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2023/2024

Prácticas Clínicas: Oftalmología y Otorrinolaringología

Código: 106718 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Jose Garcia Arumi
Correo electrónico:
jose.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Juan Lorente Guerrero
Miquel Quer Agusti
Francisco Javier Leon Vintro
Maria Rosa Rosell Ferrer
Cesar Jose Orus Dotu
José Gracia Martinez
Josep Ramon Anglada Escalona
Jaime Rigo Quera
Antonio Sabala Llopart
Albert Pujol Olmo
Carlos Cuesta Acero
Cristina Valero Mayor
Jesus Diaz Cascajosa
Emilio Amilibia Cabeza
Miguel Angel Zapata Victori
Zoraida del Campo Carrasco
Jose Ignacio Vela Segarra
Xavier Valldeperas Belmonte
Tirso Alonso Alonso

Prerrequisitos

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.


Es recomendable haber adquirido previamente conocimientos y competencia suficientes en:


     1. Anatomía general y específica de los diferentes órganos que constituyen la otorrinolaringología y la oftalmología
     2. Fisiología general y específica de los diferentes órganos que constituyen la otorrinolaringología y la oftalmología
     3. Conocimientos generales de histología y anatomía patológica relacionados con la otorrinolaringología y la oftalmología


El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

Dar al estudiante un conocimiento general de los aspectos normales y patológicos de la oftalmología y la otorrinolaringología para capacitar al estudiante para:

Identificar los síntomas y signos de las enfermedades oftalmológicas y otorrinolaringológicas, e interpretar adecuadamente las pruebas complementarias básicas de la oftalmología (campimetría, tomografía de coherencia óptica, angiografía, retinografía, ecografía) y la otorrinolaringología (audiometría, electronistagmografía, impedancia).

El estudiante deberá:

Familiarizarse con la secuencia diagnóstica ordenada de las enfermedades oftalmológicas y otorrinolaringológicas.

Participar en el proceso de diagnóstico diferencial, haciendo un uso racional de las exploraciones propias de la oftalmología y la otorrinolaringología.

Profundizar en los conocimientos adquiridos en las clases teóricas sobre los aspectos más novedosos de ambas especialidades o aquellos relacionados con otras áreas de la titulación y que son tributarias de ser presentadas con material iconográfico o con herramientas audiovisuales.

Realizar una adecuada anamnesis y una exploración básica de los enfermos oftalmológicos y otorrinolaringológicos, así como interpretar las pruebas complementarias básicas.

Obtener información general sobre las características de un paciente oftalmológico y otorrinolaringológico tanto en el quirófano, como en la consulta externa y en urgencias.


Competencias

  • Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • Demostrar que comprende la estructura y función de los aparatos y sistemas del organismo humano normal en las diferentes etapas de la vida y en los dos sexos.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  2. Identificar los fundamentos de la fisiología y describir la función desempeñada por estos órganos y sistemas.
  3. Indicar el tratamiento médico adecuado a cada una de las patologías tributarias de este tipo de tratamiento.
  4. Interactuar con facultativos de otras especialidades en el manejo de pacientes con patología compleja o multiorgánica.
  5. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  6. Promover las normas de salud públicas en el ámbito de actuación profesional.
  7. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Prácticas clínicas asistenciales (PCAh) en el servicio de oftalmología: 24 horas en 8 días

Quirófano de vítreo-retina: 4 horas

Quirófano de córnea y superficie ocular: 4 horas

Quirófano de glaucoma: 4 horas

Quirófano de oculoplástica: 4 horas

Consultas externas de retina: 4 horas

Consultas externas de córnea: 4 horas

Consultas externas de glaucoma: 4 horas

Consultas externas de oculoplástica: 4 horas

 

Prácticas clínicas asistenciales (PCAh) en el servicio de otorrinolaringología: 24 horas en 8 días

Iluminación en otorrinolaringología. Lámpara frontal. Inspección del oído externo. La otoscopia. (2 horas).

Acumetría con diapasones. Audiometría. Extracción tapones cerumen (2 horas)

Rinoscopia anterior. Exploración permeabilidad nasal. Cómo colocar un taponamiento anterior. (2 horas)

Exploración cavidad oral y faringe. Laringoscopia indirecta. (2 horas)

Traqueotomía y coniotomía. Palpación cervical y exploración pares craneales bajos. (2 horas)

Dispensario de otología (2 horas)

Dispensario de rinología (2 horas)

Dispensario de laringología y patología cérvico-facial (2 horas)

Dispensario de visitas urgentes ORL (2 horas)

Quirófano de ORL (2 horas)

Dispensario en alguno de los Comités Multidisciplinares de decisiones terapéuticas (Tumores ORL, Otología, Rinología) (2 horas)

Quirófano de ORL (2 horas)


Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Departamento(s) responsable(s): Cirugía

 

Servicio de oftalmología:

Responsable de Facultad: José García Arumí

Responsables UDH:

UDH San Pablo: Zoraida del Campo Carrasco: zcampo@santpau.cat

UDH Vall d'Hebron: José Garcia-Arumí: jose.garciaarumi@vallhebron.cat

UDH Hermanos Trias i Pujol: Xavier Valldeperas Belmonte: xvalldeperas.germanstrias@gencat.cat

UDH Parc Taulí: Carlos Cuesta Acero: acero.cuesta@gmail.com

 

Servicio de otorrinolaringología:

Responsable de Facultad: Miquel Quer

Responsables UDH:

UDHSP: Miquel Quer Agustí: mquer@santpau.cat

UDHVH: Juan Lorente Guerrero: jlorente@vhebron.net

UGHGTiP: Emilio Amilibia Cabeza: emilioamilibia@gmail.com

UDHPT: Rosa Rosell Ferrer: rrosell@tauli.cat

 

Excepcionalmente y según el criterio de los profesores responsables, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán ser impartidos de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas Clínicas Asistenciales 48 1,92 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 12 0,48 1, 2, 3, 5, 6, 7
Lectura de artículos e informes de interés 11 0,44 1, 2, 3, 5, 6, 7

Evaluación

Por la parte práctica: 100%

La evaluación de los conocimientos clínico-prácticos se especificará en el programa de cada UDH de acuerdo con sus particularidades.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

La asistencia a las prácticas es obligatoria.

El máximo de ausencias permitidas no justificadas por cada especialidad (oftalmología y otorrinolaringología) para poder evaluar las competencias adquiridas durante la docencia clínica práctica es de 2.

Cualquier otra ausencia debe ser justificada. Más de 4 ausencias por cada especialidad (oftalmología y otorrinolaringología), independientemente de la causa, impide al alumno ser evaluado.

 

Las habilidades clínicas adquiridas evaluables serán:

· Oftalmología: capacidad de elaborar una historia clínica, capacidad de cuantificar la agudeza visual y capacitación en el manejo básico de la lámpara de hendidura.

· Otorrinolaringología: capacidad de elaborar una historia clínica, capacidad de realizar una otoscopia, manejar la luz frontal, hacer una rinoscopía anterior y una exploración de la cavidad oral y orofaringe. Capacidad de realizar una acumetría.

 

Calificación final

La calificación final será la suma ponderada de ambos controles de asistencia y evaluaciones prácticas: oftalmología (50%) y otorrinolaringología (50%). No se podrá realizar el promedio entre ambas evaluaciones si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en ambas pruebas, aunque la nota promedio sea superior a 5. En caso de no poder hacer el promedio, la calificación final corresponderá al valor cuantitativo más bajo entre los obtenidos en las evaluaciones de oftalmología y otorrinolaringología.

La expresión de la misma será una nota numérica con un decimal de 0 a 10. La calificación cualitativa será: suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Oftalmología: Prácticas: Control de asistencia y evaluación de tipo práctico (evaluación clínica) 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Otorrinolaringología: Prácticas: Control de asistencia y evaluación de tipo práctico (evaluación clínica) 50% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

Oftalmología

Bibliografía específica

- Jack J Kanski. Oftalmología Clínica. Edición en castellano de la 6a edición de la obra original en inglés Clinicalophthalmology. A systematic approach. 2009 Elsevier España. Barcelona. EDICIÓN DIGITAL 2021

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991010357589806709

- Jack J Kanski. Clinical Diagnosis in Ophthalmology. Mosby Elsevier. Philadelphia 2006.

- MironYanoff&Jay S. Duker. Ophthalmology. Mosby Elsevier. 2009. EDICIÓN PAPEL 2019, 4a EDICIÓN

- Curso de Ciencias Básicas y Clínicas. 12 Secciones. American Academy of Ophthalmology. Elsevier España, 2008-2009. Barcelona

- Oftalmología básica para estudiantes de medicina y residentes de atención primaria: complemento / American Academy of Ophthalmology ISBN 9788480863636. Barcelona : Elsevier, cop. 2009

- Manual de Oftalmología Clínica García Feijoo, Pablo Julvez. Elsevier 2012 EDICIÓN DIGITAL Y EN PAPEL 2012

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1eqfv2p/alma991002484189706709

 

Bibliografía de consulta

- Thomas T. Duane y Edward A. Jaeger. Clinical Ophthalmology. Harper &RowPublishers. Philadelphia.

 

Recursos de Internet

https://oftalmologos.org.ar/biblioteca/enlaces/imagenes

https://www.atlasophthalmology.net/frontpage.jsf?locale=en

 

Otorrinolaringología

Bibliografía específica

- Abejón P, Quer M.: Manual de oto-rino-laringogia. Publicaciones de la UAB. Bellaterra, 1992 EDICIÓN PAPEL 1992

- Cobeta I.: Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Medicina STM Editores. Barcelona, 2003 EDICIÓN PAPEL 2003

- Basterra J.: Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Elsevier-Masson. Barcelona, 2004. EDICIÓN PAPEL 2015, 2ª EDICIÓN

 

Bibliografía de consulta

- Tratado de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (2ª Edición). Editado por C. Suárez, LM.Gil-Carcedo, J. Marco, J.E. Medina, P. Ortega, y J. Trinidad. Editorial Médica Panamericana. Madrid, 2009(ISBN 978-84-9835-079-1). EDICIÓN DIGITAL DE 2015, 2ª EDICIÓN

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991007038349706709

- Color Atlas of ENT Diagnosis. 4ª edición, revisada y ampliada. Tony R. Bull. Thieme Editorial.Stuttgart-New York. 2004.

 

Recursos de Internet

Hay una gran variedad de sitios en Internet útiles para el aprendizaje de ORL, como

· http://www.seorl.net/

· http://www.scorl.org/

· http://www.orlevidencia.org/

· http://www.library.nhs.uk/


Software

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