Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2502442 Medicina | OB | 4 | 0 |
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Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.
Es recomendable haber adquirido previamente conocimientos y competencia suficientes en:
1. Anatomía general de los diferentes órganos que constituyen la Otorrinolaringología
2. Fisiología general y específica de diferentes órganos que constituyen la Otorrinolaringología
3. Conocimientos generales de histología y anatomía patológica relacionados con la Otorrinolaringología
El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.
Su objetivo general es el estudio de los aspectos normales y patológicos de la Otorrinolaringología (ORL) para capacitar al estudiante para:
Identificar los síntomas y signos de las enfermedades ORL, interpretando adecuadamente las pruebas complementarias básicas de la especialidad (audiometría, electronistagmografía, impedanciometría).
Dar una primera orientación diagnóstica, en particular de las enfermedades más frecuentes.
Reconocer los síntomas y signos de alarma que indiquen la necesidad de atención urgente, tanto al inicio como durante la evolución de la enfermedad.
Conocer las especificidades sobre la etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades ORL, con especial énfasis en aquellas más frecuentes, tanto en la medicina primaria como en la hospitalaria.
Familiarizarse en la secuencia diagnóstica ordenada de las enfermedades ORL, entender el proceso de diagnóstico diferencial, haciendo uso racional de las exploraciones propias de la especialidad. 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.
Realizar una adecuada anamnesis y exploración física básica de los enfermos ORL, así como para interpretar las pruebas complementarias básicas.
Conocer las indicaciones de los tratamientos médicos y quirúrgicos y obtener información general sobre las características de un paciente ORL tanto en quirófano, como en consultas externas y en urgencias.
Teoría (24 horas)
Tema 1.Introducción al ORL. Patología del oído externo.
Tema 2. Patología inflamatoria aguda del oído medio.
Tema 3. Otitis medias crónicas.
Tema 4. El nervio facial intraótico.
Tema 5. Sorderas de transmisión no supuradas.
Tema 6. Afecciones cocleares.
Tema 7. Vértigos.
Tema 8. Traumatismos y tumores del oído.
Tema 9. Patología pirámide y tabique nasal. Traumatismos y epistaxis.
Tema 10. Rinitis agudas y crónicas.
Tema 11. Sinusitis agudas y crónicas.
Tema 12. Poliposio nasosinusal. Trastornos del olfato.
Tema 13. Tumores nasosinusales.
Tema 14. Patología inflamatoria de la faringe.
Tema 15. Roncopatía crónica y SAHOS.
Tema 16. Patología glándulas salivares.
Tema 17. Laringitis agudas y crónicas.
Tema 18. Traumatismos, estenosis y parálisis de la laringe.
Tema 19. Disfonías por mal uso vocal. Foniatría.
Tema 20. Cáncer de cabeza y cuello, conceptos generales. Patología y tumores cavidad oral.
Tema 21. Tumores de la faringe.
Tema 22. Tumores de la laringe
Tema 23. Patología cervical.
Tema 24. Disfagia orofaríngea.
Prácticas de aula (8 horas)
1. Diagnóstico de la otalgia
2. Diagnóstico de la sordera
3. Diagnóstico del vértigo
4. Diagnóstico de las infecciones naso-sinusales.
5. Diagnóstico de la odinofagia.
6. Diagnóstico de la disnea obstructiva alta
7. Diagnóstico de la disfonía
8. Diagnóstico de las tumoraciones cervicales
Práctica de habilidades clínicas avanzadas (PHCA) (1 hora)
Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de los profesores responsables de la asignatura en las UDH.
Por el presente curso, los profesores designados por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:
Departamento(s) responsable(s): Cirugía
Responsable de Facultad: Miquel Quer
Responsables UDH
UDHSP: Miquel Quer: mquer@santpau.cat
UDHVH: Juan Lorente Guerrero: jlorente@vhebron.net
UDHGTiP: Emilio Amilibia Cabeza, eamilibia.germanstrias@gencat.cat
UDHTP: Rosa Rosell: rrosell@tauli.cat
Excepcionalmente y según criterio del profesorado responsable, los recursos disponibles y la situación sanitaria de cada momento en las diferentes Unidades Docentes, parte de los contenidos correspondientes a las lecciones teóricas, prácticas y seminarios podrán impartirse de forma presencial o virtual.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura /módulo.
Títol |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados aprendizaje |
Tipo: Dirigidas |
|
|
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PRÀCTICAS DE AULA (PAUL) |
|
8 |
0,32 |
2, 7, 8, 9, 11, 16 |
PRÀCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS (PHCA) |
|
1 |
0,04 |
10, 12, 13 |
TEORIA (TE) |
|
24 |
0,96 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas |
|
|
||
ESTUDIO PERSONAL |
|
14 |
0,56 |
1, 2, 3, 4, 9, 11, 12, 15 |
LECTURA DE ARTICULOS / INFORMES DE INTERÉS |
|
24 |
0,96 |
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
PRÁCTICAS DE AULA | 8 | 0,32 | 1, 3, 8, 9, 13, 10, 15, 19, 20, 21, 22, 23 |
PRÁCTICAS DE HABILIDADES CLÍNICAS AVANZADAS | 1 | 0,04 | 2, 18, 16, 17 |
TEORIA | 24 | 0,96 | 2, 5, 4, 6, 11, 12, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
ESTUDIO PERSONAL | 14 | 0,56 | 1, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 19, 20, 23 |
LECTURA DE ARTÍCULOS / INFORMES DE INTERES | 23 | 0,92 | 7, 9, 19, 23 |
La asistencia a las clases de teoría y/o de las prácticas de aula, evaluada de la forma que cada unidad docente considere más adecuada, representará un 10% de la nota total.
La programación de las actividades de evaluación se realizará según calendarios.
Por la parte teórica: 90%.
Se programarán dos exámenes teóricos: uno sobre casos clínicos (45%) y otro más teórico con ítems de selección múltiple (45%). Es necesario que la nota obtenida de cada parte sea superior a 4 para realizar el promedio.
De acuerdo con las particularidades de cada Unidad Docentes y asignatura, los seminarios se podrán evaluar de forma continua. La evaluación continua se especificará en el programa de cada UDH.
Por la parte de asistencia: 10%.
Calificación final
La calificación final será la suma ponderada de la asistencia a las clases de teoría (10%), de los conocimientos teóricos (90%).
La expresión de la misma será una nota numérica con un decimal de 0 a 10. La calificación cualitativa será: suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor.
Prueba final de recuperación
El estudiante que no haya aprobado los exámenes parciales teóricos podrá presentarse a la prueba final de recuperación. La prueba final de recuperación será un examen teórico con ítems de selección múltiple, una vez el alumno haya sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total del asignatura.
Procedimiento de revisión de las calificaciones
La revisión de exámenes se realizará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.
Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados del aprendizaje |
Evaluación continuada de la asistencia ya sea a las clases de teoría o a los seminarios de prácticas de aula, valorables según cada unidad docente |
10% |
1 |
0,04 |
7,8,9,10,11,12,13 |
Teoria: casos clínicos |
45% |
2 |
0,08 |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, 11,12,13,14,15,16 |
Teoria: preguntes opción múltiple |
45% |
2 |
0,08 |
1,2,3,4,5,6,7,8,9,10, 11,12,13,14,15,16 |
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Casos clínicos | 45% | 2 | 0,08 | 1, 5, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 19, 21, 22, 23 |
Evaluación continuada de la asistencia | 10% | 1 | 0,04 | 2, 18, 16, 17, 8, 9, 15, 19, 20, 21, 22, 23 |
Preguntas opción múltiple | 45% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 13, 10, 11, 12, 14, 20 |
Bibliografia específica
1. Abelló, Pere; Quer, Miquel. Manual d'oto-rino-laringologia. Bellaterra: Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1992.
2. Otorrinolaringología y patología cervicofacial. Ignacio Cobeta Marco (ed.). Barcelona: Ars Medica, cop. 2003.
3. Basterra Alegría, Jorge. Otorrinolaringología y patología cervicofacial: manual ilustrado. 2ª ed. Barcelona: Elsevier Masson, cop. 2015.
Bibliografia de consulta
1. Tratado de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. 2ª ed. Carlos Suárez Nieto (coord.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2015.
https://bibcercador.uab.cat/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991007038349706709
2. Bull, Tony R.; Almeyda, John S. Color atlas of ENT diagnosis. 5th ed. Stuttgart: Thieme, cop. 2009.
Recursos de Internet
Hay una gran variedad de sitios en Internet útiles para el aprendizaje de la ORL, como
http://www.library.nhs.uk/ENT/
No se requiere programario específico.