Logo UAB
2023/2024

Metodologías de la Investigación en Ciencias de la Música y Aplicación Interpretativa de las Investigaciones

Código: 42203 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312637 Musicología, educación musical e interpretación de la música antigua OB 0 1

Contacto

Nombre:
Jaume Ayats Abeya
Correo electrónico:
jaume.ayats@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Cecilia Gassull Bustamante
Jaume Ayats Abeya
Carme Carrillo Aguilera
Maria Caceres Piñuel
Albert Casals Ibañez
Jessica Perez Moreno

Equipo docente externo a la UAB

Javier Artigas
Josep Borràs
Juan Carlos Asensio
Rolf Baecker

Prerrequisitos

Tener un título universitario oficial español o un título superior de música u otros expedido por una institución superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o de terceros países, que en el país expendidor del título faculte para el acceso a las enseñanzas de máster.
 
Disponer de conocimientos profundos en teoría e interpretación musical.
 
Tener un nivel de lengua castellana o catalana equivalente a C1.

Objetivos y contextualización

1) Demostrar el conocimiento y la comprensión a un nivel avanzado los fundamentos teórico-prácticos y las aplicaciones metodológicas de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.

2) Conocer las problemáticas fundamentales de la investigación en musicología, en educación y en interpretación musicales.

3) Saber comunicar de forma oral y escrita, de acuerdo con una adecuada metodología científica y contemplando el contexto académico, los aspectos musicológicos, pedagógicos e interpretativos más relevantes desarrollados en los proyectos correspondientes.

4) Desarrollar las habilidades
de aprendizaje necesarias para poder continuar con cierta autonomía la propia formación como investigador.

5) Saber formular juicios críticos relacionados con la investigación en el ámbito de la música.

6) Elaborar proyectos de investigación sobre musicología, educación e interpretación musicales coherentes con el contexto de cada ámbito científico.


Competencias

  • Analizar e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la música
  • Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Desarrollar investigaciones en las disciplinas de la musicología y la educación musical, así como colaborar en proyectos colectivos
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  • Diferenciar y aplicar las distintas metodologías de la investigación musicológica y de la investigación en educación musical orientadas a los proyectos de investigación
  • Realizar actividades de investigación archivística, hemerográfica y bibliográfica, relacionadas con el ámbito de la música.
  • Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.
  • Utilizar a nivel de usuario los distintos software de música disponibles en el mercado para desarrollar adecuadamente las labores de investigación y los proyectos interpretativos

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de forma elemental estos recursos básicos para la obtención de distintas clases de datos.
  2. Aplicar la capacidad crítica en proyectos de investigación musicológica y en proyectos interpretativos.
  3. Aplicar los análisis sonológicos y los programas de tratamiento de partituras en el desarrollo de un proyecto de investigación determinado.
  4. Colaborar activamente en el desarrollo de proyectos colectivos asumiendo el rigor de trabajo y las responsabilidades pertinentes.
  5. Demostrar habilidades de autoaprendizaje en el ámbito de estudio de la musicología, la educación musical y la interpretación.
  6. Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por motivos de sexo y género para el diseño de soluciones.
  7. Describir y explicar los procedimientos del positivismo, el análisis pragmático, la hermenéutica y las perspectivas posmodernas de las distintas perspectivas de investigación sobre música.
  8. Discernir la idoneidad y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a cada tipo de proyecto de investigación musicológica.
  9. Distinguir la idoneidad de cada metodología analítica e interpretativa en relación con las problemáticas abordadas y con cada tipo de fuente histórica y documental.
  10. Identificar y discernir las distintas metodologías y recursos básicos para la obtención de datos de archivo
  11. Interpretar críticamente los datos ofrecidos por las distintas fuentes históricas en cada proyecto sobre música antigua
  12. Planificar un proyecto adecuando el rigor científico de las disciplinas a la temática de estudio planteada por el estudiante.
  13. Reconocer las aportaciones de los estudios de género a las temáticas investigadas.
  14. Trabajar en contextos interdisciplinares relacionados con la musicología, la educación musical y la interpretación.

Contenido

Metodologías en los proyectos de investigación en música
Métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación de las ciencias sociales
La innovación y la investigación en educación musical
Modelos de investigación en musicología
Diseño de un trabajo de investigación


Metodología

Las sesiones alternarán los siguientes procedimientos:
Exposición por parte del profesorado del contenido del curso
Foros de discusión de varios aspectos del programa
Seminarios sobre lecturas propuestas
Realización de tareas concretas sobre las bases fundamentales de la investigación en los diferentes ámbitos musicales
Elaboración de una propuesta de trabajo de investigación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios a partir de lecturas y debates 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 14
Sesiones magistrales y conferencias 42,5 1,7 1, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Aprendizaje basado en estudio de casos 15 0,6 1, 2, 5, 8, 9, 10, 12, 14
Recensiones bibliográficas y análisis de documentos 22,5 0,9 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 14
Tipo: Autónomas      
Diseño de proyectos y trabajos de investigación 62,5 2,5 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 12, 14
Uso crítico de herramientas de investigación aplicadas 25 1 1, 2, 5, 8, 9, 10, 12, 14

Evaluación

Actividades de evaluación:

a. Disseño de una propuesta de trabajo de investigación (condicionada a cuatro líneas de propuesta aportadas) realizada en el aula durante dos horas y con acceso en línea y a materiales bibliográficos. Peso global en la calificación final: 40%.

b. Corrección, evaluación y revisión de un artículo aportado en forma de artículo científico a un consejo editorial. Trabajo a realizar en dos horas de clase (individualmente o en grupo de dos personas), con acceso a red. Peso global en la calificación final: 35%.

c. Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes: dos horas de clase: trabajo individual. Peso global en la calificación final: 15%.

d. Participación en classe mostrando criterio y capacidad de trabajo en grupo. Peso global en la calificación final: 10%.

Recuperación: los estudiantes que a final de semestre obtengfan una calificación media inferior al 5 sobre 10, podrán pedir ser reavaluados dentro del período lectivo.

Definición de "No evaluable": Se considerará como "No evaluable" el alumno que entregue menos del 60% de las evidencias de aprendizaje. 

Muy importante: En caso de que el estudiante comenta cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En el caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a travésde foros, y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

La evaluación única incluirá en un solo día la realización de los ejercicios a. (40%), b. (40%) i c. (20%).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Corrección y revisión de un artículo 35 55 2,2 1, 2, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 12, 13, 14
Diseño del trabajo de investigación 40 75 3 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Ejercicio de citación bibliográfica, de documentos y de fuentes 15 32,5 1,3 1, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Participación en classe 10 25 1 2, 4, 5, 7, 6

Bibliografía

Beard, David, & Kenneth Gloag, eds. 2005. Musicology: The Key Concepts. London: Routledge.

Bisquerra, Rafael, coord. 2004. Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Bloechl, Olivia A., Melanie Lowe, & Jeffrey Kallberg, eds. 2015. Rethinking Difference in Music Scholarship. Cambridge: Cambridge University Press.

Bowman, Wayne D. 1998. Philosophical Perspectives on Music. New York – Oxford: Oxford University Press.

Clarke, Eric, & Nicholas Cook, eds. 2004. Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. New York-Oxford: Oxford University Press.

Cook, Nicholas. 1987. Guide to Musical Analysis. London: J. M. Dent & Sons.

Cruces, Francisco, ed. 2001. Las culturas musicales. Madrid: Trotta.

Fuentes, Juan Luis, & Roberto Cremades, coords. 2019. Cómo escribir un trabajo de fin de máster. Madrid: Editorial Síntesis. 

Greer, David, ed. 2000. Musicology and Sister Disciplines. Past, Present, Future. New York – Oxford: Oxford University Press.

Hernández Sampieri, Roberto, et alii. 2007. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.

Keeves, John Philip, ed. 1988. Educational Research, Methodology, and Measurement: An International Handbook. Oxford: Pergamon Press.

Kerman, Joseph. 1985. Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.

Kerman, Joseph. 1985. Musicology. London: Fontana Press.

Kivy, Peter. 2005. Nuevos ensayos sobre la comprensión musical. Barcelona: Paidós.

Latorre, Antonio. 2003. La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Lawson, Colin, & Robin Stowell. 2005. La interpretación histórica de la música. Madrid: Alianza Editorial.

Leppert, Richard, & Susan McClary, eds. 1996. Music & Society. The Politics of Composition, Performing and Reception. Cambridge. New York – Melbourne: Cambridge University Press.

Martínez Olmo, Francesc. 2002. El cuestionario. Un instrumento para la investigación en las ciencias sociales. Barcelona: Laertes.

Nettl, Bruno. 2017. “Have You Changed YourMind? Reflections on Sixty Years in Ethnomusicology.” Acta Musicologica 89, no. 1: 55–57.

Phillips, Kenneth H. 2008. Exploring research in music education and music therapy. Oxford: Oxford University Press.

Quivy, Raymond, Luc van Campenhoudt, & Patricia Corres Ayala. 2001. Manual de investigación enciencias sociales. Mexico, D.F.: Limusa Noriega ed.

Ramos López, Pilar. 2005. "Nuevas tendencias en la investigación musicológica." a Revista de Musicología XXVIII/ 2: 1381-1401.

Requena Santos, Félix, & Luis Ayuso Sánchez, eds. 2018. Estrategias de investigación en la ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Master. València: Tirant lo blanc. https://biblioteca-tirant-com.are.uab.cat/cloudLibrary/ebook/show/9788491696957

RILM International Center. 200- -. RILM Abstracts of Music Literature [Recurs Electrónic]. http://web.b.ebscohost.com.are.uab.cat/ehost/search/advanced?vid=1&sid=cac263f9-2815-4394-acca-e77aa131322b%40pdc-v-sessmgr02

Schneider, Albrecht, ed. 2008. Systematic and Comparative Musicology: Concepts, Methods, Fields. Frankfurt am Main: Peter Lang.

 


Software

-