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2023/2024

Literatura Española Medieval

Código: 106353 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504211 Lengua y Literatura Españolas OB 2 1

Contacto

Nombre:
Bienvenido Morros Mestres
Correo electrónico:
bienvenido.morros@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final. Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0). Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.


Objetivos y contextualización

"Literatura medieval española" se integra en el conjunto de la materia Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro, que forma para parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, y que el estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas. Entre los objetivos formativos básicos se pretende que el estudiante adquiera una sólida y amplia base sobre la creación literaria en lengua castellana durante los siglos XIII a XV. Se caracterizarán los principales períodos, las corrientes de pensamiento y culturales, los géneros literarios, las escuelas y autores, y las obras de mayor importancia. También se tendrán en cuenta las escritoras que en esa época osaron escribir y publicar sus textos con sus nombres reales y con pseudónimos masculinos: en nuestra literatura española contamos con el ejemplo de Florencia Pinar, entre otras, que, siguiendo la tradición de las trobairitz, no tuvo ningún pudor para manifestar su deseo sexual. como haría cuañquier otro poeta masculino de la época. Entre las trobairitz destaca la poeta Bieris de Romans por tratar su amor por otra mujer. Por lo que respecta a estas, el curso incluye un análisis en profundidad de cinco obras íntegras y de varios textos fragmentarios, sobre los que se ofrecerá información de corte histórico y artístico. Por otra parte, el estudiante ejercitará sus competencias específicas adquiridas en la realización de discursos, tanto orales como escritos, relacionados con el ámbito de la literatura española valiéndose de los métodos, los conceptos y las teorías literarias adquiridos.


Competencias

  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Emplear la metodología y los conceptos del análisis literario teniendo en cuenta fuentes y contextos.
  • Identificar los periodos, tradiciones, tendencias, autores y obras más significativas de la literatura en lengua española en su contexto histórico-social.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer las principales teorías, temas y géneros de la literatura en los distintos países de habla hispana.

Resultados de aprendizaje

  1. "Reconocer las series histórico-literarias desde la temprana Edad Media hasta el final del siglo XVII, de modo que se pueda establecer una continuidad entre los diversos géneros literarios y su proyección; por ejemplo, la lírica tradicional en la obra de Lope de Vega, o la cuentística medieval en Cervantes."
  2. Caracterizar los fenómenos literarios teniendo en cuenta los diferentes niveles de análisis.
  3. Comentar textos literarios de diferentes épocas.
  4. Comprender la relación entre texto y discurso.
  5. Conocer los períodos de la literatura Medieval y del Siglo de Oro (siglos XVI-XVII) en todos sus géneros, corrientes, tendencias y autores más representativos.
  6. Determinar los rasgos de estilo de los principales autores de la literatura medieval y de los siglos de oro.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico y en la transmisión de sus conocimientos.
  8. Identificar las principales características de los géneros de la literatura medieval y de los siglos de oro.
  9. Justificar mediante una terminología apropiada el análisis de los datos desde un punto de vista literario.
  10. Realizar predicciones e inferencias literarias sobre el contenido de un texto.
  11. Reconocer las distintas modalidades poéticas (lírica, narrativa, cancionero, italianizante, etc.) y sus formas métricas.
  12. Reconocer las modalidades de la prosa (braquilógica y paremiológica, popular o culta, de ficción (sentimental, caballeresca, pastoril, morisca, bizantina, picaresca, etc.) y de pensamiento (epístola, crónica, diálogo, ensayo, oración, etc.) y su evolución a lo largo de los dos períodos.
  13. Reconocer las modalidades teatrales: religiosa, pastoril, trágica y la de la llamada Comedia Nueva.
  14. Saber realizar trabajos individualmente o en grupo aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y enfrentándose a nuevos retos y realidades culturales.
  15. Usar las técnicas de la crítica textual, y de sus disciplinas afines: ecdótica, historia del libro, paleografía y codicología.

Contenido

1. La épica hispánica y el Romancero: historia y poetas, ciclos épicos, modelos heroicos, trasvase a otros cauces 2. La clerecía y su pervivencia: modelos de cultura, mundos piadosos, universos de roman, falsas autobiografías 3. La prosa de los siglos XIII y XIV: historiografía, exempla, espejos de príncipes 4. La lírica: piezas tradicionales, patrones trovadorescos, cancioneros tardomedievales 5. Prosa de ideas y prosa de ficción en el otoño de la Edad Media: nuevas influencias, nuevos públicos, nuevos géneros: 6. Perspectivas sobre el teatro: tradiciones litúrgicas, fastos cortesanos, metamorfosis del pastor, comedia humanística.


Metodología

El tiempo de aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye, aproximadamente, de la manera siguiente: · Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se dividen en clases magistrales y en prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en que se combinará la explicación teórica con la discusión de todo tipo de textos. · Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario. · Actividades autónomas (45%). Estas actividades incluyen tanto el tiempo dedicado al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales Actividades de Evaluación (10%). La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante pruebas escritas

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Trabajo Monográfico 40 1,6 5, 10, 7, 14

Evaluación

La calificación depende en un 50% del examen final, destinado a acreditar el conocimiento de los contenidos fundamentales. Durante el curso habrá que realizar dos ensayos breves (en torno a las 5 páginas), el primero sobre una de las lecturas obligatorias considerada en su integridad y el segundo sobre cualquier otra obra de la literatura medieval española, a partir de las pautas que el profesor indique en su momento. El valor de estos ejercicios es de un 20% cada uno. El 10% restante depende de la participación activa en las clases de comentario de textos. En su defecto, el alumno puede presentar la reseña de una de las obras incluidas en la bibliografía recomendada, u otras afines. Muy importante: es necesario aprobar en primera instancia al menos el 40% de la materia. Es decir: solo es admisible la recuperación o bien del examen o bien de los trabajos. Toda calificación obtenida es válida para la media final. Se considerará no evaluable al alumno que no haya realizado una de las tres pruebas. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesoroprofesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o leofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Evaluación única

 

Los alumnos y alumnas que se acojan a este tipo de evaluación deberán entregar dos actividades (detalladas más abajo) el día del examen final, además de hacer esta prueba junto al resto de compañeras y compañeros. Las actividades que conviene presentar el día del examen final son las dos siguientes:

 

Primera actividad: la redacción de un breve ensayo (alrededor de las cinco páginas) sobre una de las obras de lectura obligatoria considerada en su totalidad. La actividad tendra un 25 % de la nota final.

 

Segunda actividad: la redacción de otro breve ensayo sobre cualquier otra obra de la literatura española (los poemas de Florencia Pinar, por ejemplo), siguiendo las pautas que el profesor indique en su momento. Como la anterior, esta actividad también contará un 25 % de la nota final o total.

 

Examen final: prueba de cinco preguntas sobre la materia de que consta la asignatura. El examen final equilvadrá a un 50% de la nota total.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ensayo I 20% 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
ensayo II 20% 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
examen final 50% 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15
participación en clase 10% 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Lecturas obligatorias

Cantar de Mio Cid, ed. Alberto Montaner, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (Biblioteca Clásica), Barcelona, 2007; o bien Crítica (Clásicos y modernos), Barcelona, 2007.

Juan Ruiz, arcipreste de Hita, Libro de buen amor, ed. Alberto Blecua, Cátedra (Letras hispánicas), Madrid, 1992; o bien Crítica (Clásicos y modernos), Barcelona, 2001; también en httpps://www.cervantes,virtual.com.

Don Juan Manuel, El conde Lucanor, ed. Guillermo Serés, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores (Biblioteca clásica), Barcelona, 2006; o bien Crítica (Clásicos y modernos), Barcelona, 2001; o bien ed. José Manuel Blecua, Castalia (Clásicos Castalia), Madrid, 19793.

Jorge Manrique, Poesía, ed. Bienvenido Morros, Vicens Vives, Barcelona, 2005.

Diego de San Pedro, Carcel de amor, ed. Carmen Parrilla, Crítica (Biblioteca clásica), Barcelona, 1995; o bien ed. Keith Whinnom, Castalia (Clásicos Castalia), Madrid, 1972.

Antologia de textos literaris preparada pel professor.

Bibliografía esencial

María Jesús Lacarra y Juan Manuel Cacho, Entre oralidad y escritura: la Edad Media, en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de la literatura espanola, vol. 1, Crítica, Barcelona, 2012.

Francisco Rico (dir.), Historia y critica de la literatura espanola, I, Alan Deyermond (ed.), Edad Media, Crítica, Barcelona, 1980; Primer suplemento, íbid., 1991.

Alberto Vàrvaro, Literatura romanica de la Edad Media. Estructuras y formas, Ariel, Barcelona, 1983.

Mora Sánchez, Rosabel, Apuntes de literatura española medieval, Sevilla, 1913.

Literatura hispánica medieval: "Libros, lecturas y reescrituras", San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019.

 

Otras referencias de interés

Gian Mario Anselmi (ed.), Mapas de la literatura europea y mediterranea, Crítica, Barcelona, 2002.

Erich Auerbach, Mimesis, Fondo de Cultura Económica,Madrid, 1983.

Ernst Robert Curtius, Literatura europea y Edad Media latina, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1999.

Peter Dronke, La lirica en la Edad Media, Ariel, 1995. Otis H. Green, Espana y la tradicion occidental, Gredos, Madrid, 1969.

Erich Köhler, La aventura caballeresca, Sirmio, Barcelona, 1991.

Ramón Menéndez Pidal, Poesia juglaresca y juglares: origenes de las literaturas romanicas, Espasa-Calpe, Madrid, 1990.

Howard Patch, El otro mundo en la literatura medieval, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1983.

Martín de Riquer, Cantares de gesta franceses, Gredos, Barcelona, 2009.

Giuseppe Sergi, La idea de la Edad Media, Crítica, Barcelona, 2001.

Leo Spitzer, Estilo y estructura en la literatura espanola, Crítica, Barcelona, 1980.

Paul Zumthor, La letra y la voz de la literatura medieval, Cátedra, Madrid, 1989. 5


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