Logo UAB
2023/2024

Fundamentos de Geografía

Código: 106751 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504604 Ciencias Ambientales FB 1 1

Contacto

Nombre:
David Saurí Pujol
Correo electrónico:
david.sauri@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Valdovinos Perdices
Santiago Gorostiza Langa

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar al alumnado un adecuado conocimiento de las principales herramientas y conceptos formulados desde la Geografía para el estudio de las relaciones entre las sociedades humanas y sus entornos no humanos. Cabe decir que la Geografía opta por estudiar estas relaciones a diferentes escalas territoriales, desde la global hasta la local y busca muy especialmente destacar las influencias mutuas entre naturaleza y sociedad humana que producen la diversidad de ambientes que hoy podemos encontrar en el planeta.

 

Dentro de este marco general que detallaremos en la primera sesión del curso, en la asignatura nos interesaremos por tres grandes conceptos que nos ayuden a explicar las dinámicas sociales pero también naturales dominantes en el planeta. En primer lugar, se abordará el concepto de geopolítica o las relaciones entre poder (principalmente político) y territorio para explicar algunos de los conflictos territoriales más importantes del mundo de hoy con derivada ambiental.  En segundo lugar, se abordarán las principales dimensiones físicas y sociales del mundo global, con atención prioritaria al proceso de globalización, relacionado no sólo con la actividad económica o política sino también con la cultural. En tercer lugar, se hablará del desarrollo y del crecimiento en sus diferentes variantes y de su relación con el medio ambiente, particularmente en términos de límites. El segundo bloque de la asignatura se centra en un conjunto de grandes temas y sectores productivos abordados desde una perspectiva geográfica  como la población humana, las migraciones, la agricultura y la producción de alimentos, la energía y la industria, el turismo y las ciudades. Finalmente, el último bloque del curso consistirá en ver que puede aportar la Geografía al conocimiento propositivo de cinco grandes retos ambientales claves para el futuro de la vida en la Tierra, como son el agua, la biodiversidad, la contaminación, el cambio climático y los desastres naturales.

 

  Las clases teóricas se combinarán con prácticas a realizar en el aula que reflejen los grandes temas tratados. El objetivo es que el estudiantado participe de forma activa en las clases y en los diferentes debates con el objetivo de adquirir capacidad de razonamiento desde una perspectiva crítica e informada.


Resultados de aprendizaje

  • CM07 (Competencia) Trabajar con autonomía en la resolución de problemas y casos prácticos medioambientales básicos en el ámbito de la geografía.
  • CM08 (Competencia) Transmitir adecuadamente a un público general la información geográfica básica asociada a un problema medioambiental.
  • KM12 (Conocimiento) Identificar las relaciones básicas entre los principios y fundamentos de la Geografía y los procesos medioambientales.
  • KM13 (Conocimiento) Identificar las principales dimensiones geográficas del mundo global.
  • KM14 (Conocimiento) Reconocer la influencia de las actividades y comportamiento humano en el medio, así como los procesos geográficos en el entorno medioambiental.
  • KM15 (Conocimiento) Identificar las principales dinámicas demográficas, agrarias, industriales y las características urbanas a nivel mundial.
  • SM13 (Habilidad) Recoger y analizar adecuadamente datos y observaciones geográficas, relativas a agricultura, energía, industria y servicios.
  • SM14 (Habilidad) Extraer la información geográfica relevante de memorias y proyectos relacionados con la temática ambiental.
  • SM15 (Habilidad) Utilizar de forma segura y eficaz información y material del ámbito de la geografía relacionados con el medioambiente en el aula y el campo.
  • SM16 (Habilidad) Expresarse utilizando el lenguaje adecuado a la información geográfica fundamental.

Contenido

El programa se estructura en tres partes :

 

1. Introducción a la Geografía como disciplina entre las ciecnais naturales y las ciencias sociales Geopolítica, Globalización y Desarrollo

 

2. Temas en Geografía: Población, Migraciones, Agricultura y Alimentación, Energía e Industria, Turismo, Ciudades

 

3. El enfoque geográfico en grandes retos ambientales: Agua, Biodiversidad, Contaminación, Cambio Climático y Desastres Naturales


Metodología

Las clases teóricas se combinarán con clases prácticas en el aula, reflejando los temas trabajados durante el curso. El objetivo es que los estudiantes participen activamente en las clases y en los diferentes debates con el objetivo de desarrollar una visión crítica pero informada de los temas expuestos.

 

Clases teóricas

El profesorado realizará una exposición de los principales conceptos y propuestas teóricas en cada unidad de estudio. Así mismo se explicarán casos concretos que ejemplifiquen los distintos conceptos estudiados. En la medida de lo posible, se fomentarán debates y discusión sobre los temas tratados.

 

Prácticas de aula

Las prácticas de aula consistirán en un conjunto de ejercicios en grupos de trabajo destinados a profundizar en las cuestiones tratadas en las clases teóricas. Estos ejercicios incluirán, entre otros, discusiones sobre lecturas obligatorias, visionado, comentario y debate sobre material audiovisual y elaboración de material gráfico con el uso de herramientas informáticas básicas.

 

Tutorías

El proceso de aprendizaje y adquisición de competencias será supervisado por el profesorado a través de tutorías individuales y/o de grupo. El profesorado de la asignatura estará a disposición de los alumnos para resolver las dudas y seguir la evolución de dicho proceso de aprendizaje y adquisición de competencias por parte del  alumnado.

 

Campus Virtual de la asignatura

Toda la información gráfica utilizada por el profesor en las clases teóricas y prácticas, así como los diferentes materiales elaborados por los estudiantes estarán disponibles en el Campus Virtual. Además, el campus virtual será el espacio que vehiculará la información relacionada con la organización de la asignatura.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 CM07, CM08, SM13, SM14, SM15, SM16, CM07
Clases teóricas 38 1,52 KM12, KM13, KM14, KM15, SM16, KM12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 12 0,48 KM12, KM13, KM14, KM15, SM16, KM12
Tipo: Autónomas      
Estudio 55 2,2 CM07, KM12, KM13, KM14, KM15, SM14, SM16, CM07
Informes sobre prácticas de aula 23 0,92 CM08, KM12, SM13, SM14, SM15, SM16, CM08

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado debe demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detalladas al final de esta sección de la Guía Docente.

La nota final será la media ponderada de las partes que conforman las actividades de evaluación descritas al final de esta sección de la guía docente

Revisión

En el momento de entregar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las distintas actividades de evaluación se acordará entre la profesora/profesor y el alumnado.

Recuperación

Podrá acceder a la recuperación quien se haya presentado a actividades cuyo peso equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que haya sacado una calificación media ponderada de 3 o más.

En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, el profesor/a comunicará por escrito el procedimiento de recuperación.

Se puede proponer una actividad de recuperación para cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades en una sola. En ningún caso la recuperación podrá consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.

Consideración de "no evaluable"

Se asignará una calificación de  "no evaluable" cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el alumno/a no superen  una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

 

 

 

 

Actividades evaluables

Dos exámenes parciales ( 40% de la nota final cada uno)

Entrega de Informes de prácticas en grupo (20% de la nota final)

La media ponderada se calculará en función de los porcentajes anteriores

En cuanto a los exámenes parciales es necesario sacar una nota de “3” o más en cada uno para realizar la media ponderada entre los dos

 

Evaluación única

Esta asignatura contempla la evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la Facultad de Ciencias. El estudiante debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de la solicitud .

La evaluación única se realizará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de la evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

- Examen primera parte (40% de la nota)

- Examen segunda parte (40% de la nota)

- Examen de respuestas múltiples (20% de la nota)

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examan parcial 2 40% 2 0,08 KM12, KM13, KM14, KM15, SM13
Examen parcial 1 40 % 2 0,08 KM12, KM13, KM14, KM15, SM13
Informes de pràcticas de aula 20 % 6 0,24 CM07, CM08, SM13, SM14, SM15, SM16

Bibliografía

ALISA, G. d' ET AL (eds) (2015) Decrecimiento. Vocabulario para una nueva era, Barcelona, Icaria

.

DAVIS, Mike (2007), Planeta de Ciudades Miseria. Madrid, Foca

 

DOODS,K. (2019), Geopolitics. A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press

 

DORRELL, D. ; HENDERSON, J. ; LINDLEY, T.; AND CONNOR, G. (2019), Introduction to Human

Geography (2nd Edition). Geological Sciences and Geography Open Textbooks. 2.

https://oer.galileo.usg.edu/geo-textbooks/2 ( llibre en accés obert)

 

HARARI, Y.N. (2018). 21 lliçons per al segle XXI, Barcelona: Edicions 62.

 

LIVI BACCI, M. (2002), Historia mínima de la población mundial, Barcelona, Ariel..

 

MARSHALL, T. (2021), Prisioneros de la Geografía. Madrid: Península

 

MCNEILL, J.R. (2003, original anglès 2000), Algo nuevo bajo el sol. Historia medioambiental en el siglo XX, Madrid, Alianza.

 

MONTAGUT, X.; DOGLIOTTI, F. (2006), Alimentos globalizados. Soberanía alimentaria y comercio justo, Barcelona, Icaria.

 

MOORE, J. (ED) (2016) Anthropocene or Capitalocene?. Oaklans, Cal: PM Press

 

MOORE LAPPÉ, F. et al (2005), Doce mitos sobre el hambre, Barcelona, Icaria.

 

MURPHY, A. (2018), Geografía. Madrid: Alianza Editorial  

 

MURRAY, W.E. (2006) Geographies of Globalization, Londres, Routledge.

 

NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (eds), Las otras geografías, València, Tirant lo Blanch.

 

PAJARES, M. (2023), Bla-bla-bla. El Mito del Capitalismo Ecológico. Barcelona, El Rayo Verde

 

PATEL, R. (2008, original anglès 2007), Obesos y famélicos. El impactode la globalización en el sistemaalimentario mundial, Barcelona, Los libros del Lince.

 

REBORATTI, C. (1999). Ambiente y Sociedad, Barelona: Ariel

 

ROMERO, J. (coord.) (2004), Geografía humana: procesos e incertidumbres en un mundo globalizado, Barcelona, Ariel.

 

SACHS, J. (2007, orig. Inglés 2005), El fin de la pobreza, Barcelona, Debolsillo.

 

SHORT, J.R. (2017) Human Geography. A Short Introduction. Oxford: Oxford University Press

 

SOLANA, m. (coord) (2016) Espacios globales y lugares próximos. Setenta conceptos para entender la organización territorial del capitalismo global, Barcelona, Icaria.

 

STIGLITZ, J.E. (2007, orig. Inglés 2002), El malestar en la globalización, Barcelona, Punto de Lectura.

 

TAIBO,C. (2022), El Decrecimiento expolicado con sencillez. Madrid: Libros La Catarata 

 

TAYLOR, P.J.; FLINT, C. (2002, 2ª edición), Geografía política. (Economía mundo, estado-nación y localidad), Madrid, Trama Editorial.


Software

El software necesario para el programa es el paquete de Office o similar