Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313157 Estudios Ingleses Avanzados | OT | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Aparte de los requisitos generales de admisión al Máster, el alumnado de esta asignatura debe mostrar un interés por la literatura de la primera modernidad. El curso incluye una introducción básica al periodo para reforzar los conceptos fundamentales de investigación en este campo de estudio.
Este curso examina el proceso de consolidación y "ascenso" del género de la novela inglesa, y ofrece tanto una visión cronológica del carácter y las preocupaciones de la ficción novelística de este siglo, complementado por una evaluación crítica de las distintas teorías contemporáneas sobre las fuerzas que conformaron el ascenso de la novela. Se prestará especial atención a la cuestión del canon, y cómo su construcción, expectativas, y consecuencias han influido en una comprensión equilibrada y abierta sobre autores y autoras que tradicionalmente se han situado en una situación periférica en la consolidación de la novela. En concreto, una serie de mujeres escritoras muy activas en la segunda mitad del siglo XVIII.
Unit 1. Introduction. Theoretical and Contextual Perspectives
New transitions: Drama, Poetry, Prose, Satire and the Novel.
Eliza Haywood, Love in Excess. Margaret Cavendish, The Blazing World. Henry Fielding, Tom Jones (selections)
Selection of secondary sources
Unit 2. The Epistolary Genre, the Discourses of Virtue, and the mid-18th-Century Novel
Text: Samuel Richardson: Pamela
Selection of secondary sources
Unit 3. Feeling and Sentiment
Text: Laurence Sterne: A Sentimental Journey
Selection of secondary sources
Unit 4. Gothic leanings
Text: Ann Radcliffe: A Sicilian Romance
Selection of secondary sources
Unit 5. Women writers and the 18th century novelistic market
Text: Charlotte Lennox: The Female Quixote
Selection of secondary sources
Unit 6. Women writers and Utopias
Text: Sarah Scott: A Description of Millenium Hall
Selection of secondary sources
Summary, Conclusions and Final Remarks
El curso se estructura en torno a varias sesiones que introducen conceptos teóricos fundamentales y avanzados. Habrá debates en clase sobre lecturas específicas, así como comentarios de casos prácticos y ejercicios.
La asignatura se organiza en forma de seminario y las sesiones se articulan en función de los debates de clase. Asimismo, se harán presentaciones orales, ejercicios en clase y en casa que la docente devolverá corregidos con comentarios y sugerencias. Se espera del alumnado que:
--Lea los textos (tanto las fuentes primarias como las secundarias).
--Participe de los debates en clase.
--Prepare las actividades adecuadamente, utilizando la bibliografía y los recursos pertinentes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades Dirigidas | 50 | 2 | 1, 2, 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 40 | 1,6 | 1, 2, 7, 8, 10 |
Trabajo 1: 20% 5 horas
Trabajo 2: 20% 5 horas
Debates aula 15% 20 horas
Trabajo Final 45% 15 horas
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el supuesto de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen o trabajo, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 50% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 7.0.
Evaluación Única
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación única deberá presentar dos trabajos escritos sobre dos de las novelas estudiadas en clase (40% cada trabajo) y un 'position paper' sobre The Rise of the Novel (20%).
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continua
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates Aula | 20 | 5 | 0,2 | 1, 2, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo 1 | 20 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo 2 | 20 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo Final | 40 | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Selección de bibliografía básica (se proporcionará bibliografía más amplia y específica sobre los temas tratados en las sesiones a lo largo del curso):
Armstrong, Nancy, Desire and Domestic Fiction: A Political History of the Novel. Oxford: OUP, 1987.
Eger, Elizabeth. Bluestockings: Women of Reason from Enlightenment to Romanticism. London: Palgrave, 2012.
Looser, Devoney. British Women Writers and the Writing of History. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2000.
McKeon, Michael. The Origins of the English Novel 1600-1740. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2003.
Richetti, John. A History of Eighteenth-century British Literature. London: Blackwell, 2016.
Runia, Robin (ed). The Future of Feminist Eighteenth-Century Scholarship. London: Routledge, 2018.
Schofield, Mary Anne, and Cecelia Macheski. Fetter'd or Free?: British Women Novelists, 1986.
Schellenberg, Betty. The Professionalization of Women Writers in Eighteenth-Century Britain. London, Cambridge University Press, 2005.
Spender, Dale. Mothers of the Novel. London: Pandora, 1987.
Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1660-1800. New York: Columbia University Press, 1989.
Uphaus, Robert W. (ed). The Idea of the Novel in the Eighteenth Century. Michigan: Colleagues Press, 1988.
Watt, Ian. The Rise of the Novel, California: University of California Press, 2001 (1957).
Esta asignatura no requiere un equipo informático específico.