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2023/2024

Criminología y Análisis Criminal

Código: 106682 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral OB 3 1

Contacto

Nombre:
Elena Garrido Gaitán
Correo electrónico:
elena.garrido@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Sergi Mora Montserrat

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

La asignatura "Criminología y Criminalística", pretende aproximar al alumnado del grado a la comprensión de la Criminología desde el punto de vista aplicado, investigativo y de las ciencias del comportamiento. Así, se otorgarán los fundamentos esenciales de la Criminología y la Criminalística de cara a garantizar un buen conocimiento de las mismas y de su aplicación.
 
Al ser una asignatura de un cariz conceptual y fundamental, aportará conocimientos que ampliarán el bagaje de conocimientos del alumnado que, a la vez, se aplican en otras disciplinas asociadas a la criminología, la prevención y la seguridad integral.
 
Así, en esta asignatura el alumnado deberá aplicar sus conocimientos sobre las teorías criminológicas a las experiencias de conflicto y criminalidad existentes y plantear respuestas adecuadas y relacionadas con el marco legal vigente, teniendo en cuenta que el estudio de las teorías criminológicas estará basado en el análisis desde el punto de vista criminológico de cara aportar respuestas idóneas en el estudio del delito desde la vertiente criminológica y criminalística.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  • Con carácter general, poseer y comprender conocimientos básicos en materia de prevención y seguridad integral.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Identificar los recursos necesarios para dar respuesta a las necesidades de la gestión de la prevención y la seguridad integral.
  • Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Comunicarse y transmitir ideas y resultados de forma eficiente en el entorno profesional y no experto, tanto de forma oral como escrita.
  3. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  4. Elaborar propuestas de gestión en seguridad y prevención en una organización.
  5. Identificar la infraestructura, la tecnología y los recursos necesarios en las operaciones de la prevención y la seguridad.
  6. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico- profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  7. Identificar los recursos necesarios para la gestión de la seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa.
  8. Identificar, gestionar y resolver conflictos.
  9. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  10. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  11. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  12. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  13. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  14. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  15. Realizar análisis de intervenciones preventivas en materia de seguridad, medio ambiente, calidad o responsabilidad social corporativa y extraer indicadores de riesgo.
  16. Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.
  18. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

Esta asignatura cuenta con un Manual específico para la misma, que cuenta con cuatro unidades didácticas, cada una de las cuáles cubriría un espacio temporal de 2 semanas. Cada Unidad didáctica puede contar, a parte del propio temario incluido en el Manual con una lectura obligatoria por modulo, más otras lecturas de carácter voluntario y actividades tipo documental.
 
Bloque Criminología:
 
Unidad didáctica 1 
- Introducción a las teorías criminológicas
- Fundamentación del estudio del crimen
- Historia de la criminología
- Teorías criminológicas I
- Influencia del grupo en el crimen
- Teorías criminológicas clásicas y Escuela de Chigago
- Teorías criminológicas clásicas y Escuela de Chigago
 
Unidad didáctica 2
- Teorías criminológicas II
- Teorías criminológicas integradoras
- Teorías criminológicas de los años 90
 
Bloque Criminalística:
 
Unidad didáctica 3
- Introducción a las criminalística y las ciencias forenses
- Historia de la criminalística y de la perfilación criminal
- Análisis criminalístico de la conducta delictiva
- Fundamentos de la motivación criminal
 
Unidad didáctica 4 
- Fundamentos de la personalidad
- Psicología aplicada a la investigación del crimen
- Análisis preventivo de la criminalidad
- Predicción de riesgo de la conducta delictiva

Metodología

La asignatura se desarrolla fundamentalmente en lengua castellana.
 
Teniendo en cuenta que la modalidad de la clase es Online, con el objetivo de alcanzar los objetivos de aprendizaje descritos en la presente Guía desarrollaremos una metodología que combine el estudio individual a partir del Manual, y las lecturas que se plantearán en cada tema, además de algunos documentales. Cada tema tendrá un foro de dudas. También trabajaremos con casos prácticos y lecturas de reflexión. Cabe destacar que debido al modelo Online el alumnado deberá preparar los materiales de forma autónoma (documentos, lecturas, vídeos etc..) y los foros y sesiones Online se dedicaran a profundizar sobre los temas tratados así como a resolver posibles dudas. 
 
Es importante mencionar que las videoclases tienen como principal objetivo resolver las dudas relativas al temario, por tanto es imprescindible una preparación de los temas antes de cada sesión 
 
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Conferencia virtual 4 0,16 1, 2, 3, 7, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Examen 2 0,08 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Redacción de trabajos 50 2 1, 2, 3, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudi personal: treball personal de consolidació de coneixements, lectures programades, etc. 94 3,76 1, 3, 15, 7, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 17, 18

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

Se realizarán 3 PECs individuales/grupales correspondientes a los temas estudiados en la asignatura.

Cada PEC tiene un peso del 50% respecto a la nota final de la asignatura.

El 50% restante corresponde al examen teórico.

El examen hace media con la evaluación continuada con independencia de la nota obtenida/ siempre y cuando se obtenga un mínimo de 3,5 puntos.

La media total ponderada deberá ser de 5 puntos o superior para poder aprobar.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (100%).

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN SEGUNDA CONVOCATORIA O MÁS

El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

 

EXAMEN DE RECUPERACIÓN

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 (total) de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumno se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

CAMBIO DE FECHA DE UNA PRUEBA O EXAMEN

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado. 

 

REVISIÓN

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

 

OTRAS CONSIDERACIONES

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidaspor inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Trabajo de Grupo 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Trabajo individual 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 15, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

La bibliografía obligatoria constará en el Campus, al haber un manual específico.


Software

Sistema Moodle