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2023/2024

Fundamentos de Sociología

Código: 106218 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades FB 1 2

Contacto

Nombre:
Miquel Domenech Argemi
Correo electrónico:
miquel.domenech@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay requisitos previos


Objetivos y contextualización

1. Comprender la influencia de la ciencia y la técnica en la evolución de las sociedades occidentales, así como los condicionamientos históricos y sociales en la creación científica y tecnológica.
2. Explicar el funcionamiento de la investigación científica. Identificar los factores sociales y culturales que tienen que ver con la producción de conocimiento y tecnologías. Analizar la ciencia como institución social.
3. Valorar críticamente la capacidad potencial y las limitaciones de la ciencia y la tecnología así como sus efectos sobre la vida social. Analizar críticamente la correspondencia entre las necesidades sociales y el desarrollo científico y técnico, valorando la información y participación ciudadana como forma de ejercer un control democrático de este.
4. Reflexionar de manera compleja y global sobre temáticas tecnocientíficas de rigurosa actualidad e incidencia social.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.
  2. Buscar y seleccionar fuentes de información, evaluar su relevancia y aplicar a la interpretación de temas y problemas de interés social.
  3. Discernir entre buenas y malas prácticas en relación a la gestión de las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. Evaluar la contribución de la sociología al análisis de la ciencia y la tecnología.
  5. Identificar los principales modelos explicativos de la sociología.
  6. Trabajar en equipo de manera colaborativa y eficiente.
  7. Utilizar de manera crítica y reflexiva las nociones propias del pensamiento sociológico.
  8. Utilizar las técnicas de búsqueda de información para producir diferentes tipos de informes o monografías científicas.

Contenido

Bloque 1. Pensamiento sociológico clásico
1. Introducción al pensamiento sociológico
2. Conceptos básicos y debates principales en sociología

Bloque 2. Sociología del conocimiento y sociología de la ciencia
3. Introducción a la sociología del conocimiento
4. La ciencia como institución y la sociología del error

Bloque 3. Los estudios de la ciencia y la tecnología
5. De la sociología de la ciencia a la sociología del conocimiento científico
6 Perspectiva actual sobre los Estudios de la Ciencia y la Tecnología


Metodología

Sesiones teóricas en gran grupo donde se presentan los contenidos de la asignatura.
Sesiones de prácticas de aula donde se trabajarán textos y películas.
Trabajo autónomo: lectura de textos propuestos, estudio y preparación de trabajos en grupo.
Tutorías: sesiones de supervisión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 16 0,64 1, 2, 3, 5, 7
Clases teòricas 33 1,32 1, 3, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 1, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 2
Reseña 10 0,4 1, 2, 7, 8
Trabajo en grupo 15 0,6 6
Trabajo personal 55 2,2 1, 2, 3, 5, 7

Evaluación

Evaluación continuada

EV1 Prueba escrita sobre los dos primeros bloques de la asignatura.
Esta evidencia supone un 40% de la nota total de la asignatura.

EV2 Reseña de un libro a elegir entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura. Se realizará de manera individual.
Esta evidencia supone un 20% de la nota total de la asignatura.

EV3a Elaboración de un ensayo en grupo sobre alguna temática a elegir entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura.
Esta evidencia supone un 30% de la nota total de la asignatura.

EV3b Exposición oral del trabajo grupal.
Esta evidencia supone un 10% de la nota total de la asignatura.

El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Definición de asignatura superada: haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continua.

Recuperación: puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos.

El trabajo en grupo y la exposición oral quedan excluidos del proceso de recuperación

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única

Se realizará en el día indicado para ello.

Se realizará el examen escrito y se entregará la reseña del libro.

Si hubiera un grupo de estudiantes de evaluación única, harían entrega del trabajo grupal y realizarían la exposición, a continuación del examen escrito.

Si no hubiera un número suficiente de estudiantes que realicen evaluación única, el trabajo grupal se realizará dentro de un grupo de estudiantes que realicen evaluación continua. Y se presentará según esté estipulado en esta modalidad.

La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Prueba escrita 40% 1 0,04 1, 5, 7
EV2 Reseña de un libro 20% 1 0,04 1, 2, 7, 8
EV3a Elaboración de un ensayo en grupo 30% 5 0,2 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8
EV3b Presentación oral del ensayo grupal 10% 0 0 1, 3, 6, 7

Bibliografía

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Latour, B., & Woolgar, S. (1979). La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos. Alianza, 1995.
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Merton, R. K. (1985). Sociología de la ciencia. Alianza.
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Vinck, D. (2007). Ciencias y sociedad. Sociología del trabajo científico. Barcelona: Gedisa, 2017.
Wajcman, J. (2004). El tecnofeminismo. Cátedra, 2006.
Woolgar, S. (1988). Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos, 1991.


Software

No se requiere software específico.