Logo UAB
2023/2024

Crítica Literaria en Inglés

Código: 106326 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses OT 3 0
2504212 Estudios Ingleses OT 4 0

Contacto

Nombre:
Joan Curbet Soler
Correo electrónico:
joan.curbet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado todas las asignaturas del grado hasta tercero.  

* Se requiere un nivel de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment.

Con un nivel C2, el estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado, incluso en las situaciones más complejas.


Objetivos y contextualización

El objetivo fundamental de esta asignatura es plantearse por los estudiantes de último curso del grado-la pregunta "¿cómo podemos leer la literatura?", llevando a la respuesta de esta cuestión los elementos adquiridos a lo largo de su carrera.

 

Sin embargo, un objetivo adicional es introducir a los estudiantes a la teoría literaria aplicada a la lectura crítica, facilitando así las herramientas críticas avanzadas para el análisis y comprensión de textos literarios.

 

El curso comienza con una revisión y evaluación de determinados enfoques teóricos de especial relevancia, sus orígenes, sus objetivos y sus limitaciones. En una segunda fase del curso, se leerán tres novelas contemporáneas en lengua inglesa, para entender cómo estos textos pueden ser leídos de manera constructiva a través de una mejor comprensión de la teoría.

 

Al finalizar el curso, los estudiantes tendrán unos conocimientos prácticos y eficaces de cómo aplicar la teoría literaria fundamental el análisis y la discusión de la literatura.

 

 

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Aplicar los principios éticos científicos al tratamiento de la información.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de maestría (C2).
  • Demostrar habilidades para desarrollarse de manera profesional en los ámbitos de las aplicaciones lingüísticas, la docencia y la gestión literaria y cultural en inglés.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.
  • Utilizar metodologías filológicas actuales para interpretar textos literarios en inglés y su contexto cultural e histórico.
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los contextos de aplicación de la crítica literaria e interpretativa en los distintos ámbitos de la producción literaria y cultural en inglés.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre investigación de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  3. Comprender y diferenciar adecuadamente los conceptos de literatura, y cultura en inglés, así como sus relaciones e interacciones mutuas.
  4. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  5. Desarrollar discursos coherentes sobre la literatura y la cultura en inglés, y aplicar estos discursos al análisis de la realidad social y académica.
  6. Describir crítica y detalladamente el conjunto de elementos estilísticos y culturales que inciden en un texto literario en lengua inglesa.
  7. Elaborar una crítica oral y escrita avanzada en contextos docentes, académicos y culturales en lengua inglesa.
  8. Entender y reflexionar sobre la literatura y la cultura en inglés, situándolas en sus contextos y en sus circunstancias históricas.
  9. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico, utilizando la terminología apropiada al estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.
  10. Identificar los elementos estilísticos y culturales que conforman la interpretación de los distintos géneros literarios en lengua inglesa.
  11. Incorporar ideas y conceptos de fuentes publicadas en los trabajos citando y referenciando de manera adecuada.
  12. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  13. Organizar con eficacia la parte autónoma del aprendizaje.
  14. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  15. Producir textos académicos escritos y orales a nivel de usuario competente (C2) sobre los conceptos y competencias relevantes para el estudio de los textos y contextos de la literatura inglesa.

Contenido

1)  Structuralism and Post-structuralism

 

2) Deconstruction 

 

3) Marxism and formalism

 

4) Reader-response criticism 

 

5) Psychoanalytic criticsim 


Metodología

La metodología docente se basa en:

1 crédito ECTS = 25 horas de formación x 6 créditos = 150 horas

  • Actividades dirigidas
  • Actividades supervisadas
  • Actividades autónomas
  • Actividades de evaluación

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 50 2
Participación en los debates en clase 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Práctica del uso de recursos bibliográficos 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas 60 2,4

Evaluación

Evaluación continua

 

La evaluación para esta asignatura se basa en los siguientes ejercicios: 

• Comentario crítico de texto: 35%

• Participación en el aula presencial y la del Campus Virtual: 15%

• Examen: 50%

El comentario crítico es un 'essay' de 2500 palabras sobre un texto o textos del curso, acordado con el profesor. el 'essay' no elimina materia del examen.  

 

Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. 

IMPORTANTE: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

La nota mínima para hacer media en todos ellos es 4.

La entrega del essay (35%) excluye la posibilidad de obtener la calificación de No evaluable como nota final del curso.

  

Recuperación 

Para la nota final se cuentan todos los ítems evaluables tengan la nota que tengan según los porcentajes fijados por el profesor.

 

La prueba de recuperación será un examen escrito, en el horario fijado por la Facultad, que sintetice los contenidos de la asignatura.

 

Esta prueba servirá para que el docente decida si la nota final del estudiante puede ser un 5.

 

La nota de recuperación y por tanto la final nunca será más alta que un 5.

 

Los estudiantes pueden acceder a recuperación siempre que hayan obtenido un 3,5 de nota media final, hayan aprobado como mínimo o bien el examen o bien el comentario de texto y no tengan ninguna tarea sin presentar.

 

No se podrán recuperar ítems concretos a no ser que haya una justificación médica.

 

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

La evaluación única consistirá en las siguientes actividades:

Un examen escrito, que incluirá todas las perspectivas teóricas ofrecidas en el curso (50%).

Un comentario oral sobre un texto escogido, basado en todas las perspectivas teóricas ofrecidas en el curso (50 %).

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

PLAGIO/IRREGULARIDADES 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las irregularidades se refieren, por ejemplo, a copiar en un examen, copiar de fuentes sin indicar la autoría, o un uso indebido de la IA como presentar como original un trabajo que ha sido generado por una herramienta o programa de IA. Estas actividades de evaluación no son recuperables.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario Crítico de texto 35 % 3 0,12 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10, 13, 15
Examen 50 % 2 0,08 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
Participación en los debates en clase 15% 20 0,8 1, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Theory:

Rivkin, Julie & Ryan, Michael, Literary Theory: An Anthology. Oxford: Wiley-Blackwell; 2nd Revised edition, 2004. 

An anthology from this book will be given to the students via Moodle.

Literary materials: 

Edgar Allan Poe, Poems (1830-49)

Lev Tolstoi, The Death of Ivan Iilich (1886)

Franz Kafka, The Metamorphosis (1815) 

James Joyce, Fragments from Ulysses (1922)

 


Software

No se utiliza ningún programario específico.