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2023/2024

Medicina y Cirugía IV

Código: 106696 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 1

Contacto

Nombre:
Juan Morote Robles
Correo electrónico:
juan.morote@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Palou Redorta
Maria Roser Torra Balcells
Maria Isabel Troya Saborido
Enrique Trilla Herrera
Francesc Josep Moreso Mateos

Equipo docente externo a la UAB

Jaume Almirall Daly
Joan Josep Areal Calama
Joan Prats López

Prerrequisitos

• Conocimientos básicos de fisiopatología general, del aparato urinario y genital masculino y de las bases anatómicas y fisiológicas del organismo para entender el proceso de envejecimiento.

• Conocimientos básicos de anatomía humana, genética, biología molecular, farmacología.

• Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal y comportamiento profesional.

• El alumno adquiere el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso como consecuencia de su aprendizaje en los servicios asistenciales. Mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.

• El alumno adquiere el compromiso de no difundir el material docente que le sea facilitado.


Objetivos y contextualización

• The overall objective of the subject is to provide the student with the knowledge and skills necessary to diagnose and treat nephro-urological conditions.

• It therefore assumes knowledge of the general and basic aspects of these diseases and also offers a vision framed in the global context of the patient.

 

 

• El objetivo global de la asignatura es dotar al alumno del conocimiento de las habilidades y competencias necesarias para diagnosticar y tratar las afecciones nefro-urológicas.

• Supone, por tanto, el conocimiento de los aspectos generales y básicos de estas enfermedades y también ofrecer una visión enmarcada en el contexto global del paciente.


Competencias

  • Dar adecuadamente al paciente y/o acompañante la información pertinente sobre el proceso patológico, sus bases y consecuencias, incluyendo las malas noticias.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  2. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  3. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  4. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  5. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  6. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  7. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  8. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  9. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  10. Informar de forma adecuada y con la máxima información posible sobre su estado de salud, los pasos diagnósticos, las exploraciones complementarias y los tratamientos al paciente.
  11. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  12. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales enfermedades de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  13. Valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Contenido

Teoría (28 h)

1. Introducción a la urología. Signos, síntomas y síndromes.

2. Malformaciones urinarias y genitales masculinas.

3. Patología benigna del pene y uretra.

4. Patología benigna escrotal.

5. Litiasis urinaria.

6. Patología vesical benigna, funcional e incontinencia urinaria.

7. Infección en urología.

8. Hiperplasia benigna de próstata.

9. Traumatismos urológicos.

10. Masas renales y patología retroperitoneal

11. Tumores de urotelio.

12. Cáncer de próstata.

13. Cáncer genital masculino.

14. Andrología.

15. Insuficiencia renal aguda.

16. Enfermedad renal crónica.

17. Trastornos hidroelectrolíticos I. Regulación del volumen circulante, hiponatremia e hipernatremia. Hipocalcemia e hipercalcemia.

18. Trastornos hidroelectrolíticos II. Hipopotasemia e hiperpotasemia. Alcalosis y acidosis.

19. Tratamiento renal sustitutivo: diálisis y tratamiento conservador.

20. Tratamiento renal sustitutivo: Trasplante renal.

21. Nefropatía diabética.

22. Nefropatías glomerulares I.

23. Nefropatías glomerulares II.

24. Nefropatías secundarias a enfermedades sistémicas.

25. Nefropatías intersticiales.

26. Nefropatías de origen vascular.

27.Hipertensión y riesgo cardiovascular.

28. Nefropatías hereditaria.

 

Seminarios (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico

 

Simulación (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico


Metodología

• Esta guía describe el marco, contenidos, metodología y normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura respecto al número y tamaño de los grupos, la distribución en el calendario y las fechas de evaluación, los criterios específicos de evaluación y la revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las unidades docentes hospitalarias (UDH). Esta información se difundirá al alumnado utilizando en cada UD los medios más adecuados, páginas web, Moodle, primer día de clase de la asignatura y mediante los profesores responsables de la asignatura en cada UDH.

• Los profesores actualmente designados por los departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

• Departamentos responsables: Medicina y Cirugía

• Responsables de Facultad: Joan Morote Robles y Roser Torra Balcells

• Responsable de asignatura en las UDH: Responsable de Medicina y Responsable de Cirugía

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio personal/Lectura de artículos/Lectura/Informes de interés/Evaluacions 39 1,56 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Práctica de Simulación Clínica Avanzada (en humanos) (PSCA) 2 0,08 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Seminarios 2 0,08 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Teoria (TE) 28 1,12 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13

Evaluación

El alumno podrá ser evaluado de la asignatura mediante Evaluación Continua y/o Prueba Final de Síntesis.

Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única

1. Evaluación continuada

Método:

Consistirá en cuatro evidencias de evaluación con dos tipologías de evaluación diferentes, sin superar ninguna del 50% de la calificación global de la evaluación continua.

Se realizarán dos evidencias de evaluación continua de cada una de las dos materias de la asignatura (Urología y Nefrología) una vez concluido el temario de cada una. Para ambas materias se realizará una evidencia de evaluación de las clases teóricas y otra de seminario y simulación.

Una evidencia de evaluación (examen parcial) de cada materia representará el 40% de la nota de la evaluación continua. Esta evaluación será tipo test con respuesta múltiple y una sola cierta. El total de preguntas será de 40, valoradas en 1 punto, restando 0,25 puntos por cada respuesta incorrectas. El contenido del examen parcial será el de las clases teóricas, seminarios, simulación.

Se realizarán dos evidencias de evaluación másde los seminarios y simulación, para cada una de las materias de la asignatura (Urología y Nefrología. por el profesor que imparte estas tipologías docentes, a través de un sistema evaluable tipo rúbrica. Cada una de estas evaluaciones representará el 10% de la nota global de la evaluación continua.

Ambas materias (Urología y Nefrología) tendrán un peso en la evaluación continua del 50% (40+10), que harán un total de 100% (80+20)

Habrá que realizar las cuatro evidencias de evaluación continuadas para aprobar la asignatura mediante esta modalidad de evaluación.

Superación de la evaluación continua:

Se considerará superada la evaluación continua cuando se haya obtenido una nota de 5 o superior en cada una de las cuatro evidencias de evaluación.

El alumno que no haya obtenido la evaluación de alguna de las cuatro evidencias de evaluación (2 parciales y 2 evaluaciones de seminarios y simulación) se considerará no presentado y deberá presentarse en la prueba final de recuperación.

Prueba de recuperación:

Se deben presentar los alumnos que nohayan superado la evaluación continua. Será un examen con 100 preguntas de respuesta múltiple y una sólo cierta, penalizándose las respuestas incorrectas con 0.25 puntos. Se considerará aprobada la asignatura con una nota de 5 o superior.

2. Calificación final

Método:

Las puntuaciones entre 5:00 y 6:99 serán calificadas como aprobado, entre 7:00 y 8:99 como Notable, y de 9:00 o superior como excelente. Se podrán conceder las matrículas de honor correspondientes a los alumnos que hayan obtenido las calificaciones más altas entre los excelentes


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación Semilario/Simulación de Nefrología (In situ tipo rúbrica) 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Evaluación Seminarios/Simulación de Urología (In situ tipo rúbrica) 10% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Prueba parcial de Nefrología (Test resposta única) 40% 1 0,04 2, 3, 11, 5, 6, 8, 9, 12, 13
Prueba parcial de Urología (Test de respuesta única) 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13

Bibliografía

Urología  

·       Urología Práctica. 5  ed. E Broseta, A Budía, JP Burgués, S Luján. Ed. Elsevier. 2021.

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010357574906709 

·       Smith and Tanagho's General Urology (Smith's General Urology). 17th Edition. JW McAninch, TF Lue.  Ed. MacGraw-Hill. 2008. 

·       Campbell-Walsh Wein Urology.12th edition. AJ Wein, LR. Kavoussi , AW Partin, CA Peters. Ed. Elsevier. 2015. 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991007022239706709 

·       Hinman's Atlas of Urologic Surgery, 4th edition. JA Smith , SS Howards, GM Preminger, RR Dmochowski, Ed. Elsevier. 2017. 

 

Nefrología

·       Farreras-Rozman. Medicina Interna 19ª edició. 2020. Ed Panamericana 

https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/1c3utr0/cdi_proquest_ebookcentral_EBC7045003 

·       Nefrologia al dia: https://nefrologiaaldia.org/ 

·       https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/cugbhl/alma991010762932806709 

·       Nefrologia Hernando. 4ª edició 2014. Ed Panamericana 

 


Software

Teoría (28 h)

1. Introducción a la urología. Signos, síntomas y síndromes.

2. Malformaciones urinarias y genitales masculinas.

3. Patología benigna del pene y uretra.

4. Patología benigna escrotal.

5. Litiasis urinaria.

6. Patología vesical benigna, funcional e incontinencia urinaria.

7. Infección en urología.

8. Hiperplasia benigna de próstata.

9. Traumatismos urológicos.

10. Masas renales y patología retroperitoneal

11. Tumores de urotelio.

12. Cáncer de próstata.

13. Cáncer genital masculino.

14. Andrología.

15. Insuficiencia renal aguda.

16. Enfermedad renal crónica.

17. Trastornos hidroelectrolíticos I. Regulación del volumen circulante, hiponatremia e hipernatremia. Hipocalcemia e hipercalcemia.

18. Trastornos hidroelectrolíticos II. Hipopotasemia e hiperpotasemia. Alcalosis y acidosis.

19. Tratamiento renal sustitutivo: diálisis y tratamiento conservador.

20. Tratamiento renal sustitutivo: Trasplante renal.

21. Nefropatía diabética.

22. Nefropatías glomerulares I.

23. Nefropatías glomerulares II.

24. Nefropatías secundarias a enfermedades sistémicas.

25. Nefropatías intersticiales.

26. Nefropatías de origen vascular.

27.Hipertensión y riesgo cardiovascular.

28. Nefropatías hereditaria.

 

Seminarios (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico

 

Simulación (2h)

1. Escenario clínico urológico

2. Escenario clínico nefrológico