Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OB | 2 | 1 |
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No los hay.
En esta materia se abordarán ideas básicas de probabilidad y estadística, con el objetivo de dar al alumnado las herramientas y conceptos que permiten hoy en día el análisis y la gestión de la información cuantitativa.
Introducción: datos, información, conocimiento
¿Dónde encontrar información?: recursos, técnicas de búsqueda, fiabilidad
Alfabetización numérica: porcentajes, órdenes de magnitud, linealidad y no linealidad
Técnicas gráficas de representación de la información y visualización científica
Hojas de cálculo como herramientas para tratamiento básico y representación de datos
Correlación y causalidad. De los datos a las teorías
Correlación discreta: el problema de la clasificación. Sensibilidad vs especificidad. Teorema de Bayes
Señal y ruido: fenómenos aleatorios. Distribuciones binomial, normal y de Poisson.
Correlación continua. Regresión a la media
Introducción a la inferencia estadística: encuestas y ensayos clínicos
Fundamentos de programación para el análisis de datos
Teoría: Clases teóricas con material de apoyo disponible vía web.
Prácticas: Clases de problemas resueltos en pizarra. Clases con ordenador utilizando software estadístico.
Tutorías colectivas para resolver los problemas, dudas etc.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 16 | 0,64 | 1, 6, 7, 9 |
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 1, 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y elaboración de trabajos | 94,75 | 3,79 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9 |
Evaluación continua
Realización de dos pruebas escritas con un peso del 40% de la nota final.
Trabajo final en grupos con un peso de 10% de la nota final.
Examen final
Realización de un examen al final del curso con un peso del 50% de la nota final.
En la convocatoria extraordinaria el estudiante hará un nuevo examen y recibe el máximo de 100% de la nota en este examen o una nota ponderando este examen con 50% y el trabajo de curso con 50%, igual que en la convocatoria ordinaria.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluación única
El alumnado que opte por el sistema de Evaluación única tendrá que entregar dos pruebas escritas (50%) y hacer un examen (50%), en la fecha indicada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen final | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8 |
Prueba escrita 1 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 9 |
Prueba escrita 2 | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 9 |
Trabajo final en grupo | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 5, 7, 9 |
Bibliografía básica
C. Criado Pérez. La mujer invisible. Descubre cómo los datos configuran un mundo hecho por y para los hombres. Barcelona: Seix Barral, 2020.
D. Huff. Cómo mentir con estadísticas. Barcelona: Crítica, 2015.
D. Peña y J. Romo. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana, 1997.
I. Portilla. Estadística descriptiva para comunicadore. Pamplona: Editorial EUNSA, 2004.
Bibliografía complementaria
D. Rowntree. Statistics Without Tears. London: Penguin Books, 2018.
G. Klass. Just Plain Data Analysis. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, 2012 (2nd. ed.).
No se requiere programario específico.