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2023/2024

Oftalmología Clínica

Código: 106691 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2502442 Medicina OB 4 0

Contacto

Nombre:
Jose Garcia Arumi
Correo electrónico:
jose.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

José Gracia Martinez
Josep Ramon Anglada Escalona
Jaime Rigo Quera
Antonio Sabala Llopart
Carlos Cuesta Acero
Jesus Diaz Cascajosa
Miguel Angel Zapata Victori
Zoraida del Campo Carrasco
Jose Ignacio Vela Segarra
Xavier Valldeperas Belmonte
Tirso Alonso Alonso

Prerrequisitos

Es conveniente un conocimiento suficiente sobre las bases de los estados de salud y enfermedad, así como un adecuado nivel de conocimientos en comunicación interpersonal.

Es recomendable haber adquirido previamente conocimientos y competencia suficientes en:

          1.- Anatomía general de los distintos órganos y sistemas, y específica de oftalmología
          2.- Fisiología general de los distintos órganos y sistemas, y específica de oftalmología
          3.- Conocimientos generales de histología y anatomía patológica relacionados con la oftalmología


El estudiante adquirirá el compromiso de preservar la confidencialidad y secreto profesional de los datos que pueda tener acceso en razón de los aprendizajes a los servicios asistenciales. También al mantener una actitud de ética profesional en todas sus acciones.


Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura son:

Dar al estudiante un conocimiento general de los aspectos normales y patológicos de la oftalmología. Capacitarle para poder identificar los síntomas y signos de las enfermedades oftalmológicas, y poder interpretar adecuadamente las pruebas complementarias básicas de la especialidad (campimetría, tomografía de coherencia óptica, angiografía, retinografía, ecografía).

 

El estudiante deberá:

Estar en condiciones de dar una primera orientación diagnóstica de algunas enfermedades, particularmente de aquellas que tienen mayor prevalencia.

Reconocer los síntomas y signos de alarma que indiquen la necesidad de una atención urgente, tanto al inicio como durante la evolución de la enfermedad. 

Tener los conocimientos específicos sobre la etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las enfermedades oftalmológicas, con especial énfasis en aquellas enfermedades más frecuentes, tanto en la medicina primaria como en la hospitalaria.

Familiarizarse con la secuencia diagnóstica ordenada de las enfermedades oftalmológicas.

Participar en el proceso de diagnóstico diferencial, haciendo un uso racional de las exploraciones propias de la especialidad.

Conocer las indicaciones de los tratamientos oftalmológicos médicos y quirúrgicos.


Competencias

  • Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  • Demostrar que comprende las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  • Elaborar una orientación diagnóstica y establecer una estrategia de actuación razonada, valorando los resultados de la anamnesia y la exploración física, así como los resultados posteriores de las exploraciones complementarias indicadas.
  • Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
  • Indicar las técnicas y procedimientos básicos de diagnosis y analizar e interpretar los resultados para precisar mejor la naturaleza de los problemas.
  • Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante, estructurada y centrada en el paciente, teniendo en cuenta todos los grupos de edad, sexo, los factores culturales, sociales y étnicos.
  • Realizar un examen físico general y por sistemas, apropiado a la edad del paciente y al sexo, de manera completa y sistemática y una valoración mental.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar habilidades investigadoras a nivel básico.
  2. Demostrar, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo y orientado a la investigación.
  3. Describir las manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del sistema visual.
  4. Describir las principales situaciones patológicas con tratamiento del sistema visual.
  5. Descubrir la afectación de las diferentes estructuras que constituyen el sistema visual.
  6. Diseñar el tratamiento en las principales patologías médicas del sistema visual.
  7. Diseñar el tratamiento en las principales patologías quirúrgicas del sistema visual.
  8. Explicar el diagnóstico más probable en las principales patologías quirúrgicas del sistema visual.
  9. Explicar los mecanismos por los que la enfermedad afecta a los diferentes componentes del sistema visual.
  10. Expresar el diagnóstico más probable en las principales patologías médicas del sistema visual.
  11. Formular hipótesis y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  12. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales patologías médicas del sistema visual.
  13. Indicar las exploraciones complementarias adecuadas para el diagnóstico de las principales patologías quirúrgicas del sistema visual.
  14. Llevar a cabo un examen con aparatos de uso común en la clínica oftalmológica.
  15. Llevar a cabo un examen físico adecuado para las principales patologías médicas del sistema visual.
  16. Realizar examen de la capacidad funcional del sistema visual.
  17. Realizar un examen físico del aparato visual de manera completa y sistemática.
  18. Realizar una historia que oriente el diagnóstico de las principales patologías médico-quirúrgicas del sistema visual.

Contenido

Anatomía y fisiología del sistema visual. Anexos oculares. Orbita y vía lagrimal. Patología del segmento anterior del ojo. Patología del cristalino. Patología de la úvea. Patología del segmento posterior del ojo. Glaucoma. Neuroftalmología: Enfermedades de la vía óptica, patología pupilar, patología quiasmática y retroquiasmática. Motilidad ocular. Leucocorias y tumores oculares. Traumatología ocular. Defectos refractivos. Manifestaciones oftalmológicas de las enfermedades sistémicas.

 

Teoría (24 horas)

Tema 1. Anatomía y fisiología del aparato visual. Generalidades.

Tema 2. Anexos oculares. Párpados. Meibomitis y chalacion. Tumores palpebrales. Entropion y ectropion.

Tema 3. Sistema lagrimal. Ojo seco. Dacriocistitis aguda y crónica.

Tema 4. Patología orbitaria. Oftalmopatía tiroidea. Tumores orbitarios.

Tema 5. Conjuntiva. Conjuntivitis. Tumores conjuntivales.

Tema 6. Córnea y esclerótica. Alteraciones epiteliales. Queratitis. Trasplante de córnea. Esclerótica.

Tema 7. Defectos refractivos. Concepto de hipermetropía, miopía y astigmatismo. Tratamiento de los defectos refractivos.

Tema 8. Patología del cristalino. Catarata: Clínica y tratamiento.

Tema 9. Glaucoma. Epidemiología. Conceptos básicos. Clínica y exploración.

Tema 10. Glaucoma. Tratamiento médico y quirúrgico de los distintos tipos de glaucoma. Introducción a la utilización del láser en glaucoma.

Temas 11 y 12. Úvea. Concepto. Uveítis anterior. Uveítis intermedia. Uveítis posterior. Panuveítis. 

Temas 13 y 14. Anatomía y fisiología de la retina. La mácula. Exploraciones complementarias. Introducción a la angiografía fluoresceínica, a la tomografía de coherencia óptica y a la ecografía ocular. Semiología de las lesiones del fondo del ojo. Causas de disminución de agudeza visual.

Tema 15. Retinopatía diabética. Fisiopatología, clasificación y exploración.

Tema 16. Tratamiento. Indicaciones de la fotocoagulación láser. Introducción a la cirugía vitreo-retiniana.

Tema 17. Patología vascular de la retina. Hipertensión arterial. Oclusiones venosas. Oclusiones arteriales.

Tema 18. Desprendimiento de la retina. Fisiopatología. Clasificación. Cirugía del desprendimiento de retina.

Tema 19. Maculopatías. Degeneración macular asociada a la edad. Distrofias retinianas. Agujero macular. Membrana epirretiniana.

Tema 20. Tumores intraoculares y leucocorias. Melanoma de coroides. Retinoblastoma. Tumores vasculares. Tumores linfoides. 

Tema 21. Enfermedades de la vía óptica. Edema de papila. Neuritis óptica. Otras alteraciones del nervio óptico.

Tema 22. Patología pupilar. Patología quiasmática y retroquiasmática.

Tema 23. Parálisis oculomotora. Patología de la motilidad ocular extrínseca.

Tema 24. Estrabismo. Ambliopía. Visión binocular.

Tema 25. Traumatismos oculares. Penetrantes y perforantes. Traumatismos del segmento anterior. Traumatismos del segmento posterior. Traumatismos orbitarios.

Tema 26. Manifestacionesoftalmológicas de las enfermedades sistémicas.

 

Prácticas de aula (PAUL) (8 horas)

PAUL 1: Seminario del ojo rojo. 

PAUL 2: Seminario de pérdida de agudeza visual.

PAUL 3: Seminario de anexos oculares

PAUL 4: Seminario de neuro-oftalmología.

PAUL 5: Seminario de enfermedades sistémicas.

PAUL 6: Seminario de farmacología ocular.

PAUL 7: Seminario de imágenes del segmento anterior del ojo.

PAUL 8: Seminario de imágenes del segmento posterior del ojo.

 

Prácticas de simulación clínica avanzada (1 hora)


Metodología

Esta guía describe el marco, los contenidos, la metodología y las normas generales de la asignatura, de acuerdo con el plan de estudios vigente. La organización final de la asignatura en cuanto al número y tamaño de grupos, distribución en el calendario y fechas de exámenes, criterios específicos de evaluación y revisión de exámenes, se concretarán en cada una de las Unidades Docentes Hospitalarias ( UDH), que lo explicitarán a través de sus páginas web y el primer día de clase de cada asignatura, a través de las profesoras y profesores responsables de la asignatura en las UDH.

 

Por el presente curso, el profesorado designado por los Departamentos como responsables de la asignatura a nivel de Facultad y de las UDH son:

 

Departamento(s) responsable(s): Cirugía

Responsable de Facultad: José Garcia-Arumí

 

Responsables UDH:

UDH Sant Pau: Zoraida del Campo Carrasco: zcampo@santpau.cat

UDH Vall D'Hebron: José Garcia-Arumí: jose.garciaarumi@vallhebron.cat

UDH Germans Trias i Pujol: Xavier Valldeperas Belmonte: xvalldeperas.germanstrias@gencat.cat

UDH Parc Taulí: Carlos Cuesta Acero: acero.cuesta@gmail.com

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas de aula 8 0,32 8, 9, 10, 11, 12, 13, 18
Prácticas de simulación clínica avanzada 1 0,04 6, 7, 14, 12, 13
Teoría 24 0,96 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 14 0,56 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Lectura de artículos e informes de interés 24 0,96 1, 2, 11

Evaluación

La asistencia a las clases de teoría, evaluada mediante hoja de control de asistencia en la misma clase, donde el alumno debe anotar su nombre y NIU, representará un 10% de la nota total. Este objetivo se alcanzará completamente con la asistencia a un mínimo del 80% de las clases teóricas, y no se alcanzará en caso de no cumplir este mínimo de asistencia.

 

La programación de las actividades de evaluación se realizará según calendarios:

 

Por la parte teórica: 2 exámenes parciales (37.5% cada uno)

Se programarán exámenes teóricos parciales con ítems de selección múltiple de tipo eliminatorio. Cada parcial tiene el mismo peso sobre la nota de calificación final. No se podrá realizar la media entre ambas evaluaciones si no se obtiene una puntuación mínima de 4/10 en cada una de las pruebas, aunque la nota media entre ambas sea superior a 5. En caso de no poder realizar la media, la calificación final corresponderá al valor cuantitativo más bajo entre los obtenidos en ambas pruebas.

 

Por la parte práctica: 15%

De acuerdo con las particularidades de cada unidad docente y asignatura, los seminarios podrán evaluarse de forma continuada. La evaluación continua se especificará en el programa de cada UDH.

La evaluación clínica es la suma de la resolución de problemas, exposición de trabajos y prácticas de aula.

 

Calificación final

La calificación final será la suma ponderada de la asistencia a las clases de teoría (10%), de los conocimientos teóricos en forma de dos exámenes parciales (37'5% cada uno), y de la asistencia y participación activa en seminarios y práctica de simulación clínica avanzada (15%).

La expresión de la misma será una nota numérica con un decimal de 0 a 10. La calificación cualitativa será: suspenso, aprobado, notable, excelente y matrícula de honor.

 

Prueba final de recuperación

El estudiante que no haya aprobado los exámenes parciales teóricos podrá presentarse a la prueba final de recuperación. La prueba final de recuperación será un examen teórico. Como prerrequisito para poder presentarse a este examen, el alumno debe haber asistido a las actividades de evaluación establecidas en el programa de la asignatura, con un mínimo del equivalente a dos terceras partes de la calificación total de la asignatura.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

La revisión de exámenes se realizará de forma individual con el alumno, previa solicitud por escrito en los plazos establecidos.

 

Los estudiantes que no realicen las pruebas de evaluación teórica serán considerados como No evaluados agotando los derechos a la matrícula de la asignatura.

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clases de teoría 10% 0 0 5, 3, 4, 6, 7, 14, 15, 8, 9, 10, 12, 13, 16, 17, 18
Prácticas: asistencia y participación activa a los seminarios y PSCA 15% 0 0 6, 7, 14, 15, 8, 10, 12, 13, 16, 17, 18
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas 37.5% 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18
Teoría: evaluaciones escritas mediante pruebas objetivas 37.5% 2 0,08 1, 2, 5, 3, 4, 6, 7, 14, 15, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía de consulta 

  • Kanski Jack J. Diagnóstico clínico en oftalmología. Madrid: Elsevier; 2007. 
  • Yanoff M, Duker Jay S, editors. Oftalmología. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2019. 
  • American Academy of Ophthalmology. Oftalmología básica para estudiantes de medicina y residentes de atención primaria: complemento. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009. 
  • Jaeger Edward A, Tasman W. Duane's clinical ophthalmology. Philadelphia: Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins; 2009. 

 

Recursos de Internet 

 


Software

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