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2023/2024

Arte Islámico

Código: 106395 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 2
2500239 Historia del Arte OT 4 2

Contacto

Nombre:
Eduardo Carrero Santamaria
Correo electrónico:
eduardo.carrero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Eduardo Carrero Santamaria

Prerrequisitos

No existen prerequisitos específicos, aunque se recomienda haber cursado antes las asignaturas de Arte en Europa de los siglos IV al X, Arte Románico, Arte Gótico y Arte Bizantino.


Objetivos y contextualización

Adquirir los conocimientos básicos sobre el origen, nacimiento y desarrollo del Arte Islámico en todas sus manifestaciones artísticas y en un vasto marco geográfico desde Oriente Lejano hasta Europa occidental.

Se hará una presentación detallada de los protagonistas en el arte islámico y de los hombres y mujeres que contribuyeron a su desarrollo.

El marco cronológico de la asignatura recorre más de doce siglos, desde las primeras experimentaciones arquitectónicas del siglo VII en la Península arábiga a partir del sustrato Tardoantiguo, hasta la arquitectura del Imperio mogol en India del siglo XVIII.


Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

1. Introducción al arte islámico.

2. Los califatos omeya y abasí (siglos VII a X). El califato omeya de Córdoba.

3. El arte islámico del siglo XI al XIII, del Mediterráneo a Asia Central.

4. Al-Andalus, de los reinos taifas al imperio almohade.

5. El arte islámico desde el siglo XIII al XV.

6. Al-Andalus: el reino nazarí de Granada.

7. El arte del Imperio otomano.

8. El arte de la India mogola.


Metodología

La materia del curso está integrada por las clases impartidas por el profesor y los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias, que se discutirán en los seminarios que se realizarán en clase.

Durante los seminarios, el profesor presentará el problema histórico-artístico que se refleja en las lecturas obligatorias.

Los dos temas se tratarán a partir de las lecturas y otros medios de información indicados por el profesor. Los contenidos de los seminarios formarán parte de la materia general del curso.

Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de plantear debate entre las diferentes opiniones expresadas por el alumnado y el profesor.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 2, 3, 1
Seminario 21 0,84 1, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Lecturas y otras 4 0,16 1
Tutorías y pruebas de evaluación 5 0,2 1, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 90 3,6 4, 6, 11, 12

Evaluación

La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:

1. La participación en el foro o una actividad paralela vía Moodle   30%

2. La memoria sobre una lectura obligatoria.   30%

3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre).  40%

Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para el foro y 30% para la memoria. 

Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.

El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.

Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del procesodisciplinario que se pueda instruir.

En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en seminarios y lecturas obligatorias 30% 0 0 3, 4, 10, 12
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. 30% 0 0 2, 1, 4, 9, 11, 12
Una o más pruebas escritas 40% 0 0 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11

Bibliografía

BLAIR, Sheila i BLOOM, Jonathan M., Arte y arquitectura del Islam, 1250-1800, Madrid, 1999.

Artigrama, 22 (2007), Monográfico Arte Andalusí, coord. Gonzalo BORRÁS GUALIS: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/2monografico/monografico.pdf

CALVO CAPILLA, Susana, Las mezquitas de al-Ándalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl. 2015.

DÍEZ JORGE, María Elena. Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcciónGranada, Universidad, 2016 

https://editorial.ugr.es/libro/mujeres-y-arquitectura_132052/edicion/ebook-124136/

DODDS, Jerrilyn D., Al-Andalus: las artes islámicas en España, Madrid, El Viso, 1992.

ETTINGHAUSEN, Richard i GRABAR, Oleg, Arte y arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, 1996.

LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (ed.), La arquitectura del Islam occidental, Barcelona, Lunwerg, 1995.

MICHELL, George (dir.), La arquitectura del mundo islámico. Su historia y significado social, Madrid, Alianza, 2000.

UGURLU, A. Hilal i YALMAN, Suzan, The Friday Mosque in the City. Liminality, Ritual and Politics, Bristol, Intellect Books, 2021.

Com citar y disponer la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html


Software

Si hiciera falta un software específico se indicaría oportunamente.