Logo UAB
2023/2024

Cruzando Fronteras

Código: 106135 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500891 Enfermería OT 4 A

Contacto

Nombre:
Nina Granel Gimenez
Correo electrónico:
nina.granel@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Alba Planella i Jimenez
Maria Dolores Bernabeu Tamayo
David Téllez Velasco

Prerrequisitos

Es recomendable estar en proceso o tener asignada una estancia de movilidad Erasmus o SICUE.

 


Objetivos y contextualización

  • Promover la movilidad educativa y el aprendizaje en diferentes entornos, tanto de manera formal como informal 
  • Adquirir conocimientos y habilidades de la cultura, así como el idioma, de diferentes países
  • Familiarizarse con el uso de terceras lenguas
  • Conocer los diferentes niveles y aspectos de diversidad tanto en su puesto de trabajo como en el extranjero
  • Analizar el comportamiento personal y de funcionamiento, así como los sesgos implícitos
  • Cuestionar los propios sistemas de valores
  • Implementar habilidades para comunicarse con personas de un entorno diferente
  • Desarrollar el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y del pensamiento crítico
  • Adoptar un enfoque profesional, objetivo y neutral a la hora de analizar una situación, cuidando de evitar en la medida de lo posible prejuicios y supuestos (propios)

Competencias

  • Demostrar que comprende sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud - enfermedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir y utilizar los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.
  2. Identificar la forma en que las personas gestionan los procesos de salud teniendo en cuenta los aspectos culturales, los valores y las creencias que generan prejuicios. 
  3. Identificar la importancia de la competencia cultural en los cuidados enfermeros. 
  4. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas, innovadoras y creativas.
  5. Respetar el derecho de participación en el conjunto de toma de decisiones de las personas en sus propios cuidados, acorde con la forma en que viven su proceso de salud.

Contenido

 En esta asignatura, el estudiante explorará temas relacionados con la internacionalización de la profesión enfermera en nuestro entorno, basándose en teorías y prácticas relacionadas con la comunicación intercultural.

Contenido:

  • Cultura, diversidad, etnia y comunidad
  • Competencia cultural
  • Comunicación Intercultural
  • Enfermería Transcultural
  • La profesión enfermera en nuestro entorno
  • Salud y enfermedad: creencias en nuestro entorno
  • Cultura de seguridad del paciente en Europa
  • Análisis contextual del país de destino (política, economía, etc.)

 * En esta asignatura no se trabajara contenido relacionado con el proceso administrativo del intercambio Erasmus/SICUE.

 

Metodología

1.- Teoria (TE)

Docencia teórica con soporte audiovisual sobre la temática de la asignatura. Se considera indispensable la participación activa del estudiante durante las sesiones teóricas. Las clases serán impartidas en lengua inglesa.

2.- Seminarios (SEM)

Sesiones de trabajo grupal reducido. En la evaluación tanto de los trabajos grupales como de la exposición, se evaluará la habilidad comunicativa y recursos utilizados por el alumnado más que si hace un correcto uso de la gramática/sintaxis del idioma utilizado.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 20 0,8
Teoria 5 0,2
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de informes 10 0,4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 20 0,8

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase y seminarios. 40% Se evaluará la asistencia y participación en las clases presenciales. La asistencia a las sesiones presenciales son obligatorias, el alumnado debe asistir a un mínimo del 80%. En caso contrario la evaluación de la asignatura corresponderá a un NP.

Elaboración de trabajos/informes. Se deberán entregar trabajos escritos en lengua inglesa, la media ponderada de los trabajos supondrá un 25 % de la nota final. La no entrega de un trabajo supone una calificación de 0 en ese trabajo. No se admitirán trabajos fuera de plazo.

Defensa oral de trabajos. Se deberán defender los trabajos realizados en lengua inglesa, la media ponderada de las defensas supondrá un 25 % de la nota final.

**A la hora de hacer la evaluación tanto de los trabajos grupales como de la exposición, se evaluará de manera muy positiva las habilidades comunicativas y recursos utilizados más que un correcto uso de la gramática/sintaxis del idioma utilizado.

 Evaluación escrita mendiate pruebas objetivas sobre contenido trabajado durante la assignatura. Supondrá el 40% de la nota final.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase y seminarios 10 7 0,28 5
Avaluación escrita mediante pruebas objectivas 40 2 0,08 1, 3, 2, 4, 5
Defensa oral de trabajos 25 3 0,12 3, 2, 5
Elaboración de trabajos/informes 25 8 0,32 1, 3, 2, 4, 5

Bibliografía

Cambridge English for Nursing. Virginia Allum and Patricia McGarr. Cambridge University Press ISBN: 0521141338. 2010.

No se considera oportuno que el profesorado presente un listado específico de bibliografía ya que se pretende que el alumnado adquiera estrategias para un aprendizaje autónomo.

 


Software

No aplicable