Logo UAB
2023/2024

Hidrología

Código: 106768 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales OB 2 1

Contacto

Nombre:
Mario Zarroca Hernandez
Correo electrónico:
mario.zarroca.hernandez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jose Gabriel Salminci Panizo

Prerrequisitos

Aunque no hay prerrequisitos oficiales, es conveniente que el estudiante repase los conocimientos básicos de Fundamentos de Geología de primer curso del Grado


Objetivos y contextualización

Esta asignatura ha sido diseñada para proporcionar al alumnado de Ciencias Ambientales conocimientos básicos y aplicados sobre la dinámica natural del medio hidrogeológico y sus relaciones con las aguas superficiales.

La asignatura abordará únicamente las cuestiones más fundamentales y aplicadas relacionadas con las dinámicas hídricas e hidroambientales, huyendo intencionadamente de aquellos métodos, técnicas de trabajo y contenidos más específicos que serían útiles desde la perspectiva de la Geología o las Ingenierías, pero no imprescindibles desde la ambientalista.

 

Objetivos de la asignatura:

Sensibilizar al alumnado sobre el "mundo del agua" e introducirlo en el conocimiento de los conceptos básicos y metodología propia de la hidrología superficial y subterránea, aplicados a la resolución de problemas ambientales.

Más concretamente, se propone trabajar en dos niveles: por un lado, dar ideas básicas sobre la asignatura relativas a principios y formulaciones genéricas, por otro, concretar estas formulaciones en
ejemplos a escala local y regional.

Paralelamente, se quiere situar al alumnado ante situaciones reales, a través de una metodología de aprendizaje que permita orientar su futuro profesional con cierta autonomía y le ofrezca la posibilidad de identificar y llegar a diagnosis acertadas sobre diferentes problemáticas hidroambientales.


Resultados de aprendizaje

  • CM38 (Competencia) Discriminar las herramientas y modelos matemáticos más adecuados para describir la dinámica de procesos medioambientales concretos.
  • CM39 (Competencia) Transmitir adecuadamente a un público general la información científica general asociada a un problema medioambiental.
  • KM46 (Conocimiento) Identificar los procesos químicos y geológicos más relevantes en los diferentes compartimentos ambientales (hidrosfera, suelo, y atmósfera).
  • KM48 (Conocimiento) Relacionar los principios básicos de las ciencias (hidrología, ciencias del mar, climatología, ciencias del suelo, etc) que constituyen la base de estudio del sistema Tierra desde un enfoque ambiental.

Contenido

  1. Introducción a la hidrología ambiental y los recursos hídricos: Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  2. El ciclo hidrológico, el sistema cuenca y sus interacciones con el clima y la acción antrópica. Sistemas hidrológicos y el cambio Global: Impactos producidos por el hombre y el cambio climático. 
  3. Hidrología superficial y geomorfología fluvial y litoral. Sistemas lacustres y lagunares.
  4. Estimación del balance hídrico: precipitación, evapotranspiración e infiltración.
  5. Hidrogeología: el agua en el subsuelo y los acuíferos. 
  6. Nociones básicas de hidráulica: Estudio del movimiento del agua superficial y subterránea, piezometría, gradiente hidráulico y caudal.
  7. Hidroquímica, dispersión de contaminantes.
  8. Modelos hidrológicos conceptuales y modelos numéricos.
  9. Ejemplos de problemáticas hidroambientales. Regulación antrópica de cuencas, la intrusión salina, drenajes ácidos.

Metodología

Clases magistrales y evaluación (36h):

Los conocimientos teóricos se transmitirán, principalmente, al aula a través de clases magistrales, con soporte de TIC y debates en gran grupo. Aparte de la bibliografía seleccionada, los alumnos dispondrán de un material diversificado para el seguimiento de las clases. Estos materiales de apoyo estarán disponibles por alumno en el campus virtual de la asignatura y en las bibliotecas de la Facultad de Ciencias. Parte significativa de estos materiales estará en lengua inglesa. A lo largo del curso se propondrán otros materiales de soporte de acceso virtual complementarios a la bibliografía recogida en esta guía.

Los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos/as se evaluarán mediante las pruebas escritas.

Prácticas de laboratorio (8h):

Se aplicarán la práctica de los conocimientos adquiridos y se resolverán problemas sencillos. Se introducirá al alumnado en las técnicas de modelización hídrica por ordenador, con ayuda de software de acceso libre y hojas de cálculo. A menudo será necesario que los alumnos lleven ordenador portátil, preferentemente con SO Windows. Se recomienda al alumnado con macOS la instalación de un emulador Windows. No es imprescindible (el alumnado puede compartir ordenador en el aula), pero será muy recomendable que todo el mundo disponga de su propio ordenador. En caso de que esto no sea posible, el alumnado podrá contactar con el profesorado para buscar una solución.

Salida de campo y trabajo en grupo (8h):

El trabajo práctico se centra principalmente en la caracterización de un sistema hidrológico, en el que se establezcan relaciones de flujo entre las aguas superficiales y subterráneas. Las tareas se llevarán a cabomediante estudio de antecedentes, teledetección y trabajo de campo.

En la salida de campo, el alumnado se familiarizará con las técnicas de multidisciplinares de reconocimiento hidrológico e hidrogeofísico "in situ".

El conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por los alumnos se evaluarán mediante la defensa oral de los resultados obtenidos (diagnóstico hidroambiental en base a trabajos de campo y gabinete) mediante un trabajo en grupo. El formato de la entrega será un Póster digital, que será defendido frente al grupo clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 32 1,28 CM38, CM39, KM46, KM48, CM38
Prácticas de laboratori 8 0,32 CM38, CM38
Salida de campo 8 0,32 CM38, CM39, KM46, KM48, CM38
Tipo: Supervisadas      
Actividades de tutoría 4 0,16 CM38, CM39, KM46, KM48, CM38
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas de estudio 80 3,2 CM38, KM46, KM48, CM38
Trabajo en grupo 8 0,32 CM38, CM39, KM46, KM48, CM38

Evaluación

Evaluación individual (80% de nota final):

En esta parte se evalúa individualmente los conocimientos científico-técnicos de la materia alcanzados por el alumno, así como su capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico.

La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se lleva a cabo mediante 2 pruebas escritas que se realizan a lo largo del curso. Los contenidos serán eliminatorios (las pruebas posteriores no incluye los contenidos de las anteriores). La calificación de esta parte es la suma de las 2 pruebas escritas (P1 - 30%, P2 - 30%) = 60%.

El otro 20% restante hasta completar el 80% de la nota global corresponderá a la dresolución de ejercicios prácticos.

La calificación obtenida en esta evaluación individual representará el 80% de la nota final de la asignatura.

Evaluación en grupo (20% de la nota final):

En esta parte se evalúa el trabajo realizado en grupo sobre la realización de una campaña de prospección geofísica.

La calificación obtenida en esta evaluación grupal representa el 20% de la nota final de la asignatura.

Los no evaluables:

Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de No Presentado si la valoración de todas las actividades de evaluación realizadas no le permita alcanzar la calificación global de 5, en el supuesto de que hubiera obtenido la máxima nota en todas ellas.

Recuperación:

Examen final para recuperar los contenidos teóricos de la asignatura evaluados a P1 y P2. Es necesario haberse presentado a los 2/3 de las actividades evaluables para poder acceder.

Asistencia:

La asistencia a las clases teóricas y prácticas de laboratorio es obligatoria. Una falta de asistencia no justificada superior al  25% imposibilita al alumno a presentarse a los exámenes parciales y finales.

La asistencia a las salidas de campo queda restringida a aquellos estudiantes que hayan alcanzado una asistencia mínima a clases teóricas y prácticas de laboratorio no inferior al 75%.

Evaluación única:

El alumnado que se acoja a la evaluación única debe realizar las prácticas de laboratorio (PLAB) en sesiones presenciales y es requisito tenerlas aprobadas y tendrán un peso del 30%. También será obligatoria la asistencia a la Salida de Campo (PCAM).

La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas tipo test y problemas), sobre los contenidos de todo el programa de teoría y práctica. La nota obtenida en la prueba de síntesis teórica es el 35% de la nota final de la asignatura, la obtenida en los problemas el 35%.

La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes (prueba de síntesis, PLAB).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales y recuperación 60 6 0,24 CM38, KM46, KM48
Prácticas de laboratorio y trabajo en grupo reducido 20 1 0,04 CM38, CM39, KM46, KM48
Trabajo práctico individual 20 3 0,12 CM38, KM46, KM48

Bibliografía

Llibres:

Chow, V. T., Maidment, D. R., Mays, L. W. (1988). Applied Hydrology, McGraw-Hill International editions

Custodio, E. i Llamas, M. (1976). Hidrología Subterránea

Domenico, P.A. i F.W. Schwartz (1990). Physical and chemical hydrogeology. Wiley.

Freeze, R.A i J.A. Cherry (1979), Groundwater. Prentice Hall.

Martínez Alfaro, Pedro E., Martínez Santos, Pedro, Castaño Castaño, Silvino (2006). Fundamentos de hidrogeología. . Madrid : Mundi-Prensa.

Poncev. M. (1989). Engineering hydrology. Principles and practices. New Jersey. Ed. Prentice Hall.
http://ponce.sdsu.edu/330textbook_hydrology_chapters.html

Younger, P. L, (2007). Groundwater in the Environment. Blackwell Publishing.

Webs:

http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca/


Software

N/a