Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 2 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No existen prerequisitos específicos, aunque se recomienda haber cursado antes las asignaturas de Arte en Europa de los siglos IV al X, Arte Románico, Arte Gótico y Arte Bizantino.
Adquirir los conocimientos básicos sobre el origen, nacimiento y desarrollo del Arte Islámico en todas sus manifestaciones artísticas y en un vasto marco geográfico desde Oriente Lejano hasta Europa occidental.
Se hará una presentación detallada de los protagonistas en el arte islámico y de los hombres y mujeres que contribuyeron a su desarrollo.
El marco cronológico de la asignatura recorre más de doce siglos, desde las primeras experimentaciones arquitectónicas del siglo VII en la Península arábiga a partir del sustrato Tardoantiguo, hasta la arquitectura del Imperio mogol en India del siglo XVIII.
1. Introducción al arte islámico.
2. Los califatos omeya y abasí (siglos VII a X). El califato omeya de Córdoba.
3. El arte islámico del siglo XI al XIII, del Mediterráneo a Asia Central.
4. Al-Andalus, de los reinos taifas al imperio almohade.
5. El arte islámico desde el siglo XIII al XV.
6. Al-Andalus: el reino nazarí de Granada.
7. El arte del Imperio otomano.
8. El arte de la India mogola.
La materia del curso está integrada por las clases impartidas por el profesor y los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias, que se discutirán en los seminarios que se realizarán en clase.
Durante los seminarios, el profesor presentará el problema histórico-artístico que se refleja en las lecturas obligatorias.
Los dos temas se tratarán a partir de las lecturas y otros medios de información indicados por el profesor. Los contenidos de los seminarios formarán parte de la materia general del curso.
Durante los seminarios se valorará la capacidad de razonamiento y de plantear debate entre las diferentes opiniones expresadas por el alumnado y el profesor.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 30 | 1,2 | 2, 3, 1 |
Seminario | 21 | 0,84 | 1, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas y otras | 4 | 0,16 | 1 |
Tutorías y pruebas de evaluación | 5 | 0,2 | 1, 4, 5, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 90 | 3,6 | 4, 6, 11, 12 |
La evaluación se realizará mediante tres evidencias principales:
1. La participación en el foro o una actividad paralela vía Moodle 30%
2. La memoria sobre una lectura obligatoria. 30%
3. La prueba que se realizará a final de curso (con la posibilidad de hacer un parcial en medio del cuatrimestre). 40%
Los porcentajes de las actividades serán del 40% para la prueba, 30% para el foro y 30% para la memoria.
Las fechas concretas tanto de las pruebas escritas cómo de las memorias de lectura obligatoria, serán concretadas el primer día de clase.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder hacer media con el resto, la media de las dos pruebas escritas parciales nunca se realizará con notas por debajo de 4.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación.
En el caso de haber suspendido alguna de las dos pruebas parciales, el alumno se podrá presentar a la recuperación del bloque correspondiente.
Para participar a la recuperación el alumnado tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
Para participar al proceso de recuperación se puede exigir haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del procesodisciplinario que se pueda instruir.
En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará porque el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en seminarios y lecturas obligatorias | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 10, 12 |
Presentación de uno o más trabajos, elaborados individualmente o en grupo, y exposición oral de una sinopsis del mismo en horas de tutoría o seminario. | 30% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 9, 11, 12 |
Una o más pruebas escritas | 40% | 0 | 0 | 2, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
BLAIR, Sheila i BLOOM, Jonathan M., Arte y arquitectura del Islam, 1250-1800, Madrid, 1999.
Artigrama, 22 (2007), Monográfico Arte Andalusí, coord. Gonzalo BORRÁS GUALIS: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/2monografico/monografico.pdf
CALVO CAPILLA, Susana, Las mezquitas de al-Ándalus, Almería, Fundación Ibn Tufayl. 2015.
DÍEZ JORGE, María Elena. Mujeres y arquitectura: cristianas y mudéjares en la construcción. Granada, Universidad, 2016
https://editorial.ugr.es/libro/mujeres-y-arquitectura_132052/edicion/ebook-124136/
DODDS, Jerrilyn D., Al-Andalus: las artes islámicas en España, Madrid, El Viso, 1992.
ETTINGHAUSEN, Richard i GRABAR, Oleg, Arte y arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, 1996.
LÓPEZ GUZMÁN, Rafael (ed.), La arquitectura del Islam occidental, Barcelona, Lunwerg, 1995.
MICHELL, George (dir.), La arquitectura del mundo islámico. Su historia y significado social, Madrid, Alianza, 2000.
UGURLU, A. Hilal i YALMAN, Suzan, The Friday Mosque in the City. Liminality, Ritual and Politics, Bristol, Intellect Books, 2021.
Com citar y disponer la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Si hiciera falta un software específico se indicaría oportunamente.