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2023/2024

Ciencia y Literatura

Código: 106240 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OB 3 2

Contacto

Nombre:
Gonzalo Ponton Gijon
Correo electrónico:
gonzalo.ponton@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Dado que el/la estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica, haber adquirido las competencias  necesarias, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).

Asimismo se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante,  podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el/la profesor/a de la asignatura, si así lo cree necesario.

Sería altamente deseable -aunque de ningún modo exigible- que los/las alumnos/as tuvieran claro interés por las obras literarias en general y por el debate entre ciencia y humanidades en particular.


Objetivos y contextualización

El curso plantea un recorrido histórico y temático en torno a los modos de apropiación y de cuestionamiento, por parte de la literatura, de los discursos y logros científicos desde la Edad Moderna hasta el presente.

La asignatura pone el acento en la lectura, análisis y comentario de obras literarias concretas que ilustran distintos momentos y perspectivas del diálogo, a menudo muy crítico, entre la cultura científica y la humanístico-artística. 

 


Competencias

  • Aplicar los conocimientos de la ética a la ciencia en sociedad y determinar el impacto que deben tener en los cambios tecnológicos que afectan a las personas y a la condición humana.
  • Construir discursos sobre el conocimiento científico-técnico utilizando los recursos lingüísticos propios de la argumentación.
  • Describir las interacciones entre arte, literatura y ciencia, como motor en los procesos creativos complejos y en la difusión del conocimiento.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar los elementos que integran la cultura material y visual de la ciencia y la tecnología en los distintos estadios de su desarrollo.
  • Reconocer la dimensión política, social y cultural del desarrollo de la ciencia y la tecnología en las distintas etapas históricas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar, desde las obras literarias, la dimensión humana, moral y emocional del desarrollo científico.
  2. Construir un discurso propio adaptado a los diferentes formatos de debate en torno a la ciencia en la esfera pública.
  3. Desarrollar un sentido crítico de la circulación del conocimiento científico y de su estatus dinámico entre expertos y profanos.
  4. Describir y utilizar los principales géneros de divulgación científica desde los textos especializados a los de divulgación popular.
  5. Describir y valorar los modelos narrativos y las estrategias retóricas que subyacen a los discursos científicos de gran impacto social.
  6. Identificar la dimensión estética y artística de la cultura científica.
  7. Identificar las diferencias entre lenguaje científico y literario.
  8. Plantear interpretaciones elaboradas sobre el modo como la literatura se apropia de los avances y discursos científicos y los adapta a sus propósitos.
  9. Reconocer la presencia en la cultura de los grandes debates científicos del momento.

Contenido

Introducción: la cambiante relación entre las dos culturas

1. La literatura y la Revolución científica de la Edad Moderna: utopía, sátira y nuevos horizontes del conocimiento

2. Positivismo, progreso y sus interrogantes: la ciencia ficción como género literario

3. La ciencia como instrumento del poder: alegoría y biopolítica

4. Pesimismo humanista: las distopías de finales del siglo XX y principios del XXI

5. El cuerpo, su trascendencia y su disolución: literatura y posthumanidad

6. El regreso a la naturaleza: ecología y literatura

Epílogo: la divulgación científica como artefacto narrativo


Metodología

El planteamiento ideal del curso implica un modelo de aprendizaje continuado, según el modelo de seminario.

El eje fundamental es el comentario en clase, previa lectura, de los textos primarios (literarios) que integran la asignatura, textos que serán interrogados a partir de los contenidos generales del curso y de perspectivas históricas y teóricas. Partes de esta tarea se realizan en el aula, presentadas y dirigidas por el/la profesor/a, y parte de manera autónoma, mediante la lectura y reflexión previas sobre los textos de cada sesión o mediante exposición en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de seminario y/o de prácticas 50 2 1, 2, 5, 3, 6, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas y consultas por correo electrónico 15 0,6
Tipo: Autónomas      
Trabajo realizado autónomamente (lectura, estudio, realización de trabajos escritos y/o de presentaciones en el aula) 85 3,4 1, 4, 3, 7, 8

Evaluación

La calificación depende de la realización de dos exámenes del aula, cada uno para aproximadamente el 50% del temario; de un trabajo de breve extensión (5-8 páginas) referido a alguna de las obras, temas o problemas del curso; de una exposición grupal en el aula sobre aspectos de las lecturas obligatorias no atendidos con detalle en las sesiones magistrales y/o de comentario. 

Para acceder a la media final es necesario obtener al menos un 4 en todas las pruebas. La recuperación solo admite presentarse a dos de ellas. 

 En caso de que la persona estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

- Prueba escrita en el aula 1 (primera parte del temario): 35%

- Prueba escrita en el aula 2 (segunda parte del temario): 35%

- Entrega escrita 1 (ensayo de mediana extensión, 8-10 páginas): 30%


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega escrita 1 20% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9
Presentación en el aula 10% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita en el aula 1 35% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9
Prueba escrita en el aula 2 35% 0 0 1, 2, 4, 5, 3, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

- Aguirre, Joaquín Mª (ed.), Darwin en la ficción, Universidad Complutense, Madrid, 2010.

- Asúa, Miguel de, Ciencia y literatura. Un relato histórico, EUDEBA, Buenos Aires, 2004.

- Bernat, Pasqual et al. (eds.), Ciència i ficció: l'exploració creativa dels móns reals i dels irreals, Talaiots, Palma de Mallorca, 2017.

- Braidotti, Rosi, Lo posthumano, Gedisa, Barcelona, 2015.

- Clarke, Bruce; Rossini, Manuela (eds.), The Routledge Companion to Literature and Science, Routledge, Nueva York, 2010.

Duran, Xavier, La ciència en la literatura, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 2015.

- Glotfelty, Cheryl; Fromm, Harold (eds.), The Ecocriticism Reader, University of Georgia Press, Athens. 1996.

- Haynes, Roslynn. D., From Faust to Strangelove: Representations of the Scientist in Western Literature, Johns Hopkins University Press, Baltimore, 1994.

- Haynes, Roslynn D., "Ciencia y literatura. ¿Ya ha acabado la guerra entre las dos culturas", MÈTODE Science Studies Journal, 4 (2014). https://dx.doi.org/10.7023/metode.82.3563

- Huxley, Aldous. Literatura y ciencia, Edhasa, Barcelona, 1964.

- Locke, David M., La ciencia como escritura, Cátedra, Madrid, 1997.

- Snow, Charles Percy, The Two Cultures and the Scientific Revolution, Cambridge University Press, Nueva York, 1961.

- Wagensberg, Jorge, Yo, lo superfluo y el error: historia de vida o muerte sobre ciencia o literatura, Tusquets, Barcelona, 2009. 


Software

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