Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 | 1 |
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No los hay.
Uno de los mayores problemas de la sociedad actual es que la producción científica y tecnológica crece de forma exponencial y, sin embargo, la población está cada vez más alejada del conocimiento de esos avances porque no tiene capacidad de asumirlos con la rapidez con la que se producen. Una fórmula para reducir este diferencial es la divulgación de esos conocimientos a través de los medios de comunicación. Precisamente, esta asignatura intenta que los alumnos adquieran las herramientas básicas para tratar la información científica y tecnológica. El programa no sólo abarca aspectos de redacción periodística, sino que también intenta englobar la asignatura en un contexto de ciencia tecnología y sociedad.
Una parte relevante de la asignatura abordará las relaciones entre ciencia, tecnología, medios de comunicación y opinión pública. Se trata de que el estudiante pueda comprender que detrás de cambios sociales hay siempre un cambio tecnológico y científico.
Tema I: La ciencia como objeto de comunicación
Tema II: Ciencia y esfera pública
Tema III: Fuentes en comunicación científica
Tema IV: Las revistas científicas y su efecto mediático.
Tema V: Las "dos Culturas" de Snow y su efecto en la comunicación científica
Tema VI: La ciencia en la cultura mediática mainstream
Tema VII: Géneros mediáticos aplicados a comunicación pública de la ciencia y tecnología
Tema VIII: Ciencia y periodismo como herramientas contra las fake news
Tema IX: La comunicación de la ciencia y la tecnología como profesión
Tema X: La comunicación científica como objeto de investigación
Los alumnos deberán redactar informaciones científicas usando todos los géneros periodísticos: reportaje, entrevistas a científicos, crónica, reseña bibliográfica, noticia, etc. También realizarán análisis comparativos de las secciones de ciencia de diversos periódicos.
Seminario
Los alumnos deberán cursar dentro de la asignatura seminarios de cultura científica que suelen ser de actualidad periodística y que, aproximadamente, se corresponde con el libro La ciencia a través del periodismo, mencionado en la bibliografía. Estas materias tendrán un carácter transversal en la asignatura incluyéndose temáticas como por ejemplo:
- El espacio y el Sistema Solar. Conceptos. La Estación Espacial Internacional y las misiones a Marte.
- La Tierra: su formación y tectónica de placas. Volcanismo y terremotos
- La vida: conceptos sobre la aparición de la vida en la Tierra, células madres embrionarias. Clonación.
- La Ecología y el medio Ambiente. Efecto invernadero, desaparición de la capa de ozono y cambio climático.
- Alimentación: Crisis alimentarias. ¿El mal de las vacas locas¿, la información sobre el aceite de colza, aceite de orujo, etc.
- La materia y la energía: Fusión y fisión nuclear. El proyecto ITER. El petróleo:información sobre mareas negras.
- Política científica. Planes nacionales de I+D, investigación española en el CSIC y universidades. Breve introducción a la historia de la ciencia española.
- Las pandemias y las crisis sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 5 |
Ejercicios pautados de aprendizaje | 16 | 0,64 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 1, 2, 4, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Seminarios y trabajo personal | 94,75 | 3,79 | 1, 2, 5 |
Los alumnos deberán asistir al 80% de las prácticas y entregarlas en el plazo previsto. La nota de prácticas valdrá un 50% de la nota final siempre que se apruebe la parte teórica, la cual valdrá el 50% restante.
La evaluación de las prácticas se realizará mediante el proceso de evaluación continuada en la que los alumnos irán desarrollando diversas actividades guiadas por el/la profesor/a. La evaluación del contenido teórico se realizará mediante dos exámenes.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que opte por el sistema de Evaluación única tendrá que entregar dos pruebas escritas (50%) y hacer un examen (50%), en la fecha indicada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen parcial 1 | 50% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5 |
Prácticas 1 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5 |
Prácticas 2 | 25% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5 |
Bauer, Martin y Bucchi, Massimiano (eds.). Journalism, Science and Society. London and New York: Routledge, 1997.
Bucchi, Massimiano y Brian Trench (eds.). Handbook of Science Communication. London and New York: Routledge, 2008.
Elías, Carlos. Fundamentos de Periodismo Científico y Divulgación Mediática. Madrid: Alianza Editorial, 2014.
Elías, Carlos. El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Barcelona: Península, 2015.
Elías, Carlos. La ciencia a través del periodismo. Madrid: Nivola, 2003.
Elías, Carlos. Science on the Ropes. Decline of Scientific Culture in the Era of Fake News. Cham: Springer-Nature, 2019.
Gregory, Jane; Miller, Steve. Science in Public. Communication, Culture and Credibility. London: Basic Book, 1998.
Weingart, Peter; Huppauf, Bernd. Science Images and Popular Images of the Sciences. London: Routledge, 2007.
Bibliografía complementaria
Bucchi, Massimiano. Beyond Technocracy. Citizens, Politics, Technoscience. New York: Springer, 2009.
Elías, Carlos. La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea. Madrid y Barcelona: Debate - Penguin Random House, 2008.
Jassanoff, Sheila. The Fifth Branch: Science Advisers as Policy Makers. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1990.
Kalantzis-Cope, Phillips; Gherab-Martin, Karim. Emerging Digital Spaces in Contemporary Society. Properties of Technology. New York: Palgrave Macmillan, 2011.
León, Bienvenido (coord.). Ciencia para la televisión. El documental científico y sus claves. Barcelona: UOC, 2010.
Recursos electrónicos básicos
Cátedra Jean Monnet Chair "EU, Disinformation & Fake News": <a href="https://www.uc3m.es/investigacion/catedras-investigacion/jean-monnet-chair-eu-disinformation-fake-news" target="_blank">https://www.uc3m.es/investigacion/catedras-investigacion/jean-monnet-chair-eu-disinformation-fake- news</a>
Racionalidad y contraconocimiento. Epistemología de la detección de falsedades en relatos informativos: <a href="http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70585545&_dad=portal&_schema=PORTAL" target="_blank">http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70585545&_dad=portal&_schema=PORTAL</a>
Asociación Española de Comunicación Científica: https://www.aecomunicacioncientifica.org/
EUREKALERT. Web de la AAAS: http://www.eurekalert.org/ - NASA . web de la NASA: http://www.nasa.gov/
Nature: http://www.nature.com/
World Health Organization. Risk Communication Resources: https://www.who.int/ihr/publications/risk_communications/en/
No procede.