Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Esta asignatura optativa pretende mostrar la importancia de la perspectiva de género dentro de las aulas de primaria. Los y las futuras maestras deben conocer que más allá de los libros de texto existen recursos como las imágenes, la fotografía, el cine, los juegos de simulación, así como otros formatos audiovisuales que son transmisores de desigualdades de género. Así pues, esta asignatura tiene como principal objetivo la aplicación de los conocimientos y planteamientos sobre igualdad y equidad de género en el diseño de intervenciones dentro del aula.
Objetivos
Conocer y valorar la importancia de la comunicación en el aula, con la diversidad de lenguaje ... de una forma coeducativa.
Analizar y saber utilizar estrategias y recursos, de gran variedad de ofertas educativas existentes y los instrumentos utilizados para diseñar actividades con perspectiva de género.
Las sesiones de esta asignatura serán sobre todo explorativas, manipulativas y teóricas. Se requerirá de un trabajo autónomo tanto individual como grupal.
Se propone que el estudiante experimente en su propio proceso formativo, que el aprendizaje sea un acto social y personal, al tiempo que ponga en juego aspectos racionales y emocionales. Se procurará mantener una dinámica interactiva y un clima que favorezca la participación. Se requiere el compromiso personal. El papel del docente debe ser el de facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
En función de la tipología de docencia que se establezca, se combinarán actividades explorativas, analíticas, autónomas, supervisadas y dirigidas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
• Analizar la historia, la geografía y las ciencias sociales a partir de sus contribuciones a la comprensión de nuestra sociedad y la solución de problemas sociales. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Analizar las contribuciones de la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales a la solución de problemas sociales relevantes y a la comprensión de nuestra sociedad. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje. | 0,5 | 0,02 | 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
• Analizar las unidades docentes que favorecen la construcción de un discurso social para promover los valores de una ciudadanía crítica, democrática y mixta. | 0,5 | 0,02 | 2, 5 |
• Demostrar que los derechos humanos se identifican, practican y defienden como instrumentos de convivencia. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Desarrollar modelos de unidades de enseñanza para la escuela primaria, especialmente aquellos que desarrollan la comprensión de la pluralidad democrática, la diversidad cultural y el pensamiento crítico. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Desarrollar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento histórico, geográfico y social para el nivel primario, en el contexto de un paradigma crítico. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Interpretar la innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales, a partir de la amplia gama de diferentes disciplinas de referencia. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Interpretar la investigación y la innovación desde la perspectiva de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias sociales a nivel de educación primaria. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Saber fomentar la comunicación, la interacción personal y las habilidades sociales al diseñar una secuencia de enseñanza. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Usar los recursos del entorno para diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje que desarrollen autonomía y trabajo cooperativo en estudiantes de primaria. | 0,5 | 0,02 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
• Conocer y poder utilizar imágenes y simulaciones como recursos para enseñar y aprender ciencias sociales. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Diseñar modelos de unidades didácticas relacionadas con el pensamiento social, crítico y creativo para la escuela primaria. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa del aprendizaje basado en proyectos para estudiar la sociedad a partir de cuestiones sociales relevantes | 1 | 0,04 | 2 |
• Evaluar las contribuciones a la innovación educativa en la enseñanza de la historia, la geografía y otras ciencias sociales. | 0,5 | 0,02 | 5 |
• Identificar, describir y analizar investigaciones en la enseñanza de las ciencias sociales y su contribución a la innovación en relación con el contenido, las estrategias o la comunicación actual. | 0,5 | 0,02 | 2 |
• Llevar a cabo una investigación en la escuela primaria sobre ciencias-enseñanza-aprendizaje con una perspectiva de género. | 1 | 0,04 | 5 |
• Ser capaces de defender nuestras propias convicciones aceptando y valorando la existencia de diferentes opiniones o juicios. | 0,5 | 0,02 | 5 |
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades planteadas.
Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua catalana. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Es un requisito para evaluar las actividades.
Es necesario asistir al 80% de las sesiones, para poder ser evaluada. Si no se llega, presentadas 2/3 de las actividades de evaluación se podrá presentar a la recuperación.
Las calificaciones de cada una de las pruebas de evaluación se devolverán en los 21 días siguientes a su entrega. El estudiante que desee revisar la nota deberá hacerlo en los 10 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que la profesora tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa de la misma.
Será imprescindible la entrega de todas las tareas de evaluación para superar la asignatura el día 20 de diciembre de 2023. Si la calificación final no supera el 5, las actividades que hayan obtenido una calificación inferior a 5, podrán ser recuperadas, presentandolas de nuevo el día 8 de febrero de 2024. Con la recuperación sólo se puede obtener una calificación de 5 sobre 10.
En cuanto a la evaluación única, las indicaciones son las siguientes:
Cabe recordar, que la asistencia sigue siendo obligatoria en un 80%. Si no es así, será necesario presentar las actividades en la recuperación, pero no se podrá obtener más de un 5 sobre 10 en cada una de ellas. La fecha es la misma que para el resto. La entrevista de evaluación será el 8/2/2024
En cuanto a las actividades de evaluación, debe presentar las mismas actividades indicadas en esta guía el día 21/12/2023, pero todas de forma individual. Y ese mismo día tendrá que hacer la entrevista de evaluación.
Los porcentajes de las actividades de evaluación junto con la entrevista, para la evaluación única, son los siguientes:
-Análisis crítico de propuestas didácticas individualmente: 15%
-Evaluación individual de la elaboración de material audiovisual como un relato que contemple la perspectiva de género en el estudio de la sociedad: 35%
-Elaboración de una actividad didáctica mediante un recurso escrito (cuento o álbum ilustrado). De forma individual: 35%
-Entrevista evaluativa: 15%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Análisis crítico de propuestas didácticas en grupo | 20% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Avaluación individual en la elaboración de material audiovisual como una historia en el que se aprecie la perspectiva de género en el estudio de la sociedad | 40% | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Elaboración de una actividad didáctica mediante un recurso escrito (cuento o album ilustrado). De forma individual | 40% | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Agud, Ingrid; Amat, Meritxell; Bertran, Marta; Caravaca, Alejandro; Chamorro, Constanza; Corbella, Laura; Empain Joanna; Flores, Clara; Foradada, Mireia; Gavaldà, Xènia; Llos, Berta; López, Sara; Macià, Spei; Marbà, Anna, Prat, Maria; Puente, Sílvia; Rifà, Montserrat; Sánchez, Angelina. (2020) Perspectiva de gènere en l’educació. UAB. Barcleona
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