Logo UAB
2023/2024

Últimas Tendencias de la Literatura Hispanoamericana

Código: 106365 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura OT 4 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2504386 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 0 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 0

Contacto

Nombre:
Alba Saura Clares
Correo electrónico:
alba.saura@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias necesarias, deberá ser capaz de expresarse de forma adecuada oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas estilísticas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Se recomienda, para una mayor comprensión (aunque no es determinante) haber cursado alguna de las asignaturas de “Literatura hispanoamericana”.

Las actividades,  prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).


Objetivos y contextualización

“Textos de literatura hispanoamericana” es una asignatura que a nivel cronológico funciona como continuación de “Literatura hispanoamericana II”. El corpus de estudios se centra en producciones culturales (narrativa, ensayo y obras audiovisuales) de la segunda mitad del siglo XX y del siglo XXI (específicamente desde finales de los ochenta hasta la fecha), de diferentes países de América Latina, acompañados de lecturas teóricas-críticas.

El enfoque de la asignatura está dado por el vínculo literatura, sociedad e identidad, por lo que el curso busca entregar a las y los estudiantes lecturas básicas hispanoamericanas contemporáneas que les permitan problematizar en torno a la representación e identidad a partir de diferentes fenómenos: por una parte, y a nivel temático, la globalización, poscolonialidad y nuevas subjetividades/sexualidades; y por otra, y a nivel discursivo, metaliteratura, autoficción, parodia/pastiche, ironía. Para ello se considerarán diferentes géneros (ficcional, testimonial/documental, crónica).

OBJETIVOS:

-       Ampliar y profundizar el conocimiento de producciones culturales hispanoamericanas recientes a través de la lectura de ensayos, textos narrativos (ficción, autoficción, testimonio, crónicas), obras audiovisuales.

-       Desarrollar capacidades de análisis e interpretación a partir de la lectura de las obras, que permitan reflexionar sobre los vínculos entre literatura, sociedad e identidad.

-       Desarrollar competencias de escritura y expresión oral, por medio de la elaboración de informes/ensayos, reseñas literarias.

 

 

 


Competencias

    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Aplicar los conocimientos sobre literatura española e hispanoamericana a la identificación de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
    Estudios de Inglés y Español
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar obras completas de la producción literaria colonial e hispanoamericana, desde el Modernismo a la época contemporánea.
  2. Aplicar los principios básicos de análisis del texto literario.
  3. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria colonial e hispanoamericana.
  4. Contextualizar social e ideológicamente la producción literaria hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.
  5. Describir y explicar conceptos genéricos aplicados a los principales obras de la literatura colonial e hispanoamericana.
  6. Detallar la estructura de una producción literaria concreta.
  7. Discriminar y analizar las principales características de los géneros de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la actualidad.
  8. Identificar los temas literarios de un texto.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Relacionar a un autor con su época y con los rasgos literarios de la misma.
  11. Relacionar aspectos literarios de diferentes obras de la literatura hispanoamericana desde el Modernismo hasta la época contemporánea.

Contenido

Tema I: ¿Qué hacemos con el boom? Síntomas de la posmodernidad

  • McOndo(prólogo), Alberto Fuguet y Sergio Gómez.
  • Estrella distante y la alargada sombra de Roberto Bolaño

*Manifiesto del Crack, Miguel Ángel Palou, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda y Jorge Volpi.

Tema II: Historia, memoria, posmemoria y testimonio latinoamericano

  • “Cambio de armas” y “Escribir con el cuerpo”,  Luisa Valenzuela.
  • Formas de volver a casa de Alejandro Zambra
  • Las dramaturgias de lo real: Marianella Morena y Lola Arias. 

*Beatriz Sarlo: “Posmemoria, reconstrucciones”.

*Elizabeth Jelin: Los trabajos de la memoria

Tema III. Violencia y crimen organizado: sicariato, narcotráfico y feminicidio

  • La Virgen de los sicarios, Fernando Vallejo.

*Sayak Valencia: “Capitalismo gore”

Tema IV: El gir autoficcional

  • Autobiografía del algodón de Cristina Rivera Garza.
  • Sangre en el ojo de Lina Meruane.
  • La autoficción de Sergio Blanco. 

Tema V: Literatura, feminismo y la expresión queer

  • Tengo miedo torero, de Pedro Lemebel.
  • Mundo cruel, de Luis Negrón. 
  • Las malas, de Camila Sosa Villada. 
  • Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez.

 


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades  se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

 

Se dedicarán 15 minutos de una clase a la respuesta a las encuestas institucionales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de evaluación 5 0,2 2, 6, 8, 9
Clases 50 2 2, 3, 4, 5, 7, 11, 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de clases y trabajos, estudio 75 3 1, 5, 6, 8, 9

Evaluación

La evaluación continuada consistirá en la elaboración de dos exámenes con material que se realizarán en el aula en las fechas indicadas y en la redacción de un ensayo crítico que deberá entregarse en el plazo y la forma establecidos. Se valorará la lectura de los textos propuestos, el seguimiento de las clases, la capacidad crítica, la lectura de bibliografía, así como el uso adecuado de los códigos básicos académicos (orales y escritos).

Los exámenes consistirán en el comentario crítico de un texto literario o teórico vinculado a los dos bloques de la asigantura. El estudiante podrá llevar al examen el material que desee (lecturas, bibliografía, apuntes etc)

Examen I:  vinculado a los temas I-III. 33%

Examen II: vinculado a las unidades III a V. 33%

El trabajo consistirá en la redacción de un breve ensayo sobre un tema vinculado a las clases que complemente el contenido de las mismas. Este se tendrá que pactar previamente con el profesorado. 34%. 

La evaluación única consistirá en la elaboración de 2 exámenes (examen 1: temas I-III; examen 2: temas III-V) que se realizarán conjuntamente en el aula en la fecha indicada; además, ese mismo día se entregará un trabajo sobre una cuestión previamente pactada con el profesorado.  

Para aprobar la asignatura es necesario haberse presentado a los dos exámenes y haber entregrado el trabajo. Se debe obtener entre todas las actividades una media de 5 y la nota mínima de cada actividad debe ser 3.5. Para poder optar a hacer media en cada prueba debe haberse alcanzado un mínimo de 3.5, se han de recuperar todas las partes con nota inferior a 5 para poder optar ala media de la asignatura. Se considerará "No evaluable" aquel estudiante que no se haya presentado a una de las tres pruebas. El plagio total o parcial supondrá el suspenso total de la asignatura. Las faltas de ortografía descontarán 0,25 cada una. Una prueba con más de 10 faltas estará suspensa. Se prodrá optar a reevalución siempre que el estudiante se haya presentado antes a los exámenes, la exposicióny el trabajo y haya obtenido la nota necesaria.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de chrome://bookmarks/ la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantadoa tales recursos o le ofrecerá otros alternativosque estén a su alcance.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen I 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10
Examen II 33% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 10
Trabajo crítico 34% 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10

Bibliografía

Lecturas

Arias, Lola, Campo minado, Beron Books.  

Bolaño, Roberto, Los detectives salvajes, Barcelona: Anagrama.

Enríquez, Mariana: Las cosas que perdimos en el fuegoBarcelona, Anagrama.

Lemebel, Pedro: Tengo miedo torero, Barcelona, Seix Barral. 

Meruane, Lina: Sangre en el ojo, Literatura Random House. 

Negrón, Luis: Tengo miedo torero, Malpaso Ediciones. 

Rivera Garza, Cristina: Autobiografía del algodón, Random House. 

Sosa Villada, Camila: Las malas, Tusquets Editores. 

Vallejo, Fernando, La virgen de los sicarios, Debolsillo.

Zambra, Alejandro: Formas de volver a casa, Barcelona: Anagrama.

 

Bibliografía básica

*Cada tema irá acompañado de un listado bibliográfico específico

Ana María Amar y Sánchez, Luis F. Avilés (eds.) (2015), Representaciones de la violencia en América Latina: genealogías culturales, formas literarias y dinámicas del presente, Madrid: Iberoamericana/Vervuert.

Fuguet, Alberto y Gómez, Sergio (1996), "Prólogo. Presentación del País McOndo", McOndo. Una antología de la nueva literatura hispanoamericana. Barcelona, Gijalbo-Mondadori. Disponible en <http://www.marcosymarcos.com/macondo.htm>.

Sarlo, Beatriz (2005), “Posmemoria, reconstrucciones”, en Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires, S. XXI, pp. 125-157.

Valencia triana, Sayak (2010), Capitalismo gore: narcomáquina y performance de género. Disponible en <http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/triana

VVAA (2009), Diccionario de Estudios culturales latinoamericanos. México, Siglo XXI. Disponible en <http://elpaginaslibres.files.wordpress.com/2009/12/diccionario-de-estudios-culturales-latinoamericanos.pdf>


Software

Microsoft Teams