Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4311312 Gestión, organización y economía de la empresa | OB | 0 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Los estudiantes deberían estar familiarizados con los instrumentos básicos de microeconomía, como preferencias, aversión al riesgo y utilidad, tecnología y análisis de equilibrio. Respecto a las matemáticas, se utilizará principalmente álgebra.
Este módulo incluye varios temas relacionados con el análisis económico de la organización interna de la empresa. El desarrollo del módulo tiene como principal objetivo proporcionar los conocimientos de teoría económica que permitan realizar investigación aplicada en diferentes campos de la gestión empresarial.
Las teorías se basan en el análisis económico de las transacciones y la producción y se centran en el diseño de contratos: la forma en que dichas transacciones son organizadas. El contrato es el resultado de un proceso de negociación entre las partes afectadas. Los juegos y la economía del comportamiento proporcionan los instrumentos para analizar estos procesos.
El módulo analiza juegos repetidos y no repetidos en diferentes situaciones de información, así como juegos no cooperativos y cooperativos. También discutimos experimentos en economía y economía del comportamiento, enfatizando las diferencias en el comportamiento con respecto a la teoría y también las diferencias de género. Hacemos especial énfasis en las aplicaciones de juegos cooperativos para el diseño del contrato. El módulo también analiza cómo las restricciones externas (leyes y regulación estatal) afectan el diseño de dichos contratos.
El módulo enfatiza la aplicación de las teorías estudiadas a las políticas de recursos humanos de las empresas, con énfasis en las políticas de reclutamiento, capacitación, incentivos y oportunidades profesionales. Se discutirán evidencias empíricas sobre discriminación de género y brechas salariales. También se discuten otras aplicaciones potenciales (organización industrial, finanzas corporativas, etc.).
Además, este módulo proporciona una descripción teórica y empírica de la medición del desempeño empresarial. Tomando como punto de partida la teoría económica de la producción, el módulo introduce y aplica enfoques alternativos a la medición del desempeño empresarial y estudia su relación con el resultado financiero de la empresa.
El módulo presenta las principales teorías económicas sobre el diseño de contratos.
Se considera a la teoría de juegos como el principal instrumento para el diseño de contratos. Se presta especial atención a la teoría de juegos cooperativos (Economía de los contratos) y a las aplicaciones a la gestión de recursos humanos (Recursos humanos). A continuación se presentan algunos de los principales puntos desarrollados en el módulo.
Juegos estáticos de información completa.
Juegos dinámicos de información completa y juegos repetidos.
Juegos de información incompleta.
Juegos cooperativos
Métodos experimentales
Conducta económica
Contratos con información asimétrica. Riesgo moral (teoría de la agencia) - Extensión.
Contratación multiagente - Diseño de mecanismos y selección adversa - Riesgo moral en equipo
Contratos implícitos - Teoría - Contratos relacionales - Preocupaciones del personal
Contratos incompletos
Contratos informales
Los contratos y la ley
El capital humano y su observabilidad.
Aprender sobre habilidades innatas: un punto medio entre el capital humano y la señalización desde una perspectiva dinámica.
Capital humano y organización interna de las empresas.
Motivación: El problema de la agencia. Contratos con incentivos.
Gestión de recursos humanos y desempeño.
Mercados Laborales Internos
Sindicatos y HRM.
Se puede encontrar una descripción detallada de sus contenidos: http://www.mmobe.uab.cat/en/
El módulo combina clases teóricas y sesiones prácticas que requieren la participación dinámica de los estudiantes. Las actividades de aprendizaje incluyen: elaboración de problemas, en algunos casos, su resolución requerirá la utilización de medios informáticos; lectura y revisión crítica de artículos académicos, discusión de casos.
Estas actividades se desarrollarán de un módulo interactivo.
Las discusiones en clase de las actividades anteriormente descritas dan a los estudiantes la oportunidad de aplicar al mundo real los contenidos teóricos del módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, discusión y presentación de casos | 175 | 7 | 1, 22, 23, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación y seguimiento del trabajo en progreso y casos de estudio | 50 | 2 | 1, 22, 23, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de casos relacionados, preparación práctica y conjuntos de problemas. | 110 | 4,4 | 1, 22, 23, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 24 |
La evaluación del módulo consistirá en:
- Asignaciones (resolución de problemas, estudio de casos). Se valora positivamente la cooperación entre los estudiantes, fomentándose la "coopetition". Esta es la razón por la cual las respuestas a la resolución de problemas son de carácter individual.
- Discusión de artículos.
- Exámenes
Esta asignatura/módulo no contempla el sistema de evaluación única.
La asistencia a clase es obligatoria.
El módulo queda aprobado cuando la nota final es igual o superior a cinco.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Discusión artículos | 10 | 10 | 0,4 | 1, 22, 23, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 24 |
Exámenes | 50 | 15 | 0,6 | 22, 23, 5, 10, 12, 14, 17, 19, 24 |
Tareas | 40 | 15 | 0,6 | 1, 22, 23, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 7, 8, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 24 |
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