Logo UAB
2023/2024

Trabajo de Fin de Grado

Código: 106665 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Jesus Machuca Ayuso
Correo electrónico:
mariajesus.machuca@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Hortensia Curell Gotor
Maria Angeles Catena Rodulfo

Prerrequisitos

Prerrequisitos generales

El estudiante puede matricularse del TFG una vez superados dos tercios del plan de estudios, es decir 160 créditos. El trabajo se hará durante el segundo semestre del cuarto curso. Sólo en casos excepcionales y con la aprobación de los coordinadores del TFG, se podrá hacer durante el primer semestre.

Dado que el estudiante matriculado en el TFG ya ha adquirido las competencias básicas deberá ser capaz de expresarse con corrección, tanto oralmente como por escrito, en cualquiera de las lenguas propias del grado que esté cursando.

Se considera que el estudiante conoce las formas generales de presentación de un trabajo académico, pero podrá aplicar las normas específicas que su tutor le indique.

Prerrequisitos específicos

Los prerrequisitos específicos vienen determinados por la rama de estudios escogida para llevar a cabo el TFG. Una vez el TFG se haya asignado a uno de los departamentos que forman parte de la combinación de este grado, el alumnado debe consultar las guías docentes del Grado en Estudios Ingleses y del Grado en Estudios Franceses.


Objetivos y contextualización

Objetivos generales

El objetivo formativo único de la asignatura es la elaboración y presentación de un trabajo académico que permita evaluar de forma global y sintética el logro de las competencias específicas y transversales por parte del estudiante.

Este trabajo incluye dos actividades formativas:

  • La realización de un ensayo de 15 a 25 páginas (4000-9000 palabras), en el cual se desarrolle un tema de estudio concreto dentro del marco de las materias incluidas en el plan de estudios del grado.
  • La defensa oral y pública del trabajo delante de un tribunal específicamente constituido para esta finalidad.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos vienen determinados por la rama de estudios escogida para llevar a cabo el TFG. Véanse las guías docentes del TFG del Grado en Estudios Ingleses o del Grado en Estudios Franceses.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística en inglés y francés y evaluar su relevancia académica.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la obtención de datos y manejo de fuentes documentales de aplicación al estudio de la lengua, literatura y cultura francesas.
  2. Aplicar de forma responsable y razonada las técnicas informáticas adecuadas para la consulta y gestión de fuentes documentales específicas.
  3. Argumentar de forma razonada y coherente las propias hipótesis a partir de la documentación, la bibliografía y los datos pertinentes y reconocer la relevancia académica del propio discurso.
  4. Argumentar en francés de forma razonada, coherente y estructurada las propias hipótesis y conclusiones sobre temas de lengua, lingüística, literatura o cultura francesa a partir de la documentación, bibliografía y datos pertinentes.
  5. Argumentar y evaluar la pertinencia del análisis de un fenómeno lingüístico, literario o cultural.
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  7. Comprender textos académicos especializados sobre al área seleccionada para la realización del trabajo de final de grado.
  8. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  9. Elaborar discursos en francés adaptando el registro de lengua a la situación de comunicación.
  10. Elaborar trabajos escritos o presentaciones orales de acuerdo con los principios éticos científicos.
  11. Elaborar un trabajo original que suponga una contribución al conocimiento de la lengua, literatura o cultura francesas, a la aplicación de este conocimiento, a su transferencia al ámbito profesional o a su divulgación social.
  12. Elaborar un trabajo respetando los aspectos éticos relacionados con la autoría de las ideas y la diversidad de opiniones.
  13. Expresar, oralmente y por escrito, opiniones o contenidos en lengua inglesa y francesa (nivel maestría C2) con precisión y claridad.
  14. Expresarse de manera eficaz oralmente y por escrito utilizando técnicas expositivas y argumentativas.
  15. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada en relación al área seleccionada para la realización del trabajo de final de grado.
  16. Hacer presentaciones orales y escritas de índole académica y/o profesional sobre lengua, lingüística, cultura o literatura francesas con un alto grado de corrección lingüística y precisión terminológica en francés.
  17. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora en el área seleccionada para la realización del trabajo de final de grado.
  18. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  19. Interpretar discursos orales y escritos en profundidad y aportar argumentos para su análisis crítico.
  20. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  21. Organizar y gestionar con eficacia y rentabilidad el tiempo de aprendizaje.
  22. Planificar el trabajo de manera efectiva autónomamente para la consecución de los objetivos planteados.
  23. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de maestría (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el área seleccionada para la realización del trabajo de final de grado.
  24. Realizar una revisión crítica de textos especializados y estudios sobre lingüística, literatura y cultura y determinar su relevancia dentro del área de estudio seleccionada.
  25. Seleccionar e interpretar los datos relevantes al área seleccionada para la realización del trabajo de fin de grado.
  26. Sintetizar la información obtenida a partir de distintas fuentes, problematizar un tema y estructurar la información de manera pertinente en presentaciones orales y escritas adaptadas al público.
  27. Trabajar con autonomía e iniciativa integrando las aportaciones de otros y respetando el plan de trabajo establecido.

Contenido

Contenidos generales

El trabajo de Final de Grado es una asignatura de 6 créditos que forma parte de la Materia Trabajo de Final de Estudios de cuarto curso. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio en la que todos los estudiantes del grado deben realizar un trabajo académico referido a cualquiera de las materias del grado o a su interrelación.

El trabajo de Final de Grado tiene un carácter individual y autónomo por parte de cada estudiante, bajo la supervisión de un profesor/tutor que le será asignado de entre los profesores del grado. El trabajo de Final de grado debe ser original e inédito. El plagio, total o parcial, del contenido, será penalizado automáticamente con un suspenso. El estudiante firmará un documento (véase el modelo en el espacio Moodle) en el que declare no haber cometido plagio para la elaboración de su TFG y la adjuntará a su TFG en el momento de la entrega final. El estudiante puede escoger realizar en TFG en una de las ramas de estudio de su grado combinado y deberá atenerse también a los contenidos específicos de la rama escogida.

 Contenidos específicos

Los contenidos específicos vienen determinados por la rama de estudios escogida para llevar a cabo el TFG. Véase las guías docentes del TFG del Grado en Estudios Ingleses o del Grado en Estudios Franceses.


Metodología

Aspectos metodológicos generales

En esta asignatura no hay actividad docente en el aula. La metodología docente se basa en las actividades formativas detalladas en el recuadro. El TFG debe realizarse de manera individual. Los estudiantes que realicen una estancia Erasmus durante el cuarto año pueden:

Realizar el TFG a distancia, excepto la presentación oral que debe ser siempre presencial. Realizar un TFG equivalente en su universidad de destino siempre que esta ofrezca un TFG equivalente en número de créditos ECTS. En este caso será convalidable como cualquier otra asignatura.

Procedimiento para la elección de tema y tutor/a y su asignación

  • Los estudiantes de Grados Filológicos combinados deberán escoger una rama de estudios de su grado para poder realizar el TFG.
  • Las titulaciones de Estudios Ingleses y de Estudios Franceses harán una lista de temas y tutores/ras para la elaboración del TFG. Esta lista estará disponible en el espacio Moodle a principio de curso.
  • A través de un documento GoogleDocs los estudiantes deberán realizar una elección de 10 posibles tutores, cinco de cada una de las especialidades que estén cursando.
  • Este documento debe cumplimentarse dentro del plazo establecido en el calendario de TFG (véase Calendario).
  • La asignación del tutor/ra y/o tema se hará por orden de nota del expediente académico y en función de las preferencias declaradas.
  • El listado de asignaciones de tutor/a se hará público durante el mes de noviembre.

Calendario de los TFG curso 2023-2024

2.º Semestre

  • Julio de 2023: matrícula.
  • Del 2 al 20 de octubre de 2023: los estudiantes realizan la elección de tutor/ra y tema
  • Del 23 de octubre al16 de noviembre de 2023: los coordinadores hacen las asignaciones.
  • Viernes 17 de noviembre de 2023: se hacen públicas las asignaciones.
  • Miércoles 12 de junio de 2024: entrega del TFG.
  • Del 25 de junio al 28 de junio de 2024: defensas orales.

1.er Semestre (casos excepcionales)

  • 15 de septiembre de 2023: fecha límite para solicitar hacer el TFG en el primer semestre con las condiciones que se especifican en cada guía docente.
  • Del 18 al 22 de septiembre de 2023: asignación de tutores/ras y temas.
  • Lunes 22 de enero de 2024: entrega del TFG.
  • Del 12 al 16 de febrero de 2024: defensas orales

Aspectos metodológicos específicos

Véanse las guías docentes del TFG del Grado en Estudios Ingleses o del Grado en Estudios Franceses.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorias grupales y sesiones informativas 4 0,16 1, 17, 21, 27
Tipo: Supervisadas      
Tutorías y corrección de diferentes versiones 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 24, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27
Tipo: Autónomas      
Elaboración de la propuesta y del trabajo en los plazos establecidos 130 5,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 24, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27

Evaluación

Aspectos generales sobre la evaluación del TFG

La evaluación del TFG consta de dos elementos básicos:

  • Un ensayo escrito (60%)
  • Una presentación oral (40%)

Dado que la evaluación es continuada, una parte de la nota del ensayo escrito (entre el 10% i el 20%) corresponderá al seguimiento del trabajo hecho por el estudiantado a lo largo del semestre por parte del tutor.

Concesión de la Matrícula de Honor

Todos los estudiantes que obtengan una nota final igual o superior a 9 podrán optar a Matrícula de Honor. La concesión de la MH se llevará a cabo en el marco de una comisión específica constituida por los coordinadores de TFG de los grados simples y la coordinación de TFG de los grados combinados. A tal efecto se tendrá en cuenta en un 75% la nota del TFG y en un 25% la nota del expediente académico de los últimos cursos (3º y 4º).

Publicación del TFG al DDD

Si el estudiante desea que su TFG sea publicado en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB, siempre que cumpla con los requisitos de calidad para ser publicado (calificación igual o superior a 9), el estudiante deberá presentar la autorización debidamente rellenada y firmada juntamente con la hoja de Metadatos y una copia del trabajo. Todos los documentos necesarios para su publicación estarán disponibles en el espacio Moodle de la asignatura.

Recuperación

El TFG no tiene recuperación.

Evaluación única

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

Plagio/Copia

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Aspectos específicos sobre la evaluación

Véanse las guías docentes del TFG del Grado en Estudios Ingleses o del Grado en Estudios Franceses. Las presentaciones orales son obligatorias y se harán a finales de junio (consultad Calendario en el apartado de Metodología).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del trabajo escrito 60% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 24, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 26, 27
Presentación oral del trabajo 40% 1 0,04 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 19, 23

Bibliografía

El alumnado recibirá la información sobre la bibliografía general y específica por parte de su tutor o tutora una vez se haya hecho la asignación al departamento donde hará el TFG.

Cómo citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html


Software

 

  • Procesador de textos
  • Editor de PDF
  • Hoja de cálculo
  • Navegador Web