Logo UAB
2023/2024

Fundamentos de la Acción Exterior de la Unión Europea

Código: 40890 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313791 Integración Europea OT 0 1
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo OT 0 1

Contacto

Nombre:
Maria Ester Barbe Izuel
Correo electrónico:
esther.barbe@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Esther Zapater i Duque
Marta Isern Busquets
Eduard Soler Lecha

Equipo docente externo a la UAB

Alfonso González (Universitat Rovira i Virgili)
Diego Badell (Institut Barcelona d'Estudis Internacionals)
Martijn Vlaskamp (Institut Barcelona d'Estudis Internacionals)

Prerrequisitos

Los estudiantes han de ser capaces de trabajar correctamente en inglés y en español


Objetivos y contextualización

 

El contenido de este módulo incluye el estudio de los debates teóricos y políticos que plantea la actuación de la UE en el contexto internacional. Ello implica analizar la acción exterior de la UE desde sus diversas dimensiones: políticas, económicas y de seguridad. Asimismo se estudiarán los instrumentos de la acción exterior, efectuando especial hincapié en su versatilidad, sus límites y su efectividad
 

Familiarizarse con los debates teóricos y políticos que plantea la actuación de la UE en el contexto internacional

 Estudiar la acción exterior de la UE desde sus diversas dimensiones: políticas, económicas yde Seguridad

 Adquirir los conocimientos teóricos sobre la acción exterior de la Unión Europea a partir del análisis de lecturas y documentos en aspectos fundamentales de dicha acción.

 - Analizar los instrumentos de la acción exterior, a través de estudios de caso, efectuando especial hincapié en su versatilidad, sus límites y su efectividad


Competencias

    Integración Europea
  • Analizar los instrumentos jurídicos, políticos y económicos implementados por la UE en sus relaciones con terceros países (especialidad Acción Exterior).
  • Analizar los mecanismos y posturas adoptados por la UE en su participación en diversas instituciones y organismos internacionales multilaterales (especialidad Acción Exterior).
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Aplicar los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis sistemático y riguroso de las relaciones internacionales (observación, comparación, formulación de hipótesis, etc.), así como las herramientas de intervención (elaboración de políticas y estrategias, la planificación, técnicas de negociación y mediación, etc.).
  • Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Hacer un diagnóstico de las problemáticas de seguridad y de desarrollo en los países, regiones y ámbitos del sistema internacional propuestos, y a partir de este diagnóstico generar orientaciones útiles en la toma de decisiones.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Buscar información en la literatura científica, mostrando el dominio de los fondos documentales y bibliográficos especializados en Relaciones Internacionales, e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Confeccionar una tipología de acuerdos internacionales así como de instrumentos unilaterales empleados por las instituciones europeas tanto en su marco regional como multilateral.
  5. Confeccionar una tipología de acuerdos internacionales celebrados por la UE y/o países terceros y organizaciones internacionales.
  6. Conocer las actuaciones concretas y los mecanismos utilizados por las instituciones europeas encargadas de la acción exterior para definir las posiciones que la UE defenderá en el marco de otras organizaciones internacionales o encuentros internacionales multilaterales.
  7. Identificar los instrumentos unilaterales empleados por las instituciones europeas en la implementación de l acción exterior tanto en su marco regional como multilateral.
  8. Identificar los mecanismos utilizados por las instituciones europeas encargadas de diseñar la acción exterior de la UE.
  9. Interpretar las posiciones que la UE defenderá en el marco de otras organizaciones internacionales o encuentros internacionales multilaterales.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

La acción exterior de la UE: Constitución de un actor político y de seguridad Dra. Esther Barbé Catedrática de
Relaciones Internacionales UAB Sesión única: Diplomacia y seguridad en el marco de la Unión Europea ( -
Fonaments de l'Acció Exterior de la Unió Europea 2015 - 2016
2
Triple nivel de anàlisis (internacional, europeo, nacional) - Europeización de las políticas exteriores -
Negociación constitutiva en un contexto internacional en cambio - Comunitarización, decisión making, defensa
Fonaments de l'Acció Exterior de la Unió Europea 2014 - 2015 2 - Comunitarización, decisión making, defensa
Decisión making, instituciones e instrumentos de la acción exterior: teoría y práctica Prof. Pol Morillas
Coordinador Políticas Euromed (Instituto Europeo del Mediterráneo) Sesión 1: El camino hacia el Tratado de
Lisboa ( - La coyuntura y negociaciones políticas - La posición de los Estados Miembros y las instituciones
europeas - Contexto global delas negociaciones Sesión 2: El proceso de formulación de política exterior bajo
el Tratado de Lisboa - El proceso de toma de decisiones - El papel de las nuevas instituciones europeas - El
papel de los Estados Miembros Sesión 3: La puesta en práctica de la política exterior bajo el Tratado de
Lisboa - Instrumentos de política exterior - Coordinación inter-institucional - Caso práctico: La respuesta de la
UE al terremoto de Haití Sesión 4: ¿La Europeización de la política exterior? - Repaso del debate sobre
europeización e intergubernamentalismo en política exterior europea - Los cambios introducidos con el
Tratado de Lisboa: teoría y práctica - La Presidencia Española de la UE (Enero-Junio 2010) Sesión 5: La
articulación práctica de la nueva política exterior (I) - La respuesta de la UE a la Primavera Árabe: una
aproximación política - Sistema de toma de decisiones - El papel de las instituciones y de los Estados
Miembros Sesión 6: La articulación práctica de la nueva política exterior (II) - La respuesta de la UE a la
Primavera Árabe: una aproximación práctica - Nuevos instrumentos de cooperación con el Mediterráneo -
Áreas de acción prioritaria y resultados de la cooperación Sesión 7: Simulación de una agenda aplicada de
investigación ( - Análisis de las prioridades de la UE a raíz de la primavera árabe y definición de líneas de
investigación Fonaments de l'Acció Exterior de la Unió Europea 2014 - 2015 3 La acción exterior de la UE: Un
anàlisis práctico-jurídico Dra. Esther Zapater Profesora Titular de Derecho Internacional Público UAB Sesión
1: La acción exterior de la Unión Europea: delimitaciones conceptuales - La Unión Europea:¿actor o sujeto
internacional? - La subjetividad de la Unión Europea y de sus Estados miembros - Distinción conceptual entre
"acción exterior", "Política Exterior y de Seguridad Común", - Manifestaciones de la subjetividad: algunos
ejemplos. Sesión 2: Objetivos y principios de la acción exterior de la Unión Europea - Los objetivos de la
acción exterior de la UE. El Respeto a los derechos fundamentales: la condicionalidad democrática - La
Flexibilidad en la acción exterior de la Unión Europea: la incidencia de la cooperación reforzada y la
cooperación estructurada - La Coherencia en la acción exterior - La Cláusula de Solidaridad entre los Estados
miembros Sesión 3: la nueva arquitectura institucional de la acción exterior de la Unión Europea - El papel de
las instituciones en la representación y concepción de la acción exterior: interacciones entre el Presidente de
la UE, la Presidencia del Consejo, la Alta Representante para los Asuntos Exteriores y la Política de
Seguridad, el Presidente de la Comisión y el Presidente del Parlamento europeo. - La implementación de la
acción exterior: el papel del Servicio Europeo de Acción exterior y el papel de la Comisión - El procedimiento
de celebración de acuerdos internacionales - El debate institucional tras los nuevos equilibrios instaurados por
el Tratado de Lisboa. Sesión 4: E análisis de las competencias internacionales de la Unión Europea - El
principio de atribución. - Las competencias explícitas. Las competencias externas deducidas de las
competencias internas: elprincipio del paralelismo de competencias. Las competencias externas deducidas de
las finalidades de la UE: el artículo 352 TFUE. - La delimitación de las competencias externas entre la Unión y
los Estados miembros: competencias exclusivas y competencias concurrentes. - Problemas de delimitación:
ejemplos Sesión 5: Los instrumentos jurídicos y financieros empleados en el desarrollo de las acciones
comunitarias Fonaments de l'Acció Exterior de la Unió Europea 2014 - 2015 4 - Los actos comunitarios
unilaterales con proyecciónexterior. - El acuerdo internacional como instrumento privilegiado. Tipología.
Implementación de los acuerdos internacionales. - Los instrumentos financieros: sistematización según la
forma y la naturaleza de la intervención financiera. Impacto de la reforma de 2006. Sesión 6: Las grandes
dimensiones de la acción exterior: dimensión tradicional y estratégica - Política comercial común (PCC):
instrumentos - Política de cooperación al desarrollo: instrumentos - La vertiente internacional de las políticas
comunitarias(agrícola, pesquera y de transportes) La acción exterior de la UE: Casos de estudio en materia de
seguridad y defensa Dr. Alfons González Profesor titular de Derecho Internacional Público Universitat Rovira i
Virgili Sesión 1. Las misiones de la Unión Europea en el marco de la política común de seguridad y defensa (9
enero) - Tipología de las misiones PSCD - Fundamento de las misiones PCSD - Objetivos de las misiones de
la Unión Europea. Sesión 2. Las relaciones entre la Unión Europea y la OTAN en el marco de la política de
seguridad y defensa - El marco jurídico-político de las relaciones entre la UE y la OTAN - Las relaciones entra
la UE y la OTAN en el plano estratégico - Las relaciones entre la UE y la OTAN en el plano operativo - Los
problemas políticos y prácticos en la relaciones entre la UE y la OTAN Sesión 3. Estudio de caso (sesión
práctica siguiendo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL). La acción exterior de la UE:
perspectiva de Relaciones Internacionales Dra. Esther Barbé Catedrática de Relaciones Internacionales UAB
Sesión 1. Poder e identidad de la unión europea como actor internacional (8 enero) Fonaments de l'Acció
Exterior de la Unió Europea 2014 - 2015 5 - Poder de la Unión Europea: recursos, instrumentos e influencia -
Fonaments de l'Acció Exterior de la Unió Europea 2015 - 2016
3
Dimensiones de poder de la UE - Identidad internacional de la Unión Europea: roles y normas - Plasmación:
Estrategia Europea de Seguridad (2003) Sesión 2. Política europea de vecindad: dilemas de estabilidad,
seguridad y transformación - ¿Cómo transformar la vecindad de la UE? - Dimensiones de la Política Europea
de Vecindad: sectores y regiones - Exportar las normas a la vecindad: poder e identidad de la UE -
Europeización, internacionalización y coordinación: estrategias deactuación Sesión 3. Potencia
transformadora: Política de prevención de conflictos - Roles de la UE en el sistema internacional: Milieu goals
- Conceptos e instrumentos de actuación (caja de herramientas) - Post-conflicto: promoción de la democracia -
Observación electoral Sesión 4. La UE en las instituciones multilaterales - Promoción del multilateralismo:
identidad y poder de la UE - Modelos de representación y participación de la UE en la diplomacia multilateral -
Unión Europea en las Naciones Unidas: representación, participación y prioridades - Paradoja de la influencia
en las instituciones multilaterales

Metodología

La metodología del módulo sigue cuatro pautas de trabajo: Clases expositivas Presentación oral de trabajos
por parte de los estudiantes Debates entre estudiantes e invitados, bien sean investigadores (doctorandos o
doctores jóvenes) o "practitioners". Análisis de casos prácticos y sesiones de simulación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral con soporte de TIC 25 1 6, 7, 8, 11, 10
Tutorias y seguimiento regular de las actividades 112 4,48 1, 3, 11, 12, 10
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de debate y sesiones prácticas 50 2 1, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Estudios autónomo y trabajo relacionado con seminarios y prácticas 188 7,52 1, 2, 6, 8, 9, 11, 12, 10

Evaluación

El módulo se evalúa mediante evaluación continuada. La evaluación continuada será realizada por cada uno de los cuatro profesores (27% las sesiones de Esther Barbé, 27% las de Esther Zapater, 33% las de Pol Morillas y 13% las de Alfonso González).

Cada uno de los profesores da indicaciones precisas en su parte del programa sobre la evaluación continuada que va a realizar. La entrega de trabajos tiene un valor de 50% de la nota de cada profesor y los ejercicios y la presencialidad (participación activa) en clase otro 50%.

 La presencialidad es obligatoria. Por debajo del 80% se considera el módulo no superado. El módulo serà aprobado a partir de un 5 de nota final. Es imprescindible obtener un mínimo de 5 en tres de los cuatro grupos de sesiones (cada grupo de sesiones hace referencia a cada uno de los cuatro  profesores).

En el Master no existen segundas convocatorias (repesca) durante el mismo curso. De ahí que todos los alumnos deban tomar en consideración la necesidad de llevar a cabo un seguimiento continuado del curso, con presencia en clase, entrega de los trabajos solicitados y participación en las sesiones de trabajo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates en clase y seguimiento de 50% 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Entrega de trabajos previamente asignados 50% 0 0 1, 2, 3, 5, 7, 11, 12, 10

Bibliografía

(Las lecturas para cada sesión se indican a inicio de curso)

AAVV, The European Union: An Ongoing Process of Integration. Liber Amicorum Afred E. Kellermann, TCM Asser Instituut, The Hague, 2004.
Anderson, S., Crafting EU security policy. In pursuit of a European identity, Boulder, Lynne Rienner 2008.
BARBÉ, E. (ed.) Política exterior europea, Ariel, Barcelona, 2000. Barbé, E. (ed.), ¿Existe una brecha transatlántica? Estados Unidos y la Unión Europea tras la crisis de Irak, Madrid, Libros de la Catarata, 2005.
BARBÉ, E. (ed.), La Unión Europea más allás de sus fronteras. ¿Hacia la transformación del Mediterráneo y Europa oriental?, Madrid, Tecnos, 2010.
Bickerton, Ch. J., European Union Foreign Policy: From Effectiveness to Functionality, Basingstoke, Palgrave Macmillan. 2011.
BONVICINI, G.; TOSATO, G.I., (eds.), Le relazioni internazionali dell'Unione europea dopo i trattati de Amsterdam e Nizza, G. Giappichelli Editore, Torino, 2003.
Bretherton, Ch. y Vogler, J., The European Union as a Global Actor, London: Routledge, 2008.
Cameron, F., An Introduction to European Foreign Policy, London, Routledge, 2007.
Carlsnaes, W., H. Sjursen, y B. White, eds, Contemporary European Foreign Policy, London: Sage, 2004.
Casarini, N. y C. Musu (eds.), European Foreign Policy in an evolving international system. The road towards convergence, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2007.
CREMONA, M. y B. DE WITTE, EU Foreign relations Law. Constitutional Fundamentals, Hart Publishing, 2008.
Dannreuther,R., European Union Foreign and Security Policy. Towards a neighbourhood strategy, London: Routledge, 2004.
Dashwood, A. y M. Maresceau, Law and practice of EU external relations : salient features of a changing landscape, Cambridge, Cambridge University Press 2008.
DE BAERE, B., Constitutional Principles of EU external relations, Oxford, Oxford University Press, 2008.
EECKHOUT, P., External Relations of Europen Union. Legal and Constitutional Foundations,Oxford, OxfordUniversity Press, Oxford, 2005.
Elgström, O. y M. Smith (eds.), The European Union Role's in International Politics: Concepts and Analysis, Londres, Routledge, 2006.
ESTEVE, F y M. PI, (eds.), La proyección exterior de la UE en el Tratado Constitucional, Fundación CIDOB, Barcelona, 2005.
FENET, A. (et al.), Droit des relations extérieures de l'Union européenne, LITEC, 2007
Gamble, A. y D. Lane (eds.), The European Union and World Politics, Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2009.
Ginsberg, R., The European Union in International Politics: Baptism by Fire, Lanham: Rowman and Littlefield, 2001.
GRILLER, ST. y B. WEIDEL (eds.) External Economic Relations and Foreign Policy in the European Union Springer, 2002.
Hill, C. y M. Smith (eds.), International Relations and the European Union, 2a edición, Oxford: Oxford University Press, 2011.
Hill, Ch. y K. E. Smith (eds.), European Foreign Policy: Key Documents, London: Routledge, 2000.
HILLION, C.; KOUTRAKOS, P., Mixed Agreements revisited. The EU and its Member States in the World, Hart Publishing, 2010.
Joergensen, K. E.(Ed.), The European Union and International Organizations, London, Routledge, 2009.
Keukeleire, S. y J MacNaughtan, The foreign policy of the European Union, Nueva York, Palgrave, 2008.
Khaliq, U., Ethical Dimensions ofthe Foreign Policy of the European Union: A Legal Appraisal, Cambridge, CambridgeUniversity Press, 2008.
Knodt, M. y S. Princen, (eds.), Understanding the European Union's External Relations, London, Routledge, 2003.


Software

No se utiliza programario específico.