Logo UAB
2023/2024

Economía de la Integración Europea e Internacional

Código: 40889 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4313791 Integración Europea OT 0 1

Contacto

Nombre:
Rosella Nicolini
Correo electrónico:
rosella.nicolini@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jordi Bacaria Colom
José Luis Roig Sabaté
Riccardo Turati

Equipo docente externo a la UAB

Altres professors/otros profesores/other professors
Elisa Trujillo Baute
Juan González

Prerrequisitos

Conocimientos de economia y integración europea


Objetivos y contextualización

Este módulo introducirá el alumnado en las principales cuestiones sociales, de economía y de política de la integración europea mediante un enfoque económico. El curso aborda cuestiones económicas claves que surgen del proceso de integración.

El estudiante se orientará en el debate político más actualizado sobre la integración europea.

Al final, los estudiantes podrán aplicar y relacionar conocimientos conceptuales y teóricos que sustentan el curso del proceso económico y político de la integración europea.

El objetivo del curso es lograr un conocimiento detallado de:

- la integración económica en el ámbito europeo e internacional.

- las políticas de la Unión Europea relacionadas con la economía.

- la nueva gobernanza económica europea.

El módulo inicia introduciendo la teoría económica de la integración y la teoría de las áreas monetarias óptimas.

Sigue un análisis de la Unión Económica y Monetaria Europea, del mercado interior y de la toma de decisiones de las instituciones europeas.

En las diferentes sesiones de este módulo se estudiarán las políticas de la UE: desde la política de competencia hasta la política de comercio exterior, pasando por las políticas internas, la política agraria, la política regional y la política social.


Competencias

  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Identificar las políticas europeas macroeconómicas y los instrumentos de coordinación y gobernanza económicas (especialidad Integración Económica).
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer los instrumentos financieros de la UE y su incidencia en el diseño e implementación de las diversas políticas europeas (especialidad Integración Económica).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos y trabajos relacionados con su ámbito de estudio.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Detectar qué resultados se desprenden de la implementación de las distintas políticas.
  4. Establecer una tipología de los distintos instrumentos financieros empleados por la UE.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  8. Realizar aportaciones críticas con precisión conceptual sobre la efectividad de las distintas políticas económicas.
  9. Valorar la efectividad de los distintos instrumentos financieros.

Contenido

a) Instituciones:

  • Geografía e historia de la Unión Europea (UE): el valor económico de la UE.
  • Las diferentes etapas de integración: organización y papel socioeconómico de las instituciones europeas. Gobernanza económica (BCE; Tribunal de Cuentas Europeo; Fiscal Europeo...) Retos socioeconómicos.

b) Economía:

  •  Políticas comerciales: aranceles y protección de las importaciones. La autonomía estratégica abierta y la globalización.
  •  Implicaciones a las empresas extranjeras: ayudas estatales, competencia, fusiones y políticas antimonopolio.
  •  Mercado de las telecomunicaciones.
  •  Mercado de la energía.
  •  Desequilibrios europeos: estructura centre-periferia. Las políticas regionales de la UE
  •  Política Agrícola Común (PEC).
  •  Unión Económica y Monetaria y Unión Bancaria
  •  El reto de la integración de la UE: Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Deuda Soberana y Desarrollo del mercado financiero. Crisis financiera de la UEM.

c) Problemas sociales

  • Rigididez del mercado laboral de la UE: Integración del trabajo
  • Esquemas de seguridad social
  • Envejecimiento: programas de pensiones
  • Migración y refugiados

d) Sostenibilidad

  •  Retos medioambientales.
  •  Transición verde en la UE
  •  Ciudades inteligentes

Metodología

La docencia del módulo será principalmente presencial al aula aunque unas clases o seminarios a cargo de expertos invitados podrán ser virtuales.

La docencia incluye:

  • Clases expositivas
  • Seminarios
  • Presentación oral de trabajos
  • Debates
  • Tutorías
  • Participación en actividades complementarias
  • Elaboración de trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 108 4,32 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de trabajos 44 1,76 2, 3, 4, 7
Participación en actividades complementarias 20 0,8 1, 6, 5, 9
Seminarios 15 0,6 1, 2, 3, 4, 8, 6, 5, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 188 7,52 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9

Evaluación

La asistencia a clase es obligatoria. La modalidad de evaluación continua requiere (y) asistir al menos al 80% de las clases y (ii) participar en todas las actividades de evaluación.

La opción de evaluación única no está disponible para este curso.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10 0 0 6
Estudios de caso y otras tareas didácticas 30 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Examenes 50 0 0 1, 3, 4, 8, 6, 7, 5, 9
Presentación oral y participación en seminarios i debates 10 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 6, 7

Bibliografía

Referencia principal: 

- Baldwin, R. and Ch. Wyplosz (2022): Economics of European Integration, 7th   Edition, Mc Graw Hill.

Instrumentos de economía:

- Burda, M. and Ch. Wyplosz (2005): Macroeconomics: A European Text, Oxford University Press.

- Feenstra, R. and A.Taylor (any edition): International Economics, Worth Publisher.

- Krugman, P., Melitz, M. and M. Obstfeld (any edition): International Economics: Theory and Policy, Addison Wesley.

 

Otras referencias

- Brunnermeier, Markus, Harold James, and Jean-Pierre Landau (2016), The Euro and the Battle of Ideas, Princeton UP.

- Celi, Giuseppe et alii (2018),, Crisis in the European Union. A Core-periphery Perspective, Routledge.

- da Costa Cabral, Nazaré (2021), The European Monetary Union after the Crisis, Routledge

- Eichengreen, Barry (2018): The Populist Temptation: Economic Grievance and Political Reaction in the Modern Era, Oxford UP.

- European Commission. Directorate General for Economic and Financial Affairs (2022), Convergence Report 2022, European Union Publications Office.

- Lechner, Frank J, and John Boli (eds.) (2020), The Globalization Reader, 6th edition, Wilwy-Blackwell.

- Wallace, Hellen, Mark A. Pollack and Alasdair R. Young (2015): Policy-Making in the European Union, 7th edition, Oxford UP.


Software

Conocimientos básicos de software: hoja de cálculos (tipo MS Excel) y tratamiento de texto (tipo MS Word).