Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | FB | 1 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | FB | 1 | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La presente asignatura exige un dominio de la expresión oral y escrita del español equivalente al que se obtiene al concluir el bachillerato. Se considera imprescindible una correcta expresión oral y escrita del idioma y, en consecuencia, los errores de ortografía y redacción comportarán una rebaja de puntos en la evaluación.
Obviamente, todas las actividades, prácticas y trabajos tendrán que ser originales. El plagio total o parcial, es decir, la presentación de material no original como propio, no está permitido. En caso de que el estudiante cometa cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este acto de evaluación será calificado con un 0, con independencia del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
“Literatura Medieval y del Siglo de Oro” forma parte de los 60 créditos de formación básica del primer curso del Grado de Lengua y Literatura españolas.
Entre los objetivos formativos básicos, se pretende que el estudiante adquiera un conocimiento sólido y amplio de las etapas de la literatura española, su periodización, el desarrollo de los principales géneros y las obras de los principales autores, a través de la lectura atenta de los textos literarios seleccionados. El alumno ejercitará, asimismo, sus competencias específicas por medio de la elaboración de discursos, tanto orales como escritos, relacionados con el ámbito de la literatura española, para lo cual se valdrá de los métodos, conceptos y teorías estudiadas.
La asignatura se propone ofrecer una visión panorámica de la literatura española desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. El profesorado hará especial hincapié en la descripción del desarrollo de las principales etapas de la literatura española y de las corrientes literarias y estéticas que conforman dichas etapas, para lo cual se tomará como base la lectura, el análisis y el comentario de algunos de los textos fundamentales de dichas etapas, períodos, movimientos y tendencias.
1. La literatura española desde sus orígenes y hasta el siglo XV
1.1. Introducción: el latín y el romance, transmisión oral y transmisión escrita, manuscritos y textos impresos
1.2. La poesía medieval
1.2.1. Poesía tradicional
1.2.2. Los trovadores
1.2.3. Poesía narrativa: los cantares de gesta y el Cantar de mio Cid
1.2.4. Poesía narrativa: el romancero viejo
1.2.5. Poesía culta: mester de clerecía y poesía de cancionero
1.3. La prosa medieval
1.3.1. Crónicas y prosa doctrinal: Alfonso X
1.3.2. Cuentos y exempla
1.3.3. La Celestina
1.4. El teatro medieval
1.4.1. El Auto de los Reyes Magos
1.4.2. Otras obras del teatro medieval
2. La literatura española del Renacimiento y el Barroco
2.1. Poesía
2.1.1. Poesía renacentista: Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz
2.1.2. Poesía barroca: Lope de Vega, Góngora y Quevedo
2.2. Prosa
2.2.1. La prosa didáctica
2.2.2. Novela pastoril, libros de caballerías, novela sentimental y otros subgéneros
2.2.3. El Lazarillo y la novela picaresca
2.2.4. Cervantes y el Quijote
2.3. Teatro
2.3.1. El teatro prelopesco
2.3.2. Lope de Vega y el arte nuevo de hacer comedias
2.3.3. Calderón de la Barca
Lecturas obligatorias
«Antología de literatura medieval» (facilitada por el profesorado)
Fernando de Rojas, La Celestina
«Antología de la poesía del Siglo de Oro» (facilitada por el profesorado)
Miguel de Cervantes, Don Quijote
Lope de Vega, El caballero de Olmedo
El aprendizaje de la presenta asignatura se distribuye de la siguiente manera:
- Actividades dirigidas (35%). Estas actividades se reparten entre clases magistrales y prácticas y seminarios dirigidos por el profesor, en los cuales se combinará la explicación teórica con el comentario colectivo de textos de índole variada.
- Actividades supervisadas (10%). Se trata de tutorías programadas por el profesor, dedicadas a la corrección y comentario de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.
- Actividades autónomas (50%). Estas actividades incluyen el tiempo dedicado tanto al estudio personal como a la realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, así como a la preparación de presentaciones orales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 15, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 7, 8, 6, 10, 11, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 73 | 2,92 | 1, 2, 3, 7, 8, 4, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16 |
Para aprobar la asignatura, el alumnado tendrá que demostrar un conocimiento de la materia semejante al que exponen los manuales de referencia. Asimismo, es indispensable que realicen las lecturas obligatorias.
Los conocimientos se evaluarán mediante dos exámenes parciales y un trabajo escrito.
El conjunto de los dos exámenes representará un 70% de la nota final, dado que cada examen parcial equivaldrá a un 35% de la nota.
El trabajo escrito (a especificar por el profesor) tendrá un peso del 30% en la nota final.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Los alumnos o las alumnas que, una vez hecha la media de las diversas pruebas, no obtengan una nota igual o superior a 5 podrán presentarse a recuperación, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
a) Haberse presentado a todas las pruebas evaluables (los dos exámenes y el trabajo escrito).
b) Haber obtenido, como mínimo, un 3’5 de media en el conjunto de las tres pruebas.
La recuperación consistirá en un examen de toda la materia del curso. La nota del examen de recuperación supondrá el 70% de la calificación final, y volverá a hacer media con la nota del trabajo monográfico.
El trabajo escrito queda excluido de recuperación. Dicho trabajo deberá entregarse en la fecha dispuesta por el docente, es decir, entre el primerparcial y el segundo parcial.
La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista concertada con el docente.
El/la estudiante recibirá la calificaciónde "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
La evaluació única de la asignatura consistirá en tres pruebas: un exámen de desarrollo teórico (40%), un examen de preguntas cortas (30%) y un comentario de texto (30%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 70% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 7, 8, 4, 10, 11, 13, 15, 14, 16 |
Trabajo escrito | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 7, 8, 4, 6, 5, 10, 9, 11, 12, 13, 15, 14, 16 |
Lecturas obligatorias
«Antología de literatura española medieval», facilitada por el profesorado en el Campus Virtual.
ROJAS, Fernando de, La Celestina, ed. Bienvenido Morros, Vicens Vives, Barcelona, 1996.
--------, --------, ed. Francisco Rico y otros, Galaxia Gutenberg-RAE, Barcelona, 2011.
«Antología de literatura española del Siglo de Oro», facilitada por el profesorado en el Campus Virtual.
CERVANTES, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Alfaguara, Madrid, 2015.
--------, --------, ed. Alberto Blecua, Espasa-Calpe, Madrid, 2008.
--------, --------, ed. Silvia Iriso y Gonzalo Pontón, Vicens Vives, Barcelona, 2015 y 2017, 2 vols.
VEGA, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Cátedra, Madrid, 1999.
Manuales y otros libros de consulta
DEYERMOND, Alan, Historia de la literatura española, I, La edad Media, I, Ariel, Barcelona, 1973.
———, La Edad Media, Tomo 1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1980.
———, La Edad Media. Primer suplemento, Tomo 1/1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1991.
EGIDO, Aurora, W. Siglos de Oro: Barroco, Tomo 3/1 de la Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1992.
JONES, Royston Oscar, Historia de la literatura española, 2, Siglo de Oro: prosa y poesía, Ariel, Barcelona, 1974.
LACARRA, Mª Jesús, y Juan Manuel CACHO BLECUA, Entre oralidad y escritura. La Edad Media, Crítica, Barcelona, 2011.
LÓPEZ ESTRADA, Francisco, Siglos de Oro. Renacimiento, Tomo 2 de la Historia y crítica de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1980.
———, Siglos de Oro. Renacimiento, Tomo 2/1 de la Historia de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1991.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Literatura española medieval (el siglo XV), Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013.
RUIZ PÉREZ, Pedro, Manual de estudios literarios de los Siglos de Oro, Castalia, Madrid, 2003.
———, El siglo del “Arte nuevo”, Crítica, Barcelona, 2010.
VÀRVARO, Alberto, Literatura románica de la Edad Media. Estructuras y formas, Ariel, Barcelona, 1983.
WARDROPPER, Bruce W., Siglos de Oro: Barroco, Tomo 3 de la Historia y crítica de la literatura española dirigida por Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 1983.
WILSON, Edward. M., y Duncan MOIR, Historia de la literatura española, 3: Siglo de Oro: teatro, Ariel, Barcelona, 1974.
www.cervantesvirtual.com/
No es necesario ningún programario en particular