Logo UAB
2023/2024

Grandes obras de la Literatura francesa II

Código: 106616 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504378 Filología y Cultura Francesas OB 2 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 2 2

Contacto

Nombre:
Maria del Mar Garcia Lopez
Correo electrónico:
mariamar.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para cursar la asignatura Grans obres de la literatura francesa II, es necesario tener afición por la lectura y planificar el tiempo necesario para leer de primera mano -además de estudiarlas- las obras del programa.


Objetivos y contextualización

La asignatura Grans obres de la literatura francesa II ofrece una introducción a los textos clásicos de la literatura francesa. A través de la lectura detallada, el análisis y el debate interpretativo de cuatro obres escogidas, el alumnado adquiere los instrumentos necesarios para formarse como lector con espíritu crítico. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

  • Demostrar una comprensión lectora óptima de los textos literarios estudiados.
  • Demostrar un buen conocimiento de las coordenades sociohistóricas, culturales y estéticas de los textos.
  • Valorar oralmente y por escrito los textos literarios utilizando una argumentación sólida.
  • Utilizar adecuadamente los recursos bibliográficos a su alcance.

Competencias

    Filología y Cultura Francesas
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aplicar de manera crítica las distintas metodologías para analizar la literatura, la cultura y la historia de los países francófonos.
  • Comprender y producir textos académicos orales y escritos con adecuación y fluidez en distintos contextos comunicativos.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística francesas.
  • Identificar las principales tendencias literarias y los autores y obras más significativos de la literatura en lengua francesa.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar la lengua francesa escrita y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura francesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Evaluar y proponer soluciones a problemas teóricos o prácticos de los ámbitos de la literatura, cultura y lingüística inglesas y francesas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Reconocer los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua inglesa y francesa en su contexto histórico-social.
  • Utilizar correctamente el inglés y el francés oral y escrito para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la historia, la cultura y la literatura.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir conciencia de la dimensión diacrónica de la lengua francesa y de las condiciones de creación, difusión y conservación de grandes textos literarios franceses pertenecientes a las etapas iniciales de dicha lengua.
  2. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura general y comparada.
  3. Aplicar de forma responsable y razonada las técnicas informáticas adecuadas para la consulta y gestión de fuentes documentales específicas.
  4. Aplicar metodologi?as literarias diferentes al ana?lisis de los textos y de los feno?menos literarios.
  5. Argumentar en francés de forma razonada, coherente y estructurada las propias hipótesis y conclusiones sobre temas de lengua, lingüística, literatura o cultura francesa a partir de la documentación, bibliografía y datos pertinentes.
  6. Argumentar y evaluar la pertinencia del análisis de un fenómeno lingüístico, literario o cultural.
  7. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  8. Demostrar capacidad para relacionar los conocimientos lingu?i?sticos y literarios con otros a?mbitos culturales.
  9. Demostrar conocimiento de la historia, de la cultura, del arte y del pensamiento este?tico y filoso?fico relacionados con las lenguas y literaturas estudiadas.
  10. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica.
  11. Discriminar y reunir la bibliografía crítica básica que conforma el campo de estudio de una obra o un autor de la literatura en lengua francesa.
  12. Elaborar comentarios de textos en lengua francesa teniendo en cuenta las tradiciones literarias y los movimientos en los que se inscriben.
  13. Elaborar discursos en francés adaptando el registro de lengua a la situación de comunicación.
  14. Elaborar textos críticos sobre las obras y las tendencias de la literatura francesa con el pertinente dominio conceptual y metodológico.
  15. Elaborar trabajos en los que apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el estudio filológico.
  16. Elaborar trabajos en los que se apliquen los instrumentos digitales y bibliográficos fundamentales para el ámbito de estudio.
  17. Elaborar un trabajo respetando los aspectos éticos relacionados con la autoría de las ideas y la diversidad de opiniones.
  18. Evaluar el impacto social y económico del uso de la lengua francesa en distintos contextos.
  19. Hacer presentaciones orales y escritas de índole académica y/o profesional sobre lengua, lingüística, cultura o literatura francesas con un alto grado de corrección lingüística y precisión terminológica en francés.
  20. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  21. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos y culturales.
  22. Identificar las diferentes etapas y los distintos ge?neros de la historia literaria de la lengua o las lenguas estudiadas.
  23. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  24. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios y del proceso de interpretación.
  25. Identificar y explicar las características básicas de los textos literarios.
  26. Mantener una actitud de respeto hacia las opiniones, valores, comportamientos y prácticas de los demás.
  27. Reconocer autores y obras cano?nicos de la literatura estudiada y saber contextualizarlos adecuadamente en el marco literario nacional e internacional.
  28. Relacionar la literatura con otros a?mbitos de la cultura.
  29. Relacionar las formas literarias con el contexto histórico en el que se inscriben.
  30. Saber interpretar el sentido de un texto en lengua francesa a un nivel de usuario competente (C1).
  31. Sintetizar aspectos relacionados con la filologi?a y la traduccio?n.
  32. Sintetizar la información obtenida a partir de distintas fuentes, problematizar un tema y estructurar la información de manera pertinente en presentaciones orales y escritas adaptadas al público.
  33. Utilizar las técnicas del comentario literario.

Contenido

El curso se estructura en las siguientes unidades :

Unidad 1. Charles Perrault. Contes [1697]

Unidad 2. Charles Baudelaire. Les Fleurs du mal [1857]

Unidad 3. Guy de Maupassant. Bel ami [1885]

Unidad 4. Maurice Leblanc. Arsène Lupin, gentleman-cambrioleur [1907]


Metodología

Para alcanzar los objetivos establecidos, esta asignatura se imparte a través de clases de tipo magistral y de debates interpretativos.

  • Para participar en el debate interpretativo, es indispensable haber leído los textos y realizado las actividades correspondientes antes de cada sesión.
  • Se espera que el alumnado acceda regularmente al Campus virtual.
  • El alumnado debe estar al corriente de la información publicada en el Campus Virtual/Moodle.
  • Todas las fechas límite de actividades se confirmarán en clase al comienzo del curso y deben respetarse.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 1, 9, 20, 21, 24, 25, 22, 27, 28
Lectura y debate de los textos en el aula 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 18, 8, 9, 10, 13, 20, 21, 24, 25, 22, 23, 26, 28, 29, 31
Tipo: Supervisadas      
Actividades de evaluación: escritura y ejercicios en clase 24,5 0,98 1, 2, 3, 4, 5, 6, 18, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 16, 15, 17, 19, 20, 21, 24, 25, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31
Redacción de comentarios y textos críticos 10 0,4 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 33, 20, 21, 24, 25, 22, 23, 28, 29, 30, 31, 32
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 50 2 1, 3, 18, 7, 8, 9, 11, 20, 21, 24, 25, 22, 27, 28, 29, 30, 31, 32

Evaluación

La información referente a la evaluación es orientativa. La docente proporcionará un descriptivo detallado al comienzo del semestre.

EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado debe demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Dichas actividades aparecen detalladas en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación. Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de entregar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se propondrá una actividad de recuperación por cada actividad suspendida. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. 

“No avaluable”. El alumnado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

Plagio. En caso de cometer cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación,la calificación será 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN ÚNICA. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1 comentario de texto literario 15% 4 0,16 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 16, 15, 19, 33, 20, 21, 24, 25, 22, 29, 30, 31, 32
1 texto crítico 20% 6 0,24 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 20, 21, 24, 25, 22, 23, 27, 28, 29, 30, 32
2 pruebas escritas 50 3 0,12 5, 6, 8, 9, 10, 11, 20, 21, 24, 25, 22, 27, 28, 29, 31
Asistencia a clase y participación en los debates 10% 2,5 0,1 1, 2, 4, 5, 6, 18, 8, 9, 10, 13, 20, 21, 24, 25, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30, 31

Bibliografía

Los libros deben comprarse antes de comenzar la assignatura.

Unité 1. Perrault, Charles. Contes [1697]. Édition de Catherine Magnien. Le livre de poche, 2006. ISBN : 978-2253082286.

  • Gheeraert, Tony. « Naissance d’un genre improbable. Le conte de fées littéraire français ». Hypothèses, 18/08/2021. Carnet en ligne. https://merveilles.hypotheses.org/107
  • Escola, Marc. Contes de Charles Perrault. Gallimard, coll. Folio, 2005.

Lectures conseillées : La Fontaine, Fables [1668-1694] ; Madame Leprince de Beaumont, La belle et la bête [1756] ; Amélie Nothomb, Barbe bleue [2012] ; Joël Pommerat, Cendrillon [2013].

 

Unité 2. Baudelaire, Charles. Les Fleurs du mal [1857]. Édition de Florence Bouchy. Hatier, 2020. ISBN : 978-2401063600.

Lectures conseillées : Alfred de Musset, La confession d’un enfant du siècle [1836] ;  Gustave Flaubert, Madame Bovary [1857].

 

Unité 3. Maupassant, Guy de. Bel-Ami [1885]. Édition annotée et commentée par Gabrielle Saïd. Hatier, 2016. ISBN : 978-2218991455.

Lectures conseillées : Stendhal, Le rouge et le noir [1830] ; Honoré de Balzac, Illusions perdues [1837-1843].

 

Unité 4. Leblanc, Maurice. Arsène Lupin, gentleman-cambrioleur. [1907]. Le Livre de poche, 2007. ISBN : 978-2253002826.

Lectures conseillées : Gaston Leroux, Le mystère de la chambre jaune [1907] ; Pierre Souvestre et Marcel Allain, Fantômas [1911].

 

L’analyse des textes littéraires

Baetens, Jan et al. Introduction à l’analyse des textes littéraires. Classiques Garnier. Coll. Dictionnaires et synthèses, 2023. ISBN : 978-2-406-14459-5.

Tadié, Jean-Yves (sous la direction de). La littérature française : dynamique et histoire. 2 tomes. Gallimard, 2007. Coll. Folio. ISBN. Tome 1 :978-2070418855. Tome 2 : 978-2070418862.

Pons, Émilie. Les clés de la dissertation et du commentaire littéraire, Ellipses, 2014. ISBN : 978-2729884321.

 

Webs

BNF-Gallica. Les essentiels de la littérature. https://gallica.bnf.fr/essentiels/

Fabula. Atelier de théorie littéraire. https://www.fabula.org/ressources/atelier/

Littérature française. https://litteraturefrancaise.net/fr/accueil/

 


Software

---