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2023/2024

Prehistoria II: de las Primeras Sociedades Campesinas a las Estatales

Código: 106845 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504611 Arqueología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Maria Saña Segui
Correo electrónico:
maria.sana@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francisco Javier Clop Garcia
Alejandro Sierra Sainz-Aja

Prerrequisitos

No hay ningún prerequisito


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como principal objetivo exponer los desarrollos sociales entre las primeras sociedades
neolíticas y el surgimiento de los Estados clásicos. Entre estos desarrollos, destacan los orígenes de las
relaciones patriarcales, de la vida sedentaria y urbana, de las primeras clases sociales y la institucionalización
del poder político y de las formas de violencia.
El ámbito territorial se centra en el Próximo Oriente y Europa, aunque también se harán referencian puntuales
a otras regiones del planeta.
Los contenidos incluyen descripciones empíricas y síntesis relativas a las dinámicas sociales concretas y, a la
vez, se exponen las bases metodológicas e inferenciales en que se sustenta el estado actual de los
conocimientos en arqueología prehistórica. En este segundo aspecto, son fundamentales las actividades
prácticas programadas.


Resultados de aprendizaje

  • CM01 (Competencia) Explicar problemáticas de estudio en prehistoria y protohistoria que superen perspectivas androcéntricas y las desigualdades de sexo o género.
  • KM01 (Conocimiento) Identificar los restos materiales más característicos de las sociedades prehistóricas y protohistóricas.
  • KM02 (Conocimiento) Reconocer los principales procesos históricos experimentados por las sociedades humanas de la prehistoria y la protohistoria y los factores que incidieron en ellos.
  • KM03 (Conocimiento) Contextualizar de manera introductoria procesos históricos a partir del registro arqueológico prehistórico y protohistórico.
  • SM01 (Habilidad) Explicar sintéticamente los períodos de la prehistoria y la protohistoria, tanto a nivel empírico como interpretativo.
  • SM02 (Habilidad) Identificar los principales materiales arqueológicos en el contexto temporal prehistórico y protohistórico.
  • SM03 (Habilidad) Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos propios del discurso formal en la realización de trabajos escritos o presentaciones orales sobre aspectos introductorios de la prehistoria y la protohistoria.

Contenido

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN SOBRE TEORÍA I MÉTODOS.

TEMA 1: Arqueología prehistórica: objeto de estudio y estructura de la investigación.

 

BLOQUE 2. INICIO Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES NEOLÍTICAS

TEMA 2: Implicaciones económicas y sociales de la agricultura y la ganadería.

TEMA 3: Las consecuencias económicas y sociales de los inicios de la agricultura en el Levante sirio-palestino y en Anatolia.

TEMA 4: Las primeras comunidades agropecuarias de Europa: el Neolítico en el Egeo

TEMA 5: Introducción y desarrollo de las economías agropecuarias en la Europa central i occidental.

TEMA 6: El Megalitismo en Europa.

 

BLOQUE 3. ENTRE EL IIIer I EL Ier MILENIO A.N.E.

TEMA 7: La formación de los primeros Estados en Mesopotamia y Egipto.

TEMA 8: El aumento de las desigualdades en Europa occidental: el calcolítico, la cuestión campaniforme y el inicio de la edad del bronce.


Metodología

Metodología

1. Clases expositivas sobre los contenidos enunciados en el temario. Frecuentemente se plantearán temas de
debate en el aula.
2. Actividades prácticas de aula relacionadas con el temario del curso.
3. Una actividad práctica de campo:
3.1. Visita a uno o varios yacimientos arqueológicos de la Prehistoria reciente de Catalunya y realización de
un ejercicio práctico sobre distintas cuestiones propuestas por el profesorado.
Dentro de este capítulo de actividades externas al Campus, se contempla la posibilidad de realizar visitas a
exposiciones temporales, museos, ... que traten aspectos relevantes relacionados con los contenidos de la
asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 CM01, KM01, SM01, CM01
Tipo: Supervisadas      
Prácticas de campo 15 0,6 KM02, KM03, SM02, KM02
Prácticas en el aula 20 0,8 KM01, KM03, SM02, SM03, KM01
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 42 1,68 KM02, KM03, SM02, SM03, KM02

Evaluación

Evaluación

1. Actividades prácticas de aula (40% de la nota final; obligatorias para poder realizar la prueba escrita)
2. Una actividad práctica de campo (10% de la nota final; obligatoria para poder realizar la prueba escrita)
3. Pruebas escritas individuales  (50% de la nota final).

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Pruebas escritas: si en cualquiera de las dos pruebas escritas se obtiene una calificación igual o inferior a 3, se tendrá que revaluar esa parte de la asignatura, independientemente de que el promedio de todas las calificaciones obtenidas que se tienen en cuenta para la nota definitiva del curso sea de 5 o superior.

La asistencia a les clases prácticas y a las actividades prácticas así como la entrega de las correspondientes prácticas y trabajos, es obligatoria.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Reevaluación: prueba escrita o comentario crítico de una obra extensa relacionada con la asignatura.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación enclase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Evaluación única

El/la estudiante podrá solicitar la evaluación única en esta asignatura

Las actividades de la evaluación única serán:

1. Dos actividades prácticas de aula (50% de la nota final).
2. Una prueba escrita (50% de la nota final).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades prácticas de aula 40 15 0,6 KM01, KM02, KM03, SM02
Examen final 50 3 0,12 CM01, KM03, SM01, SM03
Pràcticas de campo 10 15 0,6 KM03, SM02

Bibliografía

(La lista de títulos podrá ampliarse al tratarse aspectos concretos)
Lecturas generales (manuales)

ALMAGRO, M. (ed.) (2014), Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización. Universidad de Burgos. Fundación Atapuerca.

BARANDIARÁN, I., MARTÍ, B., del RINCÓN, Mª A. i MAYA, J. L. (1998), Prehistoria de la península Ibérica. Ariel, Barcelona.

BOGUCKI, P. i CRABTREE, P. J. (eds.) (2004), Ancient Europe 8000 BC - AD 1000: Enciclopedia of the Barbarian World. Charles Scribner's Sons, Nueva York.

CUNLIFFE, B. (ed.) (1998), Prehistoria de Europa Oxford. Crítica, Barcelona.

Chris Fowler, Jan Harding and Daniela Hofmann (Eds.) (2015): The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford,UK, 1166 pp., Oxford University Press , ISBN 978-0-19954584-1.

KRISTIANSEN, K. (2001), Europa antes de la Historia. Península, Barcelona.

RENFREW, C. i BAHN, P. (eds.) (2014), The Cambridge World Prehistory. Cambridge University Press, Cambridge.

 

TEMA 1: Arqueología prehistórica: objeto de estudio y estructura de la investigación.

JOHNSON, M. (2000), Teoría arqueológica. Ariel, Barcelona.

RENFREW, C. i BAHN, P. (1993), Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica. Akal, Madrid.

 

TEMA 2: Implicaciones económicas y sociales de la agricultura y la ganadería.

BUXÓ, R. (1997), Arqueología de las plantas. Crítica, Barcelona.

COHEN, M. N. (1977), La crisis alimentaria en la Prehistoria. Alianza, Madrid.

MOLLESON, T. (1994), "La lección de los huesos de Abu Hureyra", Investigación y Ciencia,217, pp. 60-65.

 

TEMA 3: Las consecuencias económicas y sociales de los inicios de la agricultura en el Levante sirio-palestino y en Anatolia.

AURENCHE, O. i KOZLOWSKI, J. (2003), El origen del neolitico en el Proximo Oriente. Ariel, Barcelona.

Fanny Bocquentin, Camille Noûs. Considerations on the mechanisms of integration of the dead in the early sedentary societies of the Near East (Natufian, 15-11.6 ka cal BP). Bulletins et Mémoires de la Société d'anthropologie de Paris, Springer Verlag, 2022, 34 (1), ⟨10.4000/bmsap.9548⟩. ⟨hal-03682559⟩

BYRD, B. F. (1994), "Public and Private, Domestic and Corporate: the emergence of the southwest Asian village", American Antiquity, 59, pp. 639-666.

DIETRICH, O., HEUN, M., NOTROFF, J., SCHMIDT, K. i ZARNKOW, M. (2012), "The role of cult and feasting in the emergence of Neolithic communities. New evidence from Göbekli Tepe, south-eastern Turkey", Antiquity, 86, pp. 674-695.

Kadowaki, Seiji. (2012). A Household Perspective towards the Pre-Pottery Neolithic to Late Neolithic Cultural Transformation in the Southern Levant. Orient, 47: 3-28.

KUIJT, I., i GORING-MORRIS, N. (2002), "Foraging, Farming, and Social Complexity in the Pre-Pottery Neolithic of the Southern Levant: A Review and Synthesis", Journal of World Prehistory, 16 (4), pp. 361-440.

VERHOEVEN, M. (2002), "Ritual and Ideology in the Pre-Pottery Neolithic B of the Levant and Southeast Anatolia", Cambridge Archaeological Journal,12 (2), pp. 233-258.

 

TEMA 4: Las primeras comunidades agropecuarias de Europa: el Neolítico en el Egeo.

AA.VV. (2012), "Les débuts du Néolithique en Europe", Les Dossiers d'Archéologie nº353.

John Chapman (2014). The Balkan Neolithic and Chalcolithic, in: Fowler, C. et al. (eds.). The Oxford Handbook of Neolithic Europe. Oxford: Oxford University Press, 157-74.

HANSEN, J. (1993), "L'agricultura del Neolític Antic a l'Egeu", Cota Zero, 9, pp. 17-24.

Kačar, Sonja. "The Neolithisation of the Adriatic: Contrasting Regional Patterns and Interactions Along and Across the Shores" Open Archaeology, vol. 7, no. 1, 2021, pp. 798-814. https://doi.org/10.1515/opar-2020-0166

PERLÈS, C. (1993), "Reflexions sobre l'origen del Neolític a Grècia", Cota Zero, 9, pp. 9-16.

Small, D. (2019). The Neolithic in Greece. In Ancient Greece: Social Structure and Evolution (Case Studies in Early Societies, pp. 18-30). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781139034388.003.

 

TEMA 5: Introducción y desarrollo de las economías agropecuarias en la Europa central y occidental.

BERNABEU, J. (1996), "Indigenismo y Migracionismo. Aspectos de la neolitización en la fachada oriental de la península Ibérica", Trabajos de Prehistoria,53, pp. 37-54.

BERROCAL, Mª C. (2012), "The Early Neolithic in the Iberian Peninsula and the Western Mediterranean: A Review of the Evidence on Migration", Journal of World Prehistory, 25, pp. 123-156.

GRONENBORN, D. (1999), "A Variation on a Basic Theme: The Transition to Farming in Southern Central Europe", Journal of World Prehistory, 13 (2), pp. 123-210.

Guilaine, J. (2015). The neolithization of Mediterranean Europe: mobility and interaction from the Near East to the Iberian Peninsula, in  C. Fowler, J. Harding, D. Hofman (Eds.), The Oxford Handbook of Neolithic Europe, Oxford University Press, Oxford, pp. 81-98.

Guilaine, Jean;  Manen, Claire. (2007). From the Mesolithic to Early Neolithic in the Western Mediterranean. Proceedings of the British Academy. 144. 21-51. 10.5871/bacad/9780197264140.003.0003.

ROJO, M.,GARRIDO, R. i GARCÍA MARTÍNEZDE LAGRÁN, Í. (2012), El Neolítico en la península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra, Madrid.

Joanne Rowland, Giulio Lucarini and Geoffrey John Tassie (Eds.), Revolutions. The Neolithisation of the Mediterranean Basin, Berlin: Edition Topoi, 2020

Schulting, R, and D Borić. 2019. “A Tale of Two Processes of Neolithisation: Southeast Europe and Britain/Ireland.” In: The Neolithic of Europe: papers in honour of Alasdair Whittle, P Bickle, V Cummings, D Hofmann, and J Pollard (edts), Oxbow Books, págs. 82-104. ISBN 978-1-78570-654-7

SZÉCSÉNYI-NAGY, A. et alii (2017), "The maternal genetic make-up of the Iberian Peninsula between the Neolithic and the Early Bronze Age", Nature, 15; 7(1), 15644. doi: 10.1038/s41598-017-15480-9.

 

TEMA 6: El Megalitismo en Europa.

DELIBES, G. (1990), "El megalitismo Ibérico", Historia 16, Madrid.

RENFREW, C. (1984), "Arqueología social de los monumentos megalíticos", Investigación y Ciencia, 88, pp. 70-79.

 

TEMA 7: La formación de los primeros Estados en Mesopotamia y Egipto.

ALGAZE, G. (2004), El sistema-mundo de Uruk. Ediciones Bellaterra, Barcelona.

CHILDE, V. G. (1984), Los orígenes de la civilización. Fondo de Cultura Económica, México (capítulos VI y VII).

REDMAN, Ch. (1990), Los orígenes de la civilización. Desde los primeros agricultores hasta la Sociedad urbana en el Próximo Oriente. Crítica,Barcelona.

 

TEMA 8: El aumento de las desigualdades en Europa occidental: el calcolítico, la cuestión campaniforme y el inicio de la edad del bronce.

GUILAINE, J. (dir.) (2007), Le Chalcolithique et la construction des inégalites. Tome 1: Le continent européen. Éditions Errance, París.

ROJO, M., GARRIDO, R i GARCÍA MARTÍNEZ, Í. (eds.) (2005), El campaniforme en la península Ibérica y su contexto europeo. Universidad de Valladolid, Valladolid.


Software

No se necesita software específico.