Logo UAB
2023/2024

Medicina y Cirugía II

Código: 106694 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Vicente Plaza Moral
Correo electrónico:
vicente.plaza@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Antonio Martinez Rubio
Cristian Domingo Ribas
Gustavo Alberto Jauregui Abularach
Jose Roman Escudero Rodriguez
Antonio Bayes Genis
Jaime Juan Ferrer Sancho
Manuela Iglesias Sentis
Elisabet Martínez Téllez
Jana Merino Raldua
Pedro Enrique Lopez De Castro Alujes
Sergio Bellmunt Montoya
Jose Maria Guerra Ramos
Ignacio Jose Ferreira Gonzalez
Antoni Rosell Gratacos
Secundino Llagostera Pujol

Prerrequisitos

- Conocimientos básicos de fisiopatología general, sistema cardiocirculatorio y aparato respiratorio.
- Conocimientos de anatomía humana, genética, biología molecular y farmacología.
- Conocimiento suficiente sobre las bases psicológicas de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos de comunicación interpersonal y comportamiento profesional.
- El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos a los que pueda tener acceso por razón de los aprendizajes en los servicios asistenciales. También tendrá que mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

CARDIOVASCULAR: El alumnado aprenderá a identificar y conocer la fisiopatología de las enfermedades que afectan al corazón y los grandes vasos. Debe aprender a realizar un diagnóstico diferencial cuidadoso mediante el uso de las pruebas complementarias adecuadas (electrocardiograma, radiografía tórax, ecocardiograma, ecografía vascular, Doppler, índice tobillo/brazo, TC, resonancia magnética, marcadores bioquímicos, etc). Conocer las enfermedades del sistema cardiovascular, sus factores de riesgo y prevención; la fisiopatología y expresión clínica de las enfermedades del miocardio, aparato valvular, el pericardio, la aorta, el sistema arterial, el sistema venoso y el linfático. La base y uso clínico de los diversos procedimientos y técnicas diagnósticas utilizados en Cardiología y Cirugía Vascular y Cirugía Cardíaca, el tratamiento más adecuado a cada una de las enfermedades del sistema, médico, instrumental o quirúrgico, y la rehabilitación del enfermo cardiovascular.

RESPIRATORIO: El alumnado alcanzará los conocimientos necesarios sobre las enfermedades respiratorias, congénitas o adquiridas, por disfunción, tóxicos, fármacos, infección, alergia, empleo, medio ambiente, inhalación accidental, neoplasia, traumatismo u origen desconocido; sus manifestaciones, consecuencias, sus factores de riesgo y prevención, técnicas y procedimientos diagnósticos, tratamiento médico e instrumental, incluyendo técnicas quirúrgicas y trasplante pulmonar, y rehabilitación.


Competencias

  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Describir la afectación por órganos y sistemas de las enfermedades de la sangre, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrino, nervioso, genitourinario y del anciano.
  2. Describir las principales situaciones patológicas del aparato locomotor, de la sangre, los órganos del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de las patologías infecciosas, de los sistemas endocrinos, del sistema nervioso, del sistema genitourinario y del anciano.
  3. Diseñar el tratamiento en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  4. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta la estructura y función del cuerpo humano.
  5. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.
  6. Identificar la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
  7. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales de la sangre y sistema hematopoyético, del sistema cardiocirculatorio, del aparato digestivo, del aparato respiratorio, de infecciosas, del sistema endocrino, del sistema nervioso, del sistema nervioso, del sistema nefrogenitourinario y retroperitoneo, del anciano y del aparato locomotor.

Contenido

RESPIRATORIO MEDICINA (PNEUMOLOGÍA)

TEORIA (TE)

  1. Técnicas y procedimientos diagnósticos en Neumología. Estudios de función pulmonar. Estudios de trastornos respiratorios del sueño. Broncoscopia. Biopsias pulmonares y pleurales. Ecografía torácica. Esputo inducido.
  2. Insuficiencia respiratoria aguda y crónica. Concepto. Clasificación. Etiología. Patogenia. Diagnóstico. Tratamiento. Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
  3. Trastornos de la ventilación: hipoventilación e hiperventilación. Definición y etiología. Fisiopatología. Clínica y Diagnóstico. Hipoventilación alveolar primaria. Síndrome de Hipoventilación. Enfermedades de la caja torácica. Síndromes respiratorios neuromusculares. Síndrome de hiperventilación.
  4. Trastornos respiratorios durante el sueño. Características de la ventilación durante el sueño. Concepto de apnea e hipopnea. Concepto de apnea obstructiva, central y mixta. Apnea obstructiva del sueño (AOS): definición, patogenia, características clínicas, prevalencia, diagnóstico y tratamiento. Características del AOS infantil. Apnea central: definición y características.
  5. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Bronquitis crónica, enfisema y limitación crónica del flujo aéreo. Definiciones. Prevalencia. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Formas clínicas. Enfermedad de las pequeñas vías aéreas. Enfisema bulloso. Enfisema por deficiencia alfa 1-de antitripsina. Pulmón hiperclaro unilateral. Diagnóstico. Prevención. Tratamiento.
  6. Asma. Concepto. Prevalencia. Etiología. Patogenia. Fisiopatología. Síntomas. Fenotipos. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Tratamiento farmacológico. Exacerbación asmática. Asma grave no controlada.
  7. Bronquiectasis. Inmunodeficiencias con manifestación respiratoria: deficiencia de inmunoglobulinas. Bronquiectasis, tipos, clínica. Fibrosis quística en el adulto. Enfermedad de los cilios inmóviles. Broncolitiasis. Cuerpos extraños intrabronquiales.
  8. Infecciones respiratorias. Resfriado común, gripe, COVID-19. Neumonía adquirida en la comunidad, clasificación, formas clínico-etiológicas, diagnóstico, complicaciones, tratamiento. Absceso pulmonar
  9. Neumonía nosocomial. Concepto, epidemiología, etiología, diagnóstico, tratamiento. Infección pulmonar en el enfermo inmunodeprimido. Infecciones pulmonares en paciente trasplantado. Manifestaciones de SIDA en función de los CD4. Diagnóstico. Bacterias. Virus. Micosis pulmonares
  10. 10. Tuberculosis pulmonar y Micobacteriosis atípicas. Concepto. Epidemiología. Patogenia. Manifestaciones clínicas: primoinfección, formas tardías. Formas extrapulmonares. Tuberculosis y SIDA. Diagnóstico, obtención de muestras. Diagnóstico diferencial. Pronóstico. Tratamiento y control efectos secundarios. Fracaso terapéutico y recidiva. Profilaxis. Estudio de contactos.
  11. Hipertensión pulmonar. Causas, diagnóstico y tratamiento.
  12. Enfermedad tromboembólica I (pulmonar), etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Vasculitis pulmonares, tipos, diagnóstico y tratamiento.
  13. Enfermedades ocupacionales y ambientales. Neumoconiosis, Asbestosis, silicosii otras enfermedades por polvo inorgánicas. Asma profesional.
  14. Eosinofilias pulmonares, tipos, diagnóstico y tratamiento. Alveolitis Alérgica extrínseca, etiología, patogenia, clínica, diagnóstico, diagnóstico diferencial, tratamiento.
  15. Neumopatías intersticiales e infiltrativas. Clasificación. Neumonías intersticiales, tipos, clínica, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y evolución. Otras neumonías intersticiales, proteíniosis alveolar. linfangioleiomiomatosis.
  16. Sarcoidosis. Clínica, clasificación, diagnóstico y tratamiento. Otras granulomatosis, histiocitosis pulmonar células de Langerhans, granulomatosis alérgica con angiítis (GEPA), granulomatosis con poliangiítis (asociada a ANCA).
  17. Afectación pulmonar por enfermedades sistémicas. Afección respiratoria al enfermo con enfermedad hematológica. Síndrome hepato-pulmonar. Complicaciones respiratorias en enfermedades conectivas.
  18. Neoplasias de pulmón I. Epidemiología, clasificación, histología, clínica, síndromes paraneoplásicos, radiología, diagnóstico.
  19. Neoplasias de pulmón II. Estadificación, nódulo pulmonar solitario, tratamientos no quirúrgicos.
  20. Patología pleural benigna. Etiología. Clasificación. Diagnóstico. Pleuritis tuberculosa.

 SEMINARIOS (SEM)

  1. El estudio de la función pulmonar en la clínica. Espirometría. Prueba broncodilatadora. Patrones de alteración ventilatoria. Capacidad de difusión del CO. Volúmenes pulmonares estáticos. Intercambio de gases. Ergometría.
  2. Seminarios de casos clínicos de procesos transversales respiratorios (3 seminarios). Se resolverán en clase casos clínicos de p.e. pacientes con hemoptisis, tos crónica, tabaquismo o necesidad de trasplante pulmonar. Los alumnos participarán activamente en el seminario.

 PRÁCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA (PSCA)

  1. Sistemas respiratorios no invasivos (ventilación, oxigenoterapia, etc). En grupo reducidos de alumnos y en el aula de simulación el profesor explicará de forma práctica (usando los diferentes aparatos empleados) de los fundamentos de las técnicas que la conforman.

 

RESPIRATORIO CIRUGÍA (C. TORÁCICA)

TEORIA (TE)

  1. Neoplasias de pulmón III. Estadificación quirúrgica, tratamiento quirúrgico y según estadios.
  2. Neoplasias de pulmón IV. Tumores pulmonares benignos. Metástasis pulmonares.
  3. Patología del mediastino. Diagnóstico y tratamiento de patología tumoral e infecciosa mediastínica.
  4. Traumatismos torácicos. Formas anatomopatológicas y manejo terapéutico.
  5. Patología de pared torácica. Malformaciones, diagnóstico y tratamiento de tumores de pared torácica.
  6. Trasplante pulmonar, cirugía reducción volumen pulmonar. Patología quirúrgica de vía aérea.

SEMINARIOS (SEM)

  1. Neumotórax, hemotórax, kilotórax y derrame pleural maligno. Diagnóstico y tratamiento de la patología pleural. Mesotelioma pleural: diagnóstico y tratamiento.
  2. Técnica quirúrgica. Toracocentesis. Colocación de drenaje pleural, técnica e indicación. Vías de abordaje en cirugía torácica y tipos de resección quirúrgica. Cirugía abierta, cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica.

 

CARDIOVASCULAR MEDICINA (CARDIOLOGÍA)

TEORIA (TE)

  1. Cardiopatía isquémica I (fisiopatología y factores de riesgo). Describir los mecanismos de la aterosclerosis coronaria. Identificar los factores de riesgo cardiovascular. Explicar los mecanismos de regulación de la circulación coronaria y el consumo de oxígeno del miocardio. Explicar el concepto de isquemia miocárdica.
  2. Cardiopatía isquémica II (diagnóstico). Describir las formas clínicas de la isquemia miocárdica. Numerar y contrastar las distintas pruebas diagnósticas. Describir las alteraciones electrocardiográficas de la isquemia miocárdica.
  3. Cardiopatía isquémica III (angina estable e inestable). Identificar al paciente con angina estable y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica. Identificar al paciente con angina inestable y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica.
  4. Cardiopatía isquémica IV (Infarto de miocardio). Identificar al paciente con infarto de miocardio y establecer las medidas diagnósticas, valoración pronóstica y la línea terapéutica.
  5. Arritmias I (bradiarritmias). Describir las bases fisiológicas del ritmo normal del corazón. Enumerar los trastornos de la conducción auriculoventricular y establecer el diagnóstico electrocardiográfico. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer el riesgo.
  6. Arritmias II (Taquiarritmias supraventriculares). Enumerar las arritmias supraventriculares con especial énfasis en la fibrilación auricular y establecer el diagnóstico electrocardiográfico. Indicar las pruebas diagnósticas adecuadas
  7. Arritmias III (taquiarritmias ventriculares). Describir las bases fisiopatológicas de las arritmias ventriculares. Establecer el diagnóstico electrocardiográfico y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas adecuadas.
  8. Arritmias IV (tratamiento antiarrítmico). Describir los tratamientos actuales por las arritmias, tanto farmacológicos (incluyendo fármacos antiarrítmicos como indicación de anticoagulación) como indicaciones de ablación y técnicas de ablación.
  9. Síncope y muerte súbita. Describir las bases fisiopatológicas de la síncopa y muerte súbita. Enumerar las causas. Valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas
  10. Insuficiencia cardíaca I (concepto, cuadro clínico y diagnóstico). Describir los mecanismos fisiopatológicos que abocan a la insuficiencia cardíaca. Identificar las distintas formas clínicas de presentación. Establecer las pruebas diagnósticas.
  11. Insuficiencia cardíaca II (tratamiento). Valorar el riesgo y establecer tratamiento farmacológico. Identificar a los pacientes tributarios de tratamientos especiales como la resincronización cardíaca y el trasplante cardíaco. Conocer la actividad de las unidades de tratamiento especializadas (unidades de insuficiencia cardíaca).
  12. Enfermedades del miocardio I (miocarditis, miocardiopatía dilatada). Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del miocardio. Identificar las distintas formas clínicas y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
  13. Enfermedades del miocardio II (miocardiopatía hipertrófica y restrictiva). Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del miocardio. Identificar las distintas formas clínicas y valorar el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
  14. Enfermedades pericardio. Describir los mecanismos fisiopatológicos de afectación del pericardio. Describir las principales formas clínicas, evaluar el riesgo e instaurar las medidas terapéuticas.
  15. Valvulopatías I (mitral). Describir los mecanismos fisiopatológicos de la afectación de la válvula mitral. Enumerar las principales causas. Describir las alteraciones hemodinámicas. Identificar la severidad de la enfermedad en base a los datos clínicos y pruebas diagnósticas. Reconocer las formas clínicas más frecuentes de la valvulopatía mitral. Evaluar el riesgo. Establecer las medidas terapéuticas. Conocer las indicaciones de cirugía.
  16. Valvulopatías II (aorta). Describir los mecanismos fisiopatológicos de la afectación de la válvula aorta. Enumerar las principales causas. Describir las alteraciones hemodinámicas. Identificar la severidad de la enfermedad en base a los datos clínicos y pruebas diagnósticas. Reconocer las formas clínicas más frecuentes de la valvulopatía aórtica. Evaluar el riesgo. Establecer las medidas terapéuticas. Conocer las indicaciones de cirugía.
  17. Endocarditis infecciosa. Identificar los mecanismos fisiopatológicos de afectación infecciosa de las válvulas cardíacas. Describir las principales formas clínicas. Estimar el riesgo y aplicar las medidas terapéuticas farmacológicas y quirúrgicas.
  18. Enfermedades de la aorta torácica. Identificar los mecanismos causales. Describir las formas clínicas y establecer el riesgo. Indicar las pruebas diagnósticas y establecer las medidas terapéuticas.
  19. Cardiopatías congénitas del adulto. Conocer las principales cardiopatías congénitas que se presentan en la edad adulta. Describir su expresión fisiopatológica y clínica. Indicar las pruebas diagnósticas más adecuadas. Describir las lesiones residuales y secuelas habituales de las cardiopatías congénitas intervenidas quirúrgicamente. Conocer las medidas terapéuticas a utilizar especialmente en las cardiopatías congénitas cianóticas.

SEMINARIOS (SEM)

  1. Seminario de análisis de ECGs. Conocer el patrón electrocardiográfico el diagnóstico diferencial de las bradio- y las taquiarritmias
  2. Casos clínicos (2 seminarios). Se resolverán 2 casos clínicos de diferentes patologías (cardiopatía isquémica e insuficiencia cardíaca). Los alumnos participarán activamente en el desarrollo de cada caso, participando en la elaboración del diagnóstico diferencial, solicitud de pruebas diagnósticas y tratamiento. Los casos seguirán la estructura de quienes después figurarán en el examen práctico por escrito.

 

PRÁCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA (PSCA)

  1. Auscultación cardíaca. En grupo reducidos de alumnos y en el aula de simulación el profesor explicará de forma práctica de los fundamentos de la auscultación cardíaca en condiciones de patología cardiovascular (soplos, tercer ruido, knock pericardíaco, etc).

 

CARDIOVACULAR (C. VASCULAR Y C. CARDIACA)

TEORIA (TE)

  1. Aneurismos aórticos y periféricos. Otras patologías de la aorta abdominal y torácica. Aneurismos de la aorta abdominal, torácica y otras arterias periféricas. Síndrome aórtico agudo. Definición, diagnóstico y tratamiento.
  2. Pie diabético. Tipo de pie diabético. Prevención. Medidas podológicas. Posibles tratamientos. Amputaciones.
  3. Insuficiencia venosa crónica + patología linfática. Etiología, clínica y clasificación. Tratamientos conservadores y quirúrgicos. Complicaciones.
  4. Enfermedad tromboembólica II (trombosis venosa profunda). Etiología, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Síndromes compresivos.
  5. Isquemia aguda y traumatismos vasculares. Traumatismos con afectación vascular: tipos y tratamientos. Diagnóstico diferencial de la isquemia aguda: trombosis-embolia. Criterios pronósticos. Actitud terapéutica: tratamiento médico, endovascular y quirúrgico abierto.
  6. Miscelánea. Malformaciones vasculares (Klippel-Trenaunay, Parkes Weber). Fístulas arteriovenosas congénitas, adquiridas y quirúrgicas. Otros: quemodectomas carotidios, leiomiosarcoma de vena cava.
  7. Cirugía valvular. Trasplante cardíaco. Reparación o sustitución protética. Prótesis mecánicas. Prótesis biológicas. Complicaciones en la evolución del enfermo portador de prótesis. Indicaciones de cirugía en las miocardiopatías y la insuficiencia cardíaca. Trasplante cardíaco.
  8. Cirugía de la cardiopatía isquémica. Indicación de revascularización coronaria. Técnicas de revascularización coronaria. Tratamiento quirúrgico de las complicaciones del infarto de miocardio.
  9. Isquemia crónica de MMII y Tromboangiítis obliterante. Etiología. Estadios. Tratamiento médico. Indicación de cirugía y técnica

SEMINARIOS(SEM)

  1. Diagnóstico diferencial de úlceras de miembros inferiores.
  2. Diagnóstico en patología vascular (exploración física, índice tobillo/brazo, ecografía doppler y pletismografía).

Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Como norma general de metodología docente, las clases y seminarios deben tener un sentido práctico, huyendo en lo posible de la clase magistral y basarla en supuestos clínicos, orientados a la formación de médicos generales, evitando los contenidos de superespecialización. Hay que recordar que se trata de formar a médicos generales, no especialistas en las materias de la asignatura. En cada clase tendrán que quedar claramente especificados los objetivos y los mensajes finales que el alumno debe tener presentes y que serán esenciales para su futura práctica médica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
PRÀCTICA DE SIMULACIÓN CLÍNICA AVANZADA 2 0,08 1, 3
SEMINARIOS 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Teoría 54 2,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
ESTUDIO PERSONAL LECTURA DE ARTICULOS INFORMES DE INTERÈS 66 2,64 3, 5, 7

Evaluación

Se basará en dos exámenes parciales de cada parte de la asignatura (Respiratorio y Cardiovascular) y cada examen tendrá tres modalidades evaluativas:

  1. TEÓRICO (70% de la nota final de cada parte de la asignatura) mediante examen de tipo test de respuesta cerrada.
  2. INTERPRETACION DE CASO CLINIC O DE PRUEBAS COPLEMENTARIAS (20% de la nota final de cada parte de la asignatura). Resolución diagnóstica y terapéutica de casos clínicos y/o interpretación de pruebas complementarias (pruebas funcionales respiratorias, ECG, pruebas de imagen, análisis de sangre o de muestras citológico-histológicas, u otros). Puede utilizarse el sistema de preguntas cortas, a criterio de cada unidad docente.
  3. PARTICIPACION ACTIVA EN CLASE (10% de la nota final de cada parte de la asignatura). Mediante la evaluación del alumnado (distribuidos en grupos) en la preparación y exposición de una lección teórica del temario en clase y/o con una evaluación diaria individual en las clases teóricas y seminarios (con sistemas informáticos personales, como el teléfono móvil).

El estudiante que no haya aprobado, deberá presentarse en la prueba final de recuperación. Y quienes no realicen las pruebas de evaluación, serán considerados como “No evaluados” agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL. Por la evaluación final se tendrá en cuenta la evaluación continuada del alumno a lo largo del curso proveniente de los exámenes parciales descritos antes para cada parte de la asignatura, Respiratorio y Cardiovascular. La nota final de la asignatura MIC-II será la media aritmética de las mencionadas dos partes (Respiratorio y Cardiovascular), que se tendrán que aprobar individualmente.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
INTERPRETACION CASOS CLINICOS/ PRUEBAS. 20% 4,7 0,19 5, 7
PARTICIPACION ACTIVA EN CLASE 10% 2,3 0,09 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
TEORIA 70% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

RESPIRATORIO

LIBROS:

REVISTAS:

RECURSOS INTERNET 

 

CARDIOVASCULAR

LIBROS:

REVISTAS:

RECURSOS INTERNET:


Software

No se utilitza un programa informàtico especial