Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OB | 3 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se da por supuesto que los estudiantes conocen adecuadamente, como mínimo, los conceptos, las teorías y los conocimientos trabajados en las asignaturas "Instituciones políticas" (1º curso) y "Administración pública" (2º curso).
La asignatura tiene como objetivo asegurar que el alumnado conozca los principales
referentes empíricos y teóricos sobre la Unión Europea y que sea capaz de utilizarlos en el análisis y la interpretación de los
procesos políticos europeos. Los objetivos más específicos son: primero, trabajar el proceso histórico de construcción europea,
la evolución y el funcionamiento actual de las principales instituciones políticas y los las relaciones inter-institucionales; segundo,
desgranar las principales dinámicas políticas y los procesos decisorios de la UE a través del análisis de algunos de los
acontecimientos políticos recientes más relevantes a nivel europeo; tercero, familiarizarse con las fuentes institucionales de
datos sobre la Unión Europea y aprender a utilizarlas para realizar estudios empíricos; finalmente, conocer las principales
aproximaciones teóricas que actualmente dominan el panorama de los estudios europeos.
BLOQUE 1. Creación de las Comunidades Europeas y evolución del proceso de integración europea
Tema 1. Orígenes históricos de las Comunidades Europeas. La CECA, la CEE y la EURATOM
Tema 2. El Acta Única Europea y el Tratado de Maastricht
Tema 3. El Tratado de Ámsterdam, el Tratado de Niza, el fallido 'Tratado Constitucional'
Tema 4. El Tratado de Lisboa
BLOQUE 2. Principales instituciones y organismos de la Unión Europea
Tema 5. El Consejo Europeo
Tema 6. El Consejo de la Unión Europea
Tema 7. La Comisión Europea
Tema 8. El Parlamento Europeo
Tema 9. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Tema 10. El Banco Central Europeo
Tema 11. Otros organismos de la Unión Europea
BLOQUE 3. El proceso decisorio en la Unión Europea
Tema 12. El triángulo institucional Comisión - Parlamento - Consejo. El proceso legislativo
BLOQUE 4. La UE en tiempos de crisis
Tema 13. Actitudes y euroescepticismo
Tema 14. El Brexit
Tema 15. La UE y Turquía
Tema 16. La UE y Ucrania
BLOQUE 5. Teorías de la integración europea
Tema 17. El debate neofuncionalismo - intergubernamentalismo; el debate intergubernamentalismo liberal - constructivismo; el
nuevo institucionalismo; la gobernanza multinivel; la Unión Europea como sistema político
La metodología de la asignatura Instituciones y Política de la Unión Europea combina diversas actividades formativas diseñadas
para que los/las estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje. Incluye actividades autónomas, dirigidas y supervisadas.
Las actividades autónomas incluyen el estudio individual (30 horas), la lectura de textos (30 horas) y la preparación de trabajos
en grupos (15 horas). Las actividades dirigidas incluyen clases magistrales (30 horas), seminarios y sesiones prácticas (15
horas) y la presentación pública de trabajos (7,5 horas). Las actividades supervisadas incluyen tutorías (15 horas).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Master classes with ICT support and group discussion | 30 | 1,2 | 1, 2, 8 |
Public presentation of essays | 7,5 | 0,3 | 5 |
Seminars and practical classes | 15 | 0,6 | 5, 4, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoring | 15 | 0,6 | 3, 5, 10, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Individual study | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 12, 15 |
Preparation of team work | 15 | 0,6 | 3, 10, 11, 14, 13 |
Reading texts | 30 | 1,2 | 1, 2, 8, 9, 12, 15 |
Evaluación continua
La evaluación de la asignatura representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.
La evaluación consistirá en las siguientes evidencias por parte de los/las estudiantes:
• Examen escrito de conocimientos sobre la materia: 50% de la nota final. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura
• 2 controles de lecturas: 20% de la nota (cada control tiene un peso del 10% de la nota final)
• Realización y exposición de un trabajo realizado en grupo: 25% de la nota final.
• Participación oral en los seminarios y clases: 5% de la nota
Consideraciones importantes:
Evaluación única
La evaluación única de la asignación representa aproximadamente un 5% de las horas totales, equivalente a unas 7,5 horas.
La evaluación única consistirá en las siguientes evidencias por parte de los/las estudiantes:
Consideraciones importantes:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Oral participation in seminars and sessions | 5% | 0,5 | 0,02 | 3, 5, 4 |
Preparation of an essay and oral presentation | 25% | 2,5 | 0,1 | 3, 5, 6, 7, 8, 4, 12, 10, 11, 14, 13 |
Test on readings | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 9, 12, 15 |
Written exam | 50% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 6, 8, 4, 9, 12, 11, 15 |
Bibliografia bàsica de curs
Bomberg, E., J. Peterson & A. Stubb (eds) (2008), The European Union: How Does it Work?, Oxford University Press.
Michelle Cini & Nieves Perez-Solorzano, European Union Politics, Oxford University Press, pp 157-175.
AGD :: Aplicatiu de Guies Docents v2.1 https://guies.uab.cat/guies_docents/admin/guia.jsp?pas=validacioGuiaDocent&codi_assignatura=10...
12
Dinan, D. (2005), Ever Closer Union: An Introduction to European Integration, Boulder (CO): Lynne Rienner.
Hix, S. & B. Hoyland (2022), El Sistema Político de la Unión Europea. McGraw Hill
Hix, S. & B. Hoyland (2022), The Political System of the European Union.McGraw Hill. https://ebookcentral-proquestcom.
are.uab.cat/lib/uab/detail.action?pq-origsite=primo&docID=6992939
Staab, A. (2011), European Union Explained: Institutions, Actors, Global Impact (2nd edition). Indiana University Press.
https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/UAB/detail.action?docID=731393
Bibliografia complementària
Anghel, V. & Erik Jones (2023), 'Is Europe really forged through crisis? Pandemic EU and the Russia – Ukraine war', Journal of
European Public Policy, 30:4, 766-786, DOI: 10.1080/13501763.2022.2140820
Ares, C. & L. Bouza García (2019), Política de la Unión Europea. Crisis y continuidad, Madrid: Centro de Investigaciones
Sociológicas.
Cini, M. (ed.), (2009), European Union Politics, Oxford University Press.
Dinan, D. (2008), "Fifty Years of European Integration," Fordham International Law Journal, 31/5, pp. 1118-1142.
Genschel, P. (2022), 'Bellicist integration? The war in Ukraine, the European Union and core state powers', Journal of European
Public Policy, 29:12, 1885-1900, DOI: 10.1080/13501763.2022.2141823
Giuli, M. & Sebastian Oberthür (2023), 'Third time lucky? Reconciling EU climate and external energy policy during energy
security crises', Journal of European Integration, 45:3, 395-412, DOI: 10.1080/07036337.2023.2190588
Morata, F. (1998), La Unión Europea, Barcelona: Ariel. Caps. 1, 2.
Moravcsik, A. (1998), The Choice for Europe: social purpose and State power from Messina to Maastricht. Ithaca: Cornell
University Press.
Nelsen, B. & A. Stubb (eds.) (2003), The European Union: readings on the theory and practice of European integration, Palgrave
Macmillan, p. 145-149.
Nugent, N. (2003), The Government and Politics of the European Union, Palgrave Macmillan.
Wallace, H., M. Pollack & A. Young (2010) (eds.), Policy-Making in the European Union, Oxford University Press, 6th ed
Zestos, G. K., & Benedict, J. M. (2018), European Monetary Integration: A History. Encyclopedia of International Economics and
Global Trade. https://www.researchgate.net/profile/George-Zestos/publication
/325070683_European_Monetary_Integration_A_History/links/5d715d79299bf1cb808abaa5/European-Monetary-Integration-
A-History.pdf
Zeitlin, J., F. Nicoli & B. Laffan (2019), 'Introduction: the European Union beyond the polycrisis? Integration and politicization in an
age of shifting cleavages', Journal of European Public Policy 26(7): 963-976. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080
/13501763.2019.1619803
Webs institucionals:
Portal de la UE: http://europa.eu/
Parlament Europeu: http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_en.htm?redirection
Consell Europeu: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/european-council/index_es.htm
Consell de la UE: http://consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es
Comissió Europea: http://ec.europa.eu/index_es.htm
Tribunalde Justícia de la UE: http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/court-justice/index_es.htm
Observatori Legislatiu de la UE: http://www.europarl.europa.eu/oeil/home/home.do
Web European Parliament on EU institutions: https://www.europarl.europa.eu/factsheets/en/section/187/las-instituciones-y-los-organos-de-la-union-europea
EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es
Webs sobre la UE:
Politico: https://www.politico.eu/
Eurobserver: http://www.euobserver.com
Eupolitix: http://www.eupolitics.com
Excel