Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay.
El objetivo de la asignatura es realizar una introducción a los debates principales en filosofía de la ciencia y la tecnología.
El primer bloque se organiza alrededor de cinco grandes debates que definen buena parte de las discusiones teóricas de la filosofía de la ciencia en la actualidad y que también caracterizan la evolución de la disciplina desde sus inicios en el siglo XX, separada ya de la teoría del conocimiento.
El segundo bloque tiene como objetivo proporcionar herramientas para pensar críticamente la tecnología y llevarlas a la práctica a través del análisis situado de artefactos y sistemas técnicos concretos. ¿Cómo pensar filosóficamente la constitución material de los mundos en los que vivimos? ¿De qué maneras los artefactos y sistemas técnicos encarnan relaciones sociales, ideas, valores? ¿Cómo ejercen poder y moldean formas de vida?
BLOQUE A
A.1. ¿El objetivo de la ciencia es describir la realidad?
Partimos de la caracterización del método científico de Popper, y su defensa del realismo, y lo contrastamos con el anarquismo metodológico de Feyerabend y el acercamiento instrumentalista de van Fraassen.
A.2. ¿Hay progreso en ciencia?
Constrastamos la propuesta de Popper de que la ciencia progresa y nos acerca cada vez más a una verdad definitiva con la visión desde la historia de la ciencia de Kuhn y de cómo en su modelo de revolución científica no tiene sentido establecer un progreso en la ciencia, sino simplemente un cambio de paradigmas.
A.3. ¿Tiene la ciencia ideología?
¿Es la ciencia una búsqueda desapasionada de la verdad o por el contrario es un producto social más y con ello incluye toda una serie de principios ideológicos que indican qué tiene sentido investigar y qué no? ¿El cientismo, la idea de que el único conocimiento fiable es el científico, es una proposición científica o por el contrario es una ideología?
A.4. ¿Son objetivas las categorías científicas?
Cuando afirmamos que dos animales pertenecen a la misma especie, establecemos las bases neuronales de una enfermedad mental o afirmamos que el sexo de una persona está determinado biológicamente, ¿estamos estableciendo categorías puramente objetivas o estas incluyen también principios y normas sociales? ¿Nos ofrece la ciencia una descripción objetiva de la realidad o el conocimiento científico está construido socialmente?
A.5. ¿Cómo interactúan ciencia y tecnología?
Muchas veces se considera la tecnología como ciencia aplicada. Primero se desarrollaría la teoría científica y, una vez contrastada se construirían diversos dispositivos basados en esa teoría científica. Sin embargo, podemos encontrar históricamente culturas con una serie de tecnologías útiles que fueron resultado de ensayo y error, sin ninguna teoría científica, y en la actualidad tenemos muchos ejemplos de tecnologías que hacen posible avances teóricos en ciencia, desde los superordenadores a los aceleradores de partículas. No es así tan sencillo establecer la co-dependencia entre ciencia y tecnología.
BLOQUE B
B.1. La cuestión de la técnica: Debates fundamentales de la filosofía de la tecnología
Se plantean de forma introductoria algunos de los debates sobre la tecnología planteados desde la tradición filosófica.
B.2. Diseño: La configuración social de la tecnología
Partimos de los debates sobre el determinismo tecnológico y la autonomía de la tecnología para plantear si (y en qué sentido) la tecnología es una construcción social, tal como argumenta el programa SCOT en sociología constructivista de la tecnología.
B.3. Interacciones: La configuración técnica de la sociedad
Partimos de los debates sobre el grado de agencia de los objetos y sistemas técnicos para abordar de forma introductoria la teoría del actor-red y preguntarnos por nociones como “delegación técnica” o “mediación técnica”.
B.4. Tecnopolítica: Materialidad, poder y formas de vida
Partimos de los debates sobre el progreso y la neutralidad de la tecnología para preguntarnos si (y cómo) los artefactos hacen política.
La asignatura combina la exposición teórica con debates en clase. En el primer bloque se abordarán temáticamente debates clave de la filosofía de la ciencia en la actualidad, que servirán también para hacer un recorrido por las principales corrientes de la disciplina a lo largo del siglo XX. En el segundo bloque, cada tema tratará una o varias miradas filosóficas, históricas o sociológicas sobre la tecnología, que serán discutidas siempre en relación a artefactos o sistemas técnicos concretos. En el campus virtual se irá publicando bibliografía para cada tema.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 33 | 1,32 | 3, 8, 7, 9 |
Trabajo práctico en el aula | 16 | 0,64 | 2, 3, 4, 8, 6, 7, 9, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y supervisión de trabajos | 4,25 | 0,17 | 3, 4, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 86,75 | 3,47 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 5 |
Esta assignatura contempla dos modalidades de evaluación, continua y única.
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua consistirá en:
A) Dos exámenes parciales (20% + 20%), uno por cada bloque de la asignatura. El formato será anunciado con suficiente antelación.
B) Dos ejercicios escritos (30% + 30%), uno por cada bloque de la asignatura. El formato será anunciado con suficiente antelación.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión. En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para superar la asignatura por evaluación continuada es necesario obtener un promedio mínimo de 5.
El estudiante o la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” si no entrega más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Para poder participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado de un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.
La recuperación consistirá en la nueva realización de los actos de evaluación suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en:
A) Un examen final (70%).
B) Dos ejercicios escritos (15% + 15), uno por cada bloque de la asignatura, que tendrán que ser entregados el mismo día del examen final. El formato de los ejercicios será anunciado con suficiente antelación.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión. Para superar la asignatura por evaluación única es necesario obtener un promedio mínimo de 5.
En caso de que el estudiante o la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello.
Para poder participar en la recuperación, la calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5. La recuperación consistirá en la repetición de las actividades de evaluación en el mismo formato.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio escrito Bloque A | 30% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 8, 6, 9, 5 |
Ejercicio escrito Bloque B | 30% | 3,5 | 0,14 | 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 5 |
Examen parcial Bloque A | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 8, 6, 9 |
Examen parcial Bloque B | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 8, 7, 9 |
Almazán, Adrián (2021). Técnica y tecnología: Cómo conversar con un tecnolófilo. Madrid: Taugenit.
Anders, Günther (2011 [1956]) La obsolescencia del hombre: Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia: Pre-Textos.
Ásta (2018). Categories We Live By: The Construction of Sex, Gender, Race, and Other Social Categories. Oxford: Oxford University Press.
Casacuberta David (2021). La era de Casandra. Una apología del no saber. Bellaterra: Ediciones UAB.
Crawford, Kate (2023). Atlas de IA: Poder, política y costes planetarios de la inteligencia artificial. Barcelona: NED Ediciones.
Diez, José A. & Moulines, Ulises (2008). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.
Echeverria, Javier (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Edgerton, David (2006). Innovación y tradición: Historia de la tecnología moderna. Barcelona: Crítica.
Estany, Anna (2016). Introducción a la filosofía de la ciencia. Bellaterra: Ediciones UAB.
Feyerabend, Paul (2007). Contra el método. Madrid: Tecnos.
Haraway, Donna (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
Kuhn, Thomas S. (2016). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Latour, Bruno (2017). Lecciones de sociología de las ciencias. Barcelona: Arpa.
MacKenzie, Donald & Wajcman, Judy (eds.) (1999). The Social Shaping of Technology (2nd edition). Philadelphia: Open University Press.
Mitcham, Carl (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología?. Barcelona: Anthropos.
Perdomo, Inmaculada & Sánchez, Jesús (2013). Hacia un nuevo empirismo: La propuesta filosófica de Bas C. Van Fraassen. Madrid: Biblioteca Nueva.
Popper, Karl (2008). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Redondo Orta, Iván (2012). Un marco experiencialista de la cognición aplicado al estudio filosófico de la ciencia.
Redondo Orta, Iván (2011). Ciencias Cognitivas y Tai Chi.
Schatzberg, Eric (2018) Technology: Critical History of a Concept. Chicago: University of Chicago Press.
Schüll, Natasha Dow (2012). Addiction by Design: Machine Gambling in Las Vegas. Princeton: Princeton University Press.
Suchman, Lucy (2006). Human-Machine Reconfigurations: Plans and Situated Actions, 2nd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Verbeek, Peter-Paul (2005). What Things Do: Philosophical Reflections on Technology, Agency, and Design. University Park: The Pennsylvania State University Press.
Winner, Langdon (1987). La ballena y el reactor: Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. Barcelona: Gedisa.
No se requiere software específico.