investigación sobre el tema.
Comunicar el conocimiento adquirido y las contribuciones de la investigación correctamente, cuidadosamente y claramente tanto oralmente como de manera escrita.
Argumentar críticamente, establecer juicios y presentar ideas sobre la base de información originada de la producción científica en estas áreas.
Desarrollar conocimiento autónomo, aplicable a los procesos de investigación.
Mostrar respeto hacia las opiniones, valores y comportamiento diferentes a los propios.
Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos aplicados a la investigación sobre la literatura inglesa.
Distinguir y contrastar los diferentes modelos teóricos y metodológicos que se apliquen al estudio académico de la adquisición, enseñamiento y uso del inglés como un segundo lenguaje en contextos multilingües y multiculturales, estudios literarios y estudios culturales.
Usar la lengua inglesa para propósitos académicos y relacionados con modas de investigación en la literatura del Renacimiento en contextos multilingües y multiculturales, y en estudios literarios y culturales.
Primera Parte (Poesía)
UNIDAD 1-- William Shakespeare: Sonnets
UNIDAD 2 -- John Donne: Elegies
UNIDAD 3 -- Ben Jonson: Country House Poems
UNIDAD 4 -- Edmund Spenser: Epithalamion
Segunda Parte (Teatro)
UNIDAD 5 -- William Shakespeare: "Othello"
UNIDAD 6 -- Thomas Middleton y Thomas Dekker: "The Roaring Girl"
Se recomienda al alumnado que lea las obras en las siguientes ediciones y que adquiera una copia para su uso en clase:
1. Othello, ed. by Michael Neill, The Oxford Shakespeare, Oxford University Press, 2008.
2. The Roaring Girl, ed. by Jennifer Panek, Norton Critical Editions, Norton, 2011.
La asignatura se evaluará teniendo en cuenta el resultado de dos exámenes (ejercicios) más un trabajo centrado en un tema específico.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios periódicos | 50 | 2 | 1, 2, 3, 6, 8 |
Participación en clase | 25 | 1 | 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
Trabajo final | 50 | 2 | 1, 2, 6, 7, 8 |
Condicions generales de la evaluación:
La metodologia docente y la evaluación propuestas en la guia pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiantado recibirá la calificación de “No avaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
CRITERIOS
La evaluación de este módulo se basa en los siguientes componentes y en los porcentajes indicados:
1. Asistencia y participación en las actividades de clase y presentación oral en clase (20%)
2. Redacción de textos y comentarios breves (30%)
3. Redacción de un trabajo de 2500 palabras (50%)
RECUPERACIÓN
La recuperación de este módulo se realizará mediante una prueba de síntesis bajo las siguientes condiciones:
El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 para acceder a la recuperación, así como haber aprobado un 50% de las actividades evaluables.
La calificación máxima obtenida como nota final será 7 (Notable) para aquellos o aquellas que superen la recuperación.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
IMPORTANTE: En caso de que el estudiantado lleve acabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única:
La evaluación única consistirá en:
Un examen sobre el conjunto de las obras estudiadas en el curso (50 %)
Una presentación oral sobre una de las obras estudiadas en el curso (50 %)
Recuperación de la evaluación única:
Examen sobre el conjunto de las obras estudiadas en el curso (100 %)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación y participación en clase | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Redacción de textos i comentarios breves | 30% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Redacción de un trabajo | 50% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10 |
Durante el curso se proporcionará bibliografia específica para cada unidad.
Bibliografia Básica:
Burrow, Colin. Metaphysical Poetry, London: Penguin Books, 2006.
Frye, Northrop. Northrop Frye on Shakespeare, New Haven: Yale University Press, 1986.
Greenblatt, Stephen. The Swerve: How the Renaissance Began, London: Vintage Books, 2012.
Gray, Catharine. Women Writers and Public Debate in Seventeenth-Century Britain, New York: Palgrave, 2007.
Guibbory, Achsah. The Cambridge Companion to John Donne, Cambridge: Cambridge University Press, 2006.
Kermode, Frank. Shakespeare’s Language, London: Penguin Books, 2000.
Kott, Jan, Shakespeare Our Contemporary, London: Methuen, 1964.
Levi, Anthony. Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis, New Haven: Yale University Press, 2002.
MacCulloch, Diarmaid. Reformation: Europe’s House Divided, London: Penguin Books, 2003.
Matchinske, Megan. Writing, Gender and State in Early Modern England: Identity Formation and the Female Subject, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Norbrook, David. The Penguin Book of Renaissance Verse, London: Penguin, 2005.
Novy, Marianne. Shakespeare and Outsiders, Oxford: Oxford University Press, 2013.
Nuttal, A.D., Shakespeare the Thinker, New Haven: Yale UP, 2007.
Smith, Emma. This is Shakespeare, New York: Random House, 2020.
Wells, Stanley. Shakespeare & Co., New York: Vintage Books, 2006.
Wiggins, Martin. Shakespeare and the Drama of his Time, Oxford: Oxford University Press, 2000.
Recursos digitales:
La colección "Cambridge Companions", que incluye introducciones a Shakespeare, Donne and Jonson, entre otros autores estudiados en el curso, es accesible a través de la página web de nuestra biblioteca:
https://www.uab.cat/web/servicio-de-bibliotecas-1345733231312.html
The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/
Society for the Study of Early Modern Women: http://ssemw.org/
Center for Renaissance and Baroque Studies: http://www.crbs.umd.edu/index.shtml
Este módulo no usa un programario específico.