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2023/2024

Introducción a la Filosofía del Lenguaje

Código: 106281 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504212 Estudios Ingleses FB 1 2

Contacto

Nombre:
David Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
david.casacuberta@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Ivan Redondo Orta

Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

El curso presenta los principales debates y concepciones del lenguaje desde una perspectiva filosófica


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender y producir textos académicos escritos y orales en inglés a nivel de usuario competente avanzado (C1).
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar el inglés escrito y oral para fines académicos y profesionales, relacionados con el estudio de la lingüística, la filosofía del lenguaje, la historia, la cultura y la literatura inglesas.
  • Utilizar las herramientas digitales y las fuentes documentales específicas para la captación y organización de información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el campo de estudio.
  2. Comprender textos académicos especializados sobre los conceptos fundamentales de la filosofía del lenguaje.
  3. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un argumento filosófico.
  4. Expresarse en inglés oralmente y por escrito en un registro académico y utilizando la terminología apropiada en relación al estudio de la filosofía del lenguaje.
  5. Identificar y explicar aspectos de la filosofía del lenguaje utilizando la terminología propia de la disciplina.
  6. Identificar y explicar los métodos de estudio de la filosofía del lenguaje.
  7. Localizar información especializada y académica y seleccionarla según su relevancia.
  8. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.

Contenido

El curso está dividido en cuatro secciones principales: qué es la filosofía, filosofía del lenguaje, filosofía de la literatura y una actualización a nuestra época

1) ¿Qué es la filosofía?

1.1. La filosofía como el territorio de la razón y la argumentación

1.2. La filosofía como diálogo

1.3. La filosofía entre la ciencia y el arte

 

2) Una aproximación a la filosofía del lenguaje

2.1 La perspectiva formal del lenguaje. El primer Wittgenstein

2.2 La concepción encarnada del lenguaje. La teoría de las metáforas de Lakoff y Johnson

2.3 Filosofía del lenguaje cotidiano: el segundo Wittgenstein.

 

3) Una aproximación a la filosofía de la literatura

3.1 La concepción de lenguaje en el pensamiento oriental. Daoismo y Zen

3.2 Conceptos básicos de la teoría hermenéutica de Gadamer

 

4) Panorama actual de la filosofía del lenguaje y la literatura


Metodología

La metodología del curso combina presentaciones de la teoría por parte del profesorado y actividades participativas en grupos pequeños en forma de seminario.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35 1,4 2, 3, 5, 6, 7
Seminarios 11 0,44 3, 4, 7
Tipo: Supervisadas      
tutorias 22 0,88 1, 4, 5, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio de casos 31 1,24 2, 4, 5, 6, 7
Lecturas de la bibliografía recomendada. 44 1,76 3, 6, 7, 8

Evaluación

El método de evaluación constará de tres pruebas- Dos serán pruebas escritas individuales de respuesta corta o equivalente (test). La tercera deberá ser diferente, como un examen a casa y volver pasadas 48 horas o una presentación oral. La primera prueba servirá para evaluar los temas 1 y 2, la segunda por el tema 3 y la tercera por el tema 4. Las pruebas se realizarán una vez finalizados los temas asociados a cada una de ellas. Cada prueba valdrá un máximo de 10 puntos y será necesaria una media global obtenida a partir del sumatorio de los resultados de las tres pruebas ((P1+P2+P3)/3) que dé como mínimo 5 puntos para aprobar la asignatura . Es necesario realizar obligatoriamente las 3 pruebas para aprobar.

Para realizar presentaciones orales, se recomienda un mínimo de tres personas por grupo. Las presentaciones serán de un máximo de 15 minutos y se realizarán en sustitución de las clases magistrales.

Se reservará un máximo de tres días a fin de realizar estas exposiciones.

Reevaluaciones: los estudiantes que hayan realizado al menos dos de las tres pruebas, y hayan suspendido alguna o todas las pruebas, o busquen subir nota, podrán o bien volver a examinarse de aquellas pruebas que no hayan hecho o que tengan suspendidas , o bien realizar un único examen tipo test para evaluarse de las tres partes. Para subir nota es necesario presentarse al examen de las tres pruebas de reevaluación, manteniéndose como nota detrás de la obtenida durante la reevaluación.

Se considerarán como “no evaluables” las/los alumnos/as que no hayan realizado un mínimo de dos pruebas.

 

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única

La evaluación única consistirá en tres pruebas escritas que se desarrollarán a lo largo de una semana.

La primera prueba será un comentario de texto con un peso del 40% de la nota

La segunda prueba será un breve ensayo desarrollando un tema del curso con un peso del 40% de la nota

La tercera prueba será un examen tipo test con un peso del 20% de la nota.

 

Recuperación

Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la

calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas

(EVALUACIÓN ÚNICA).

 

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora

informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo escrito o presentación oral 20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Examen tipo test o equivalente 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8
Exament test o equivalente 2 40% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Barthold, Lauren Swayne, 2010, Gadamer’s Dialectical Hermeneutics, Lanham, MD: Lexington, 2010.

Carroll, N. (2003). The philosophy of horror: Or, paradoxes of the heart. Routledge.

Gadamer, H. G. 1989, Truth and Method, 2nd rev. edn. (1st English edn, 1975, trans. by W, Glen-Doepel, ed. by John Cumming and Garret Barden), 

Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago press.

Midgley, M. (2018). What is Philosophy For?. Bloomsbury Publishing.

Pears, D. (1986) Ludwig Wittgenstein. Harvard University Press.

Puett, M., & Gross-Loh, C. (2016). The path: What Chinese philosophers can teach us about the good life. Simon and Schuster.

Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/

Thacker, E. (2011). In the dust of this planet: Horror of philosophy vol. 1 (Vol. 1). John Hunt Publishing.

Wittgenstein, L. Tractatus Logico-Philosophicus, 1961, D. F. Pears and B. F. McGuinness (trans.), New York: Humanities Press.

_ (1953) Philosophical Investigations , G.E.M. Anscombe and R. Rhees (eds.), G.E.M. Anscombe (trans.), Oxford: Blackwell

 


Software

No hay software específico