Logo UAB
2023/2024

Literatura Española de la Ilustración y del Romanticismo

Código: 106358 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Montserrat Amores Garcia
Correo electrónico:
montserrat.amores@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.

Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

La asignatura se propone ofrecer una visión panorámica de la literatura española en los inicios de la modernidad, desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se pondrá especial atención en la descripción de las diferentes corrientes y tendencias estéticas que se entrecruzan en las etapas denominadas Ilustración y Romanticismo, en relación con el momento histórico en el que se desarrollan. Para ello se tomará como centro de atención la lectura y análisis de algunos de los textos fundamentales de esas etapas, periodos, movimientos o tendencias.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los rasgos de los géneros literarios de la Ilustración y del Romanticismo españoles.
  2. Comentar un texto teniendo en cuenta las figuras de pensamiento y de expresión.
  3. Contextualizar histórica, social e ideológicamente la producción literaria de la Ilustración y del Romanticismo.
  4. Elaborar resúmenes o reseñas de trabajos académicos.
  5. Elaborar y presentar trabajos académicos.
  6. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  7. Emplear las fuentes tradicionales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  8. Emplear las herramientas digitales para la obtención, clasificación, interpretación y análisis de datos relevantes relacionados con el estudio de la lengua y de la literatura españolas.
  9. Interpretar críticamente bibliografía.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta su contexto histórico y social.
  11. Justificar las características de los textos y periodos literarios objeto de estudio en diferentes tipos de escritos académicos (exámenes escritos, trabajos académicos, resúmenes y reseñas).
  12. Reconocer los principios de la disciplina de estudio y las fuentes principales de la misma.
  13. Utilizar la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  14. Valorar, a través del análisis de producciones literarias, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Corrientes cruzadas en el siglo XVIII español: Rococó, Ilustración, Neoclasicismo, Sensibilidad ilustrada.

2. La prosa en la Ilustración, entre el ensayo y la novela.

* Lectura obligatoria: Cartas marruecas. Noches lúgubres de José Cadalso.

3. Rasgos generales del teatro neoclásico: de la tragedia heroica a la comedia sentimental y de costumbres. El teatro popular.

4. La poesía ilustrada: didactismo y sentimentalidad.

 * Lectura obligatoria: Antología de la poesía del XVIII preparada por la profesora.

5. La recepción del Romanticismo europeo en España.

6. La poesía romántica: de Espronceda a Bécquer.

* Lectura obligatoria: El estudiante de Salamanca de José de Espronceda.

7. La prosa en el Romanticismo: novela histórica, costumbrismo y relatos fantásticos.

8. El drama romántico.

* Lectura obligatoria: Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, Duque de Rivas.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

* José Cadalso, Cartas marruecas. Noches lúgubres, edición de Emilio Martínez Mata y estudio preliminar de Nigel Glendinning, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica); Cartas marruecas. Noches lúgubres, ed. de Joaquín Arce, Cátedra (Letras Hispánicas).

Poesía española del siglo XVIII, edición preparada por la profesora.

* José de Espronceda, El estudiante de Salamanca. El diablo mundo, edición de Robert Marrast, Madrid, Castalia (Clásicos Castalia).

* Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, edición de Miguel Ángel Lama y estudio preliminar de Ermanno Caldera, Barcelona, Crítica (Biblioteca Clásica, 91); Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. de Alberto Sánchez, Cátedra (Letras Hispánicas), Don Álvaro, ed. de Enrique Baltanás, Alianza.


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:

· Actividades dirigidas. Estas actividades se dividen en clases magistrales y en seminarios y prácticas dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de los textos.

· Actividades supervisadas. Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

· Actividades autónomas. Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.

· Actividades de evaluación. La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y prácticas dirigidas por el profesor 60 2,4 1, 3, 6, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas por el profesor y comentario de problemsa 12 0,48 8, 7, 9, 10, 13, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y realización de trabajos, comentarios analíticos y presentaciones. 75 3 1, 3, 6, 12, 14

Evaluación

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso.

La evaluación de la asignatura se sustentará en las siguientes actividades (se indica entre corchetes el peso específico de cada una de ellas en la nota final):

1)    Un comentario de texto relacionado con la materia que la profesora facilitará el primer día de clase y que se realizará en una clase dedicada a esta actividad [20%]. Opcionalmente, el alumnado podrá inscribirse en las actividades relacionadas con el proyecto de innovación docente “Las humanidades digitales y el Romanticismo. Una herramienta de aprendizaje de las competencias básicas y transversales”, cuyo contenido se desarrolla al final de este apartado de Evaluación.

2)    Una prueba escrita sobre la materia impartida durante la primera mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos a la Ilustración y sus lecturas correspondientes.

3)    Una segunda prueba escrita sobre la materia impartida durante la segunda mitad de la asignatura [40%], que abarcará los temas relativos al Romanticismo y sus lecturas correspondientes.

En cuanto a la expresión escrita, el/la estudiante deberá redactar párrafos con contenido pleno, coherentes y bien desarrollados. Las faltas (de ortografía, sintaxis, errores de puntuación, repeticiones innecesarias, anglicismos, catalanismos, etc.) descontarán 0´25 puntos cada una; con más de diez faltas la prueba tendrá la calificación de Suspenso.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, en ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La persona matriculada en la asignatura deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0), sin posibilidad de recuperación. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación (plagio, uso de la IA…), este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con el profesor, que informará al alumnado (Moodle) de la fecha de revisión de las calificaciones.

Se podrá hacer la recuperación del curso en el caso de suspender una de las dos pruebas escritas sobre la materia impartida [40%] y tener una nota de conjunto mínima de 3,5. No se tendrá en cuenta si se ha suspendido el comentario de texto [20%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,9 pero suspende las dos pruebas [40% + 40%], no podrá presentarse a la recuperación.

El resultado de la prueba de recuperación sustituirá la nota de la prueba suspendida para calcular la nota final de la asignatura.

Se considerará “No evaluable” cuando no se realice ninguna o sólo una de las actividades o pruebas. La elaboración de dos actividades supone la voluntad de ser evaluado en la asignatura.

 

Evaluación única

Para optar al aprobado es obligatorio haber completado todas las lecturas del curso. La evaluación consistirá en la redacción de un comentario de texto, facilitado previamente en el Moodle de la asignatura [20%]; una prueba escrita sobre la Ilustración y las lecturas obligatorias del curso [40%], y una segunda prueba sobre el Romanticismo y sus lecturas obligatorias correspondientes [40%].

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

Para el resto de las consideraciones sobre la corrección en la expresión escrita, el plagio, la revisión de las pruebas y la calificación de “No evaluable” se aplicarán las normas de la evaluación continuada.

 

Actividad optativa: 20% de la nota final que sustituye el comentario de texto

Opcionalmente, el estudiantado podrá realizar una serie de actividades para mejorar su expresión oral y escrita del español, el uso de las herramientas digitales y desarrollar su conciencia de la perspectiva de género. En este caso se podrá elegir una de estas dos opciones:

  1. Redactar el contenido de un informe sobre un cuento o autor o autora del Romanticismo español, actividad individual bajo la supervisión de la profesora.
  2. Crear un pódcast sobre uno de los temas del curso relacionados con el Romanticismo en grupos de cuatro o cinco personas, actividad también tutorizada.

Ambas opciones contemplan una clase sobre el cultivo del cuento en el siglo XIX y las humanidades digitales, y la conferencia de una especialista en el tema.

El alumnado podrá consultar los contenidos, cronograma y documentos relativos a esta actividad en el Moodle de la asignatura desde el primer día de clase.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa en clase 10% 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Pruebas escritas 90% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 4, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14

Bibliografía

La profesora proporcionará al alumnado una bibliografía específica (artículos, capítulos de libro, libros, etc.) para cada bloque. La mayoría de estos recursos se publicarán en el Campus Virtual.

 

Aguilar Piñal, Francisco (1991), Introducción al siglo XVIII, Madrid, Júcar.

Albiach Blanco, María-Dolores (2011), Historia de la literatura española. 4. Razón y sentimiento (1692-1800), Barcelona, Crítica.

Alborg, Juan Luis (1980), Historia de la literatura española, IV: El Romanticismo, Madrid, Gredos.

Alonso, Cecilio (2010), Historia de la Literatura Española. Vol. 5. Hacia una literatura nacional (1808-1898), Barcelona, Crítica.

Álvarez Barrientos, Joaquín (1991), La novela del siglo XVIII, Madrid, Júcar.

*Álvarez Barrientos, Joaquín (2005), Ilustración y Neoclasicismo en las letras españolas, Madrid, Síntesis (Historia de la Literatura Universal. Literatura Española, 18).

Álvarez Barrientos, Joaquín (2008), Los hombres de letras en la España del siglo XVIII. Apóstoles y arribistas, Madrid, Castalia.

Amorós, Andrés (ed.) (1998), Antología comentada de la Literatura española. Siglo XVIII, Madrid, Castalia.

Arce, Joaquín (1980), La poesía del siglo ilustrado, Madrid, Alhambra.

Bolufer, Mónica (2019), Arte y artificio en la vida en común: Los modelos de comportamiento y sus tensiones en el Siglo de las Luces, Madrid, Marcial Pons Historia.

*Caldera, Ermano (2001), El teatro español en la época romántica, Madrid, Castalia.

Cantos Casenave, Marieta (ed.) (2022), Mitos e imaginarios de España (1831-1879), Madrid, Vervuert.

*Carnero, Guillermo (coord.) (1995), Siglo XVIII (I y II), Tomo 6 y 7 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe.

*Carnero, Guillermo (coord.) (1996), Siglo XIX (I), Tomo 8 de la Historia de la literatura española, dirigida por Víctor García de la Concha, Madrid, Espasa Calpe.

Caso González, J.M. (ed.) (1983), Ilustración y Neoclasicismo. Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica

*Checa, J., J.A. Ríos e Irene Vallejo (1992), La poesía del siglo XVIII, Madrid, Júcar.

Domínguez Ortiz, Antonio (1976), Sociedad y Estado en el siglo XVIII español, Barcelona, Ariel.

Enciso, Luis Miguel (2001), La Europa del siglo XVIII, Barcelona, Península.

Fontana, Josep (2015), La época del liberalismo, en Josep Fontana y Ramón Villares (dirs.), Historia de España, vol. 6, Barcelona, Crítica / Marcial Pons.

García Hurtado, Manuel (coord.) (2009), La vida cotidiana en la España del siglo XVIII, Madrid, Sílex.

Gies, David T. (ed.) (1989), El Romanticismo, Madrid, Taurus («El escritor y la crítica», 197).

Gies, David T. y Sebold, Russell P. (eds.) (1992), Ilustración y Neoclasicismo. Primer Suplemento. Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

*Gies, David T. (1998), El teatro en la España del siglo XIX, Cambridge, Cambridge University Press.

*Llorens, Vicente (1989), El Romanticismo español. Ideas literarias. Literatura e historia, Madrid, Castalia.

Lynch, John (1991), Historia de España, XII. El siglo XVIII, Barcelona, Crítica.

Marrast, Robert (1989), Espronceda y su tiempo, Barcelona, Crítica.

Montesinos, J.F. (1955), Introducción a una historia de la novela española del siglo XIX, Madrid, Castalia, 3ª edición ampliada de 1973.

Molina, Álvaro (2013), Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad, Madrid, Cátedra (Ensayos Arte Cátedra).

*Navas Ruiz, Ricardo (1990), El Romanticismo español, Madrid, Cátedra.

Navas Ruiz, Ricardo (1971), El Romanticismo español. Documentos, Salamanca, Anaya.

Palacios Fernández, Emilio (2002), La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid, Arcadia de las Letras.

Payán, Juan Jesús (2022), Los conjuros del asombro: Expresión fantástica e identidad nacional en la España del siglo XIX, Newark, Juan de La Cuesta-Hispanic Monographs.

Pérez Magallón, Jesús (2001), El teatro neoclásico, Madrid, Ediciones del Laberinto.

*Romero Tobar, Leonardo (1994), Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid, Castalia.

Sánchez-Blanco, Francisco (1991), Europa y el pensamiento español del siglo XVIII, Madrid, Alianza.

Sánchez-Blanco, Francisco (1992), La prosa del siglo XVIII, Madrid, Júcar.

Sánchez-Blanco, Francisco (1997), La Ilustración en España, Madrid, Akal.

Sánchez-Blanco, Francisco (ed.) (1998), El ensayo español. 2. El siglo XVIII, Barcelona, Crítica.

Sánchez-Blanco, Francisco (1999), La mentalidad ilustrada, Madrid, Taurus.

Sebold, Russell P. (1989), El rapto de la mente. Poética y poesía dieciochesca, Barcelona, Anthropos.

Tuñón de Lara, Manuel (2000), La España del siglo XIX, 2 vols., Madrid, Akal.

Zavala, I.M. (1971), Ideología y política en la novela del siglo XIX, Salamanca, Anaya.

*Zavala, Iris (ed.) (1982), Romanticismo y realismo. Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

*Zavala, Iris, (ed.) (1994), Romanticismo y realismo. Primer suplemento. Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica.

 

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

(www.cervantesvirtual.com)

Bibliotecas de Autor:

Gustavo Adolfo Bécquer

José Cadalso

José de Espronceda

Leandro Fernández de Moratín

Tomás de Iriarte

Juan Meléndez Valdés

Ángel de Saavedra, Duque de Rivas

Félix María de Samaniego


Software

Moodle, TEAMS.