Logo UAB
2023/2024

Literatura Alemana y Cine

Código: 106333 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OT 3 2
2504212 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Bernd Franz Wilhelm Springer
Correo electrónico:
bernd.springer@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No se necesitan requisitos previos.


Objetivos y contextualización

• Desarrollar y profundizar en la comprensión de la literatura y del cine.
• Desarrollar y profundizar en la capacidad crítica y argumentadora y de relación de ideas.
• Desarrollar y profundizar en la capacidad de la experiencia estética.
• Desarrollar y profundizar en la capacidad de redactar reseñas críticas de película.
• Sensibilización lingüística del alumno tanto en la vertiente receptiva como en la creadora de un texto de crítica literaria y de cine.
• Dar a conocer estrategias para los estudios de una filología extranjera.
• Dar una orientación global a la representación literaria y cinematográfica de la historia del centro de Europa en el siglo XX.


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar y analizar las principales corrientes, géneros, obras y autores de la literatura en inglés y comparada.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un texto o una película bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
  2. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura alemana.
  3. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  4. Disponer de criterios para la valoración estética de una obra literaria y de cine.
  5. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en textos literarios y películas en lengua alemana.
  6. Ejercitar el discurso crítico y poner en práctica los procedimientos argumentativos.
  7. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura alemana de interés social, científico o ético.
  8. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  9. Identificar e interpretar el lenguaje simbólico de un texto y de un largometraje.
  10. Identificar los principales géneros y las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua alemana.
  11. Reconocer los aspectos más importantes de la historia de los países de lengua alemana y otras literaturas y culturas occidentales.
  12. Reconocer teorías de otras áreas humanas, artísticas y sociales y aplicarlas a la literatura y al cine en lengua alemana.
  13. Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico

Contenido

1.) 1er bloque temático: Introducción a la interpretación de escenas de películas
2.) 2º bloque temático: Thomas Mann: Muerte en Venecia
a) Interpretación de la novela
b) La idea de lo apolíneo y lo dionisíaco en Nietzsche y Th. Mann
c) El tema del amor y la función de la belleza en el “Banquete” de Platón – comparación con los diálogos de los capítulos 4 y 5 de La muerte en Venecia
d) Comparación con la película de L. Visconti
3.) 3er bloque temático: La Primera Guerra Mundial
a) Erich Maria Remarque: 'Nada de nuevo en el oeste'
b) Transcurso y consecuencias de la 1ª GM
c) Remarque en la guerra
d) El fondo político de la República de Weimar
e) Nacimiento y publicación del libro de Remarque
f) Verdum: efectos psíquicos / Imágenes de la guerra
g) La recepción política de la novela
h) La lógica de la guerra
i) Cómo se convierte un civilista en un soldado según 'Nada de nuevo al oeste'
j) Jonathan Shay: Achilles in Vietnam – Post-Traumático-Stress-Disorder
k) La guerra en el cine europeo y americano
4.) 4º bloque temático: ¿Qué es el totalitarismo?
5.) 5º bloque temático: El Holocausto / genocidios
a) Becker: Jacob el mentiroso
b) Interpretación del libro
c) Comparación con las versiones cinematográficas
d) El Holocausto – historia del genocidio de los judíos europeos durante la 2ª Guerra Mundial
e) Historia del conflicto entre Israel y los palestinos
f) El Holocausto en el cine americano
g) Christopher Browning: Ordinary Men
h) Harald Welzer: Täter
i) ¿Cómo se puede gente normal participar en un genocidio?
j) Paul Preston: El holocausto español
k) Otros genocidios: Armenia, Camboya, Ruanda, Bosnia
l) ¿Cómo instalar una dictadura?
6.) 6º bloque temático: la generación posguerra en Alemania - ¿Cómo vivir con este pasado?
a) Bernhard Schlink: El lector
b) Comparación del libro con la película


Metodología

  • Clases magistrales
  • Análisis de películas
  • Análisis de textos
  • Exposiciones orales de los alumnos
  • Trabajos en grupos en clase
  • Campus Virtual
  • Tutoría
  • Trabajos escritos en casa
  • Lecturas en casa
  • Redacción de textos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Redactar una reseña crítica de un libro y dos películas de 500 palabras 4 0,16 1, 2, 4, 5, 7, 6, 10, 9, 12, 13
Visualización de películas 14 0,56 1, 5, 9
clases magistrales 45 1,8 2, 3, 4, 6, 8, 11, 10, 9, 12
Tipo: Supervisadas      
Hacer una exposición 10 0,4 2, 3, 4, 7, 8, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Leer libros 55 2,2 1, 4, 5, 7, 10, 9

Evaluación

Evaluación:

Redactar un archivo de preguntas y respuestas sobre las clases magistrales y con una reflexión sobre el tema: ¿Qué he aprendido en esta asignatura? (35%)

Hacer una exposición en clase de unos 15-20 minutos de duración (35%)

Redactar una reseña crítica de un libro y dos películas de 500 palabras (30%)

Evaluación única:

Hacer un examen con 20 preguntas sobre el temario tratado en clase (35%)

Entregar una exposición de unos 15-20 minutos sobre un tema previamente acordado en formato Powerpoint con audios (35%)

Realizar un examen oral sobre el libro “Jakob der Lügner” y sus dos versiones cinematográficas (30%)

 

¡Muy importante! ¡El uso de aparatos electrónicos (móviles, portátiles y otros) en clase no está permitido! Los apuntes se realizan sobre papel. Es obligatorio llevar los textos (acabados de leer) a clase todos los días cuya lectura es tema de la clase según la programación actualizada.

La participación activa en clase es obligatoria. Si la presencia física no fuera posible, el alumno tiene la responsabilidad de procurar de forma autónoma el material que el profesor ha presentado en clase y tiene la obligación de demostrar con trabajos escritos y bajo la supervisión y control del profesor que ha trabajado la clase materia en cuestión de forma autónoma. La ausencia en clase de más de un 20% de las clases (o de más de un 20% de los trabajos escritos sobre las clases con ausencia) debe compensarse con un trabajo extra sobre un tema de la historia o la literatura alemana de una extensión de unas 5 páginas. Con una ausencia de más de un 40% de las clases (o los respectivos trabajos) ya no se dan las condiciones parauna evaluación del alumno/a de la alumna y la nota será “no evaluable” o pasa a la evaluación única.

Cada una de las partes de evaluación continuada y de la única deben superarse con una nota mínima de un 5 (sobre 10). Al no conseguir este requerimiento mínimo la prueba debe repetirse en las semanas de recuperación. Las pruebas se realizan en la fecha indicada o en las semanas de recuperación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Es necesario presentar las exposiciones el día previsto en la programación actualizada (¡se actualiza constantemente!), no se pueden presentar exposiciones fuera del contexto histórico o cultural. En caso de no presentar la exposición el día previsto, se debe recuperar esta parte de la evaluación mediante un texto de 15 páginas sobre el mismo tema en las semanas de recuperación.

Es necesario realizar y entregar y aprobar todas las partes de la evaluación.

Para tener derecho a la recuperación es necesario tener una nota media del 3,5 y, además, es necesario haber aprobado con una nota mínima de un 5 (sobre 10) el 60% de las actividades evaluativas. Si el porcentaje de las partes suspendidas supera el 40%, la asignatura es suspendida. En la recuperación, también deben superarse cada una de las partes de evaluación con una nota mínima de un 5 (sobre 10), en caso contrario la asignatura es suspendida.

Las lenguas de clase son el español y el catalán.

Las lenguas de las exposiciones son el castellano, el catalán y el inglés.

Las lenguas de los trabajos escritos pueden ser: alemán, catalán, castellano, inglés, francés, italiano.

 

MUY IMPORTANTE:

El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia. PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente se adaptará su formato (manteniendo su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams u otras plataformas, asegurando que todo el estudiantado puede acceder.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Hacer una exposición en clase de unos 15-20 minutos de duración 35% 9 0,36 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 12
Redactar un archivo de preguntas y respuestas sobre las clases magistrales y con una reflexión sobre el tema: ¿Qué he aprendido en esta asignatura? 35% 10 0,4 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 11, 10, 9, 12
Redactar una reseña crítica de un libro y dos películas de 500 palabras 30% 3 0,12 1, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 13

Bibliografía

Th. Mann: Tod in Venedig (1911), Muerte en Venecia, Mort a Venècia, Death in Venice.

E.M. Remarque: Im Westen nichts Neues (1929), Sin novedad en el frente, Res de nou a l'oest, All quiet on the western front.

J. Becker: Jakob der Lügner (1969) Jacob el embustero, Jacob el mentider, Jacob the liar.

Hannah Arendt: Culpa organizada (4 pàgs. en fotocopies).

B. Schlink: Der Vorleser (1995) El lector, The reader


Software

 

1.) 1er bloque temático: Introducción a la interpretación de escenas de películas

2.) 2º bloque temático: Thomas Mann: Muerte en Venecia

a) Interpretación de la novela

b) La idea de lo apolíneo y lo dionisíaco en Nietzsche y Th. Mann

c) El tema del amor y la función de la belleza en el “Banquete” de Platón – comparación con los diálogos de los capítulos 4 y 5 de La muerte en Venecia

d) Comparación con la película de L. Visconti

3.) 3er bloque temático: La Primera Guerra Mundial

a) Erich Maria Remarque: 'Nada de nuevo en el oeste'

b) Transcurso y consecuencias de la 1ª GM

c) Remarque en la guerra

d) El fondo político de la República de Weimar

e) Nacimiento y publicación del libro de Remarque

f) Verdum: efectos psíquicos / Imágenes de la guerra

g) La recepción política de la novela

h) La lógica de la guerra

i) Cómo se convierte un civilista en un soldado según 'Nada de nuevo al oeste'

j) Jonathan Shay: Achilles in Vietnam – Post-Traumático-Stress-Disorder

k) La guerra en el cine europeo y americano

4.) 4º bloque temático: ¿Qué es el totalitarismo?

5.) 5º bloque temático: El Holocausto / genocidios

a) Becker: Jacob el mentiroso

b) Interpretación del libro

c) Comparación con las versiones cinematográficas

d) El Holocausto – historia del genocidio de los judíos europeos durante la 2ª Guerra Mundial

e) Historia del conflicto entre Israel y los palestinos

f) El Holocausto en el cine americano

g) Christopher Browning: Ordinary Men

h) Harald Welzer: Täter

i) ¿Cómo se puede gente normal participar en un genocidio?

j) Paul Preston: El holocausto español

k) Otros genocidios: Armenia, Camboya, Ruanda, Bosnia

l) ¿Cómo instalar una dictadura?

6.) 6º bloque temático: la generación posguerra en Alemania - ¿Cómo vivir con este pasado?

a) Bernhard Schlink: El lector

b) Comparación del libro con la pel·lícula