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2023/2024

Aprendizaje Integrado en Medicina IV

Código: 106922 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Assumpta Caixas Pedragos
Correo electrónico:
mariaassumpta.caixas@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Juan Genesca Ferrer
Jose Maria Ribera Santasusana
Jose Maria Guerra Ramos

Prerrequisitos

- Es aconsejable que el estudiante haya alcanzado unas competencias básicas en biología celular, bioquímica y biología molecular, biofísica, anatomía, fisiología y estructura microscópica general y específica de los distintos aparatos y sistemas humanos. También en bioestadística y epidemiología.
										
											
										
											- Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y de inglés.
										
											
										
											- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También a mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones

Objetivos y contextualización

Como el resto de AIMs, es una asignatura transversal que pretende desarrollar competencias básicas para la actividad profesional y el pensamiento científico de los graduados en medicina. Se pretende dar una formación integral del conocimiento médico, de forma que las bases biológicas y fisiopatológicas de la medicina y las disciplinas clínicas no se consideren materias aisladas y sin continuidad. Durante el transcurso de los AIMs se intentará desarrollar la argumentación basada en evidencias, capacidad para realizar las preguntas más idóneas, análisis e interpretación de datos y aplicación de principios fisiopatológicos en la comprensión de las enfermedades. También se desarrollarán competencias genéricas de auto aprendizaje como el trabajo en equipo, la comunicación oral y escrita, la lectura y búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información.
										
											
										
											 
										
											Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
										
											
										
											- Aprender habilidades básicas en la práctica médica
										
											
										
											- Adquirir las bases científicas de procedimientos básicos en medicina clínica
										
											
										
											- Integrar conocimientos y contenidos trabajados en el resto de asignaturas troncales de cursos previos
										
											
										
											- Aplicar estos conocimientos a situaciones reales en base a casos clínicos simulados.
										
											
										
											- Desarrollar habilidades de diagnóstico sindrómico y clínico así como de procedimientos terapéuticos.
										
											
										
											- Desarrollar competencias genéricas de auto aprendizaje: organización temporal del trabajo autónomo, trabajo en equipo, búsqueda de información, incluyendo las nuevas tecnologías de la información, análisis crítico de la información.
										
											
										
											- Adquirir la capacidad de elaborar y presentar trabajos biomédicos

Competencias

  • Demostrar que comprende la estructura y función del organismo humano en situación de enfermedad en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.
  • Reconocer las propias limitaciones y admitir las opiniones de otros compañeros sanitarios para poder modificar, si es necesario, la propia opinión inicial.
  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica como resultado de un proceso evolutivo, científico y sociocultural, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • Reconocer, entender y aplicar el rol del médico como gestor de recursos públicos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Aceptar otros puntos de vista (profesores, compañeros, etc.) en la visión del problema o tema que se esté tratando.
  2. Aplicar las pruebas analíticas según su coste/beneficio.
  3. Contrastar las propias opiniones con las de otros colegas y con la de otros profesionales de la salud como base del trabajo en equipo.
  4. Describir la persona humana como un ser multidimensional en el que la interrelación de factores biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y éticos condicionan y modifican los estados de salud y enfermedad, así como sus manifestaciones.
  5. Describir los elementos que se deben tener en cuenta para valorar los motivos de consulta y las motivaciones del itinerario terapéutico del paciente.
  6. Distinguir la normalidad y las alteraciones patológicas fruto de una exploración física sistemática.
  7. Distinguir las situaciones que precisen ingreso hospitalario y aquellas que precisen ingreso en unidades de vigilancia intensiva.
  8. Establecer un plan de actuación terapéutica considerando las necesidades del paciente y de su entorno familiar y social, que implique a todos los miembros del equipo de salud.
  9. Establecer una metódica de exploraciones complementarias razonada, según el proceso de base y las expectativas diagnósticas.
  10. Explicar la afectación de las enfermedades médicas y quirúrgicas del aparato genital.
  11. Identificar la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades médicas y quirúrgicas del sistema cardiovascular, respiratorio, de la sangre, del aparato digestivo y del locomotor.
  12. Identificar las fuentes de información para pacientes y profesionales sobre pruebas analíticas y ser capaz de evaluar críticamente sus contenidos.
  13. Identificar las pruebas analíticas más eficientes para la prevención, el diagnóstico y control de la terapéutica de las patologías humanas más frecuentes.
  14. Identificar las situaciones clínicas graves.
  15. Identificar los factores físicos, químicos, ambientales, hábitos alimentarios y uso de drogas, factores psíquicos, sociales y laborales, y carcinógenos que determinan el desarrollo de la enfermedad.
  16. Identificar los síntomas de ansiedad, depresión, psicóticos, consumo de tóxicos, delirio y deterioramiento cognitivo.
  17. Indicar e interpretar las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico en el laboratorio, de diagnóstico por la imagen y otros.
  18. Indicar las intervenciones terapéuticas adecuadas para los principales problemas de salud.
  19. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  20. Obtener de forma adecuada las muestras clínicas necesarias para la realización de las pruebas de laboratorio.
  21. Ordenar los signos y síntomas para hacer un diagnóstico sindrómico diferencial.
  22. Organizar y planificar adecuadamente la carga de trabajo y el tiempo en las actividades profesionales.
  23. Realizar correctamente la entrevista para extraer los datos clínicos relevantes.
  24. Realizar una autocrítica y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
  25. Recoger los datos psicosociales significativos.
  26. Recoger, seleccionar y registrar la información relevante suministrada por el paciente y sus acompañantes.
  27. Sintetizar y ordenar de forma comprensible la información obtenida respecto a los problemas que afectan a los enfermos.
  28. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  29. Utilizar las bases de datos biomédicas.
  30. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  31. Valorar críticamente los resultados de las exploraciones complementarias teniendo presentes sus limitaciones.
  32. Valorar el valor semiológico de las pruebas de laboratorio utilizadas en las patologías humanas más frecuentes.
  33. Valorar la eficiencia de las principales intervenciones terapéuticas.
  34. Valorar la necesidad, las indicaciones, las contraindicaciones, la cronología, el riesgo, el beneficio y los costes de cada exploración.
  35. Valorar la relación entre la eficacia y el riesgo de las principales intervenciones terapéuticas.
  36. Valorar la relevancia de cada signo y síntoma en la enfermedad actual.

Contenido

- Medicina y Cirugía I, II, III y IV (locomotor, reumatología, cardiovascular, respiratorio, hematología, digestivo, nefrología, urología, cirugía general)
										
											
										
											- Obstetricia y ginecología
										
											
										
											- Otorrinolaringología clínica
										
											
										
											- Oftalmología clínica
										
											
										
											- Microbiología y parasitología médicas
										
											
										
											- Radiología clínica
										
											
										
											- Patología estructural y molecular
										
											
										
											- Farmacología general
										
											
										
											- Inmunología médica
										
											
										
											- Cualquier otra disciplina a criterio de la UDH

Metodología

Responsables de la asignatura en cada Unidad Docente Hospitalaria (UDH)
										
											
										
											- Joan Genescà Ferrer (Hospital Universitario Vall d'Hebron, joan.genesca@vallhebron.cat )
										
											
										
											- José María Guerra Ramos (Hospital Santa Cruz y San Pablo, jguerra@santpau.cat)
										
											
										
											- José María Ribera Santasusana (Hospital Hermanos Trías i Pujol, jribera@iconcologia.net)
										
											
										
											- Maria Assumpta Caixàs Pedragós (Hospital Universitario Parc Taulí, acaixas@tauli.cat )
										
											
										
											Distribución por grupos
										
											
										
											El trabajo se realizará en base a grupos reducidos de 10 a 15 alumnos, de tal forma que se planteará uno (o excepcionalmente varios casos) por grupo, que irán variando de un año a otro, con la ayuda de uno tutor responsable de cada caso (designados por el responsable de la asignatura en cada UDH) y con la colaboración de otros profesionales de las distintas materias (designados por el tutor), que intervendrán en el desarrollo del caso. 
Los alumnos de cada caso/grupo se podrán dividir en varios subgrupos (3-5) para abordar con los colaboradores los distintos aspectos clínicos, radiológicos, patológicos, etc.

La asignatura se llevará a cabo con el formato de aprendizaje basado en problemas y combinará las sesiones de tutoría con el trabajo autónomo por parte del alumno/a.
Tutores y sesiones
										
											
										
											A. Tutores:
										
											
										
											El tutor principal, el primer día expondrá el caso a su grupo y dará pistas para consultar las fuentes necesarias y los profesionales colaboradores ya contactados para ayudarles a desarrollar el caso mediante tutorías en medio, tanto con el tutor como con sus colaboradores, y finalmente supervisará el cierre del caso, antes de exponerlo.
										
											
										
											Generalmente los tutores son profesores relacionados con las disciplinas clínicas (Aparato locomotor, reumatología, cardiovascular, respiratorio, digestivo, cirugía, hematología, nefrología, urología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología clínica, oftalmología clínica) y los profesores colaboradores con los procedimientos diagnósticos sobre todo y terapéuticos (microbiología y parasitología médicas, radiología clínica, patología estructural y molecular, farmacología general, inmunología médica u otra disciplina clínica).
										
											
										
											 B. Sesiones:
										
											
										
											Actividad horas (3 créditos ECTS = 75 horas)
										
											
										
											Actividad dirigida o supervisada, presencial: 20%, 15 horas (distribuidas en el planteamiento y dar pistas, sesiones con el tutor y/o los colaboradores para ir desgranando el caso con la aparición de nuevos problemas a resolver con diferentes profesionales colaboradores del tutor y finalmente la presentación del caso al resto de compañeros, dentro de esta actividad dirigida tendrá lugar la evaluación continua grupal e individual (3,75h).
										
											
										
											Actividad autónoma: 80%, 60 horas. Estudio personal, preparación del caso y de la presentación
										
											
										
											 
										
											Tipología de las sesiones:
										
											
										
											 La tipología de las sesiones será de aprendizaje basado en problemas.
										
											
										
											 En cada una de las sesiones, se dedicarán unos minutos a la evaluación continua por parte del tutor principal o de los colaboradores.
										
											
										
											 Los/las estudiantes tendrán que asistir obligatoriamente a las sesiones presenciales de su grupo (15h) ya la vez trabajar autónomamente (60h) para poder aportar discusión a las sesiones y ser evaluados. Deberán consultar todas las fuentes que consideren oportunas para resolver el problema sindrómico o clínico planteado. Se invita a todos a asistir a las presentaciones finales de los otros grupos.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en problemas 11,25 0,45 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 24, 15, 16, 11, 13, 14, 17, 18, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 31, 32, 33, 34, 35, 36
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 60 2,4 5, 12, 19, 22, 27, 28, 29, 30

Evaluación

La nota final será la suma de las 3 actividades de evaluación ponderadas y descritas. Se expresará con un número con un decimal de 0 a 10.
										
											
										
											 Los alumnos que lo deseen se podrán presentar a un examen final en junio, en caso de que hayan tenido un excelente en la evaluación, para optar a Matrícula de Honor. Este examen constará de 25 preguntas tipo test con una respuesta correcta de 5 posibles, o de un examen oral con 5 preguntas a desarrollar. Ambas tipologías de examen pueden contener materia de todos los casos de los grupos. La decisión de un tipo u otro de examen, así como las fechas de evaluación y revisión dependerá de cada UDH, que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase, a través de los profesores responsables de asignatura en las UDH.
										
											
										
											 Se llevará a cabo un examen de recuperación siempre y cuando el alumno/a que quiera realizarlo haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del asignatura. El examen de recuperación tendrá un formato similar al examen final.

Esta guía no prevé el sistema de evaluación única.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en la presentación de los problemas del caso y su resolución progresiva 10 % 0,75 0,03 4, 6, 7, 8, 10, 15, 16, 11, 13, 14, 20, 21, 23, 25, 26, 32, 36
Participación en la puesta en común de las resoluciones de los problemas y la elaboración de la presentación 50% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 9, 24, 12, 17, 18, 19, 27, 29, 31, 33, 34, 35
Presentación final del caso 40% 1 0,04 22, 28, 30

Bibliografía

Consultar la bibliografía específica de las guías docentes de las diferentes asignaturas del tercer y cuarto curso.

Software

No hay ninguno específico.