Logo UAB
2023/2024

Práctica Clínica en Ginecología y Obstetricia

Código: 106713 Créditos ECTS: 4
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 6 0

Contacto

Nombre:
Antonio Gil Moreno
Correo electrónico:
antonio.gil@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es aconsejable que el alumnado no tenga ninguna asignatura de los cursos anteriores pendiente de su aprobación. Es conveniente haber adquirido conocimientos suficientes en:

- Bioestadística

- Bioética y comunicación

- Epidemiología

- Fisiopatología y semiología clínica

- Patología quirúrgica

- Patología médica

- Farmacología clínica

- Ginecología-Obstetricia

- Conocimiento de una tercera lengua, preferentemente el inglés

Es recomendable que el alumnado haya superado las siguientes asignaturas: Fisiología Médica I y II.

Anatomía Humana: Esplacnología. Psicología Médica. Anatomía Humana: Neuroanatomía. Patología Estructural y Molecular. Farmacología General. Fisiopatología y Semiología Clínica. Epidemiología. Bases de la Cirugía Clínica. Obstetricia y Ginecología.

El alumnado adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

La asignatura corresponde al último año del Grado de Medicina (6º curso), una vez que el alumnado ya conoce los fundamentos científicos de la Ginecología/Obstetricia.

El objetivo general es que el alumnado consolide los anteriores conocimientos y alcance las habilidades clínicas, comunicativas y de búsqueda y manejo de la información científica referentes a la Ginecología-Obstetricia:

Clasificamos los objetivos en generales y específicos:

Generales

  • Hacer un diagnóstico a través de saber realizar una historia y establecer un diagnóstico diferencial, bajo la supervisión del profesorado.
  • Realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento de una patología determinada, bajo la supervisión del profesorado.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a pacientes, familiares, acompañantes, equipo médico y otros profesionales sanitarios.

Específicos

  • Conocer las características clínicas y controles y protocolos en el control de la gestación normal. Estudiar los adecuados controles en la gestación patológica: consultas monográficas de alto riesgo.
  • Comprender el estudio ecográfico en la gestación normal y patológica: ser capaz de interpretar una ecografía en los 3 trimestres de la gestación.
  • Conocer la normalidad así como las patologías más frecuentes en Medicina Fetal.
  • Conocer el mecanismo de asistencia al parto: ser capaz de asistir a un parto eutócico en situación de urgencia.
  • Estudiar el proceso del puerperio normal y la detección de la patología del puerperio así como las recomendaciones sobre lactancia materna.
  • Estudiar los conceptos básicos de esterilidad femenina y masculina: ser capaz de interpretar el estudio básico de esterilidad.
  • Conocer el proceso de reproducción asistida: ser capaz de comprender los procesos de inseminación artificial y fecundación in vitro.
  • Conocer los controles adecuados para realizar medicina preventiva en ginecología: ser capaz de realizar una presa citológica cervico-vaginal, una exploración ginecológica así como conocer las recomendaciones sobre cribado del cáncer de mama.
  • Conocer la ecografía básica en ginecología: ser capaz de interpretar una ecografía ginecológica.
  • Estudiar y conocer la patología cervical: ser capaz de interpretar una colposcopia, conocer los protocolos básicos de patología cervical así como los tratamientos quirúrgicos más frecuente
  • Conocer los mecanismos de actuación de la vacuna contra el papilomavirus (HPV), así como las recomendaciones aceptadas a nivel nacional e internacional sobre sus indicaciones según los grupos de edad.
  • Estudiar el control básico de la menopausia así como los controles recomendados y las pautas básicas de tratamiento: ser capaz de interpretar los controles que se piden a la mujer menopáusica.
  • Conocer los métodos de contracepción más frecuentes, sus indicaciones y contraindicaciones. Ser capaz de recomendar el tratamiento adecuado a una determinada paciente.
  • Estudiar las patologías ginecológicas benignas más frecuentes en ginecología: los protocolos diagnósticos y terapéuticos.
  • Conocer la patología del suelo pélvico y de la incontinencia de orina: el diagnóstico, las indicaciones de la rehabilitación así como las técnicas quirúrgicas más frecuentes incluyendo las técnicas de colocación de mallas.
  • Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes: epidemiología, diagnóstico y tratamiento y prevención de cada una de ellas.
  • Conocer las neoplasias ginecológicas más frecuentes, incluyendo la patología mamaria: los protocolos diagnósticos y terapéuticos, así como el seguimiento.
  • Estudiar las características clínicas, el diagnóstico por la imagen y clínico y las pautas de tratamiento quirúrgico incluyendo el estudio del ganglio centinela.
  • Conocer y comprender las técnicas quirúrgicas: histeroscopia, laparoscopia, cirugía del suelo pélvico, cirugía ginecológica benigna, cirugía oncológica ginecológica y mamaria.

- Competencias (listado según memoria del grado)

Comunicarse de forma clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
Comunicarse de forma efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisión, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.

  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y adecuada utilización de pruebas, medicamentos y otros recursos del sistema sanitario.

  • Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.

  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente sobre los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.

  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas ya la motivación por la calidad.

  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

  • Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria

- Resultados de aprendizaje (listado según memoria del grado)

  1. Acceder de forma real a los protocolos asistenciales de las distintas entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  3. Analizarlas limitaciones existentes enla interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología adquirida durante el grado en la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores, siempre bajo supervisión.
  7. Comunicarse adecuadamente con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de forma clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  10. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  11. Poder describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los distintos componentes no verbales.
  14. Tener la oportunidad de realizar una anamnesis y exploración física completa por aparatos y sistemas, bajo supervisión.
  15. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  16. Identificar las formas de presentación de los distintos procesos patológicos.
  17. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia.
  18. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas ya la motivación por la calidad.
  19. Observar la actitud terapéutica,el curso evolutivo y su prevención en los casos en que sea posible.
  20. Poder participar activamente en las tareas asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y bajo supervisión, y que ayuden a orientar la historia clínica.
  21. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  22. Pueden redactar órdenes médicas bajo supervisión, así como informes de consulta y asistencia.
  23. Redactar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  24. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud y enfermedad.
  25. Capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  26. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Competencias

  • Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  • Comunicarse de manera efectiva y clara, tanto oral como escrita, con los pacientes, los familiares y acompañantes, para facilitarles la toma de decisiones, el consentimiento informado y el cumplimiento de las prescripciones.
  • Demostrar una experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínicas centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, con respeto a otros profesionales de la salud, demostrando habilidades de trabajo en equipo.
  • Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, acompañantes, médicos y otros profesionales sanitarios.
  • Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
  • Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.
  • Valorar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder de forma real a los protocoles asistenciales de las diferentes entidades que conforman el conjunto de las patologías.
  2. Analizar las limitaciones que existen en la interpretación de la conducta mediante la comunicación no verbal.
  3. Analizar los registros médicos de forma sistemática.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos de la patología que se han adquirido durante el Grado a la práctica clínica.
  5. Aplicar los elementos esenciales de la bioética (derechos del paciente, obligaciones del médico).
  6. Colaborar en maniobras clínicas y quirúrgicas simples que se hayan practicado con simuladores bajo supervisión.
  7. Comunicarse de forma adecuada con el paciente y sus familiares.
  8. Comunicarse de manera clara, tanto oral como escrita, con otros profesionales y con los medios de comunicación.
  9. Conocer los elementos básicos de la comunicación de resultados de la investigación clínica.
  10. Consultar adecuadamente y mantener en orden los registros de información del paciente.
  11. Describir correctamente los criterios de hospitalización.
  12. Describir el proceso de comunicación y su efecto sobre la relación profesional-paciente.
  13. Distinguir emociones básicas en pacientes de atención primaria a través de la interacción entre los diversos componentes no verbales.
  14. Identificar la forma de presentación de los diferentes procesos patológicos.
  15. Identificar las normas básicas de la farmacoterapia en adultos y niños.
  16. Identificar los elementos básicos de la entrevista médico-paciente en un entorno propio de alta accesibilidad y presencia, con atención longitudinal.
  17. Mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  18. Observar la actitud terapéutica, el curso evolutivo y su prevención en los casos que sea posible.
  19. Participar activamente en las labores asistenciales, realizando historias clínicas, solicitando estudios complementarios (laboratorio, técnicas de imagen) cuando sea necesario y ayuden a orientar la historia clínica.
  20. Participar en las discusiones para solucionar los problemas clínicos planteados.
  21. Realizar una anamnesia y exploración física completa por aparatos y sistemas en adultos y niños.
  22. Realizar una historia clínica completa de forma sistematizada.
  23. Redactar órdenes médicas, informes de consulta y asistencia, partes oficiales y certificados.
  24. Respetar la participación del paciente en las decisiones sobre el proceso de salud-enfermedad.
  25. Tener capacidad de trabajar en un contexto internacional.
  26. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad profesional.

Contenido

Ginecología/Obstetricia:

A. Rotación por los distintos dispositivos asistenciales de los Servicios de Ginecología y Obstetricia de las Unidades Docentes y rotación de prácticas de habilidades

B. Guardias


Metodología

Departamento(s) responsable(s): Departamento de Pediatría, de Obstetricia y Ginecología y de Medicina y Preventiva y Salud Pública

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas, criterios específicos de evaluación, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias (UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.

En el momento de la redacción de esta Guía, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

Responsable Facultad: Antonio Gil-Moreno: antonio.gil@uab.cat; antonio.gil@vallhebron.cat (tef: 934896000, ext 3217, 3066)

UD-Valle Hebrón: Antonio Gil Moreno. antonio.gil@uab.cat

UD-San Pablo: María del Carmen Medina Mallen. MariaDelCarmen.Medina.Mallen@uab.cat

UD-Hermanos Trias y Pujol: Miguel Angel Luna Tomás. maluna.germanstrias@gencat.cat

UD-Parque Taulí: Ramón Cos. Ramon.Cos@uab.cat

Créditos asignatura: 4 ECTS= 100 horas (4 créditos x 25 horas)

DIRIGIDAS (54 horas)

- Prácticas clínicas asistenciales (PCAh) con rotaciones, rotación de habilidades: 45h (3h x 5d x 3 semanas)

- Guardia: 9h

AUTÓNOMAS (41 horas)

- Estudio personal, consulta de bibliografía, Preparación para mini-CEX (según U. docente) 25h

- Realización de trabajo o presentación caso clínico dependiendo de la unidad docente: 16h

EVALUACIÓN (5 horas)

Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÁCTICAS CLÍNICAS ASISTENCIALES (PCA) 54 2,16 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓN DE TRABAJOS / ESTUDIO PERSONAL / LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERÉS 39 1,56 1, 3, 4, 10, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 22, 26

Evaluación

Rotación 60%:

- Evaluación continua de la rotación y guardia 40%

- Presentación caso clínico 20%

Valoración

Notas *

Asistència y puntualidad

1

2

3

4

5

Actitud

1

2

3

4

 

Participación e integración

1

2

3

 

 

Iniciativa

1

2

 

 

 

Comunicación

1

2

 

 

 

 

- El alumnado se considerará apto si alcanza una suma puntuaciones igual o superior a 11/16

DEFINICIONES DE LAS DISTINTAS DIMENSIONES

- Asistencia y puntualidad: se valorará que el alumnado haya asistido regularmente a todos los días de la rotación y que en caso de ausencia haya avisado.

- Actitud: se valorará que el alumnado esté dispuesto a aprender, que conozca y repase los casos clínicos, que se haga preguntas y se muestre positivo en el aprendizaje.

- Participación e integración: Se valorará la responsabilidad del alumnado en las tareas que el tutor le solicite, la capacidad de trabajo en equipo y las opiniones que aporte en una sesión o en otras actividades asistenciales.

- Iniciativa: Se valorará si el alumnado tiene curiosidad por aprender, leer los protocolos del servicio, las guías de diagnóstico y tratamiento.

- Comunicación: Se valorará si el alumnado es capaz de sintetizar y comunicar un caso clínico a los compañeros del equipo en una sesión clínica del servicio

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO: Se evaluará presentación de caso clínico seguido durante la rotación, tanto la memoria/resumen escrito como la presentación oral.

ACOEs 40%:

- Parte práctica 20%

- Parte Teórica 20%

La evaluación representa un 5% de los 4 ECTS (100 h), es decir, 5 h. Es una evaluación práctica.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única

El alumnado que no realice las pruebas de evaluación que se detallan anteriormente tanto en el Hospital como en las ACOES serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura. Las situaciones especiales se valorarán individualmente en una comisión que incluya a los responsables de esta asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluacion clínica de tipo práctico: evaluación clínica objetiva estructurada (ECOEs) 40% de la nota final 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26
Evaluación de tipo práctico 60% de la nota final 5 0,2 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 21, 16, 14, 15, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 26

Bibliografía

Centers for Disease Control and Prevent, https://www.cdc.gov/ 

·           Observatorio Nacional de la Incontinencia, https://observatoriodelaincontinencia.es/ 

·           Sociedad Española de Fertilidad, https://www.sefertilidad.net/ 

·           AEPCC, Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, https://www.aepcc.org/ 

·           FIGO, Word Congress of Gynecology and Obstetrics,https://www.figo.org/ 

·           SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, https://sego.es/ 

·           ESGO, European Society of Gynaecological Oncology, https://esgo.org/ 

·           NIH, National Center for Complementary and Integrative Health,https://www.nccih.nih.gov/ 

·           AHRQ, Agency for Healthcare Research and Quality, https://www.ahrq.gov/gam/index.html 

·           Ovarian Epithelial, Fallopian Tube, and Primary Peritoneal Cancer Treatment, https://www.cancer.gov/types/ovarian/hp/ovarian-epithelial-treatment-pdq#section/all 

·           NCCN National Comprehensive Cancer Network Guidelines, 

https://www.nccn.org/guidelines/category_1#site 

LIBROS:  

·           Padilla Iserte, Pablo; Santaballa Beltrán, Ana; Domingo del Pozo, Santiago. Ginecología oncológica: Manual práctico. Editorial Médica Panamericana. 2019. Versión en digital y en papel. 

·           SEGO Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; Cabero Roura, Luis; Cabrillo Rodríguez, Eduardo. Tratado de ginecología y obstetricia. Editorial Médica Panamericana. 2a edición. 2013. 2 tomos. Versión en digital y en papel. 

Libro disponible en línea (2015): 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007037689706709 

Libro disponible en papel: 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991002423789706709 

·           Alcázar Zambrano, Juan Luis. Ecografía en la paciente con cáncer ginecológico. Editorial Médica Panamericana. 2022. Versión en digital y en papel. 

·           Hoffman, Barbara. Williams Ginecología. Ed. McGraw-Hill. 2018. 

En línea la 4a ed. 2020: 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_mcgrawhill_accessmedicina_Medicina2974 

·           Ayhan, Ali; Reed, Nicholas; Gultekin, Murat; Dursun, Polat. ESGO eAcademy. Textbook of Gynaecological Oncology. ESGO European Society of Gynaecological Oncology. 4a ed. 2017. 

Disponible en ESGO, European Society of Gynaecological Oncology (per accedir cal ser soci):  https://esgo.org/explore/textbooks/


Software

No es necesario software específico.