Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Tener aprobada la asignatura de Estructura y Función del SN
Conocer los conceptos básicos de etología y las bases téorica de distintos aspectos de la conducta en animales y en humanos
Conocer el substrato neurobiológico que regula la conducta en animales y en humanos
Identificar las claves de la conducta y entender los mecanismos fisiológicos de regulación de la misma
Capacitar al alumno para comprender las bases biológicas de las alteraciones conductuales en animales y en humanos
Adquirir las habilidades práctidas necesarias para entender, programar y llevar a cabo experimentos relacionados con la regulación fisiológica de la conducta.
1. El estudio del comportamiento y sus bases biológicas: aspectos históricos.
2. La plasticidad del comportamiento a nivel ontogenético y filogenético. Instinto versus aprendizaje.
3. Las hormonas y el comportamiento: relaciones bidireccionales entre el sistema nervioso y el endocrino. Aspectos conceptuales.
4. Ritmos biológicos: bases fisiológicas e implicaciones.
5. Concepto general de motivación y refuerzo.
6-8. El comportamiento alimentario. Substrato endocrino y neurobiológico. Alteraciones patológicas de la conducta de alimentación (obesidad, anorexia y bulimia).
9-10. Comportamiento social e interacciones intra-específicas: aspectos generales. Territorialidad. Relaciones de jerarquía y dominancia.
11. Bases neurobiológicas de la agresión inter-específica y de la intra-específica.
12-14. Comportamiento y reproducción. Conducta parental. Bases fisiológicas.
15-18. Las emociones. Concepto y tipos de emociones. La expresión de las emociones y el comportamiento emocional. Integración de emoción y motivación. La aportación de la fisiología al estudio conceptual de las emociones.
19-20. La respuesta fisiológica a las situaciones emocionales y al estrés. Implicaciones fisiológicas y patológicas.
21-23. Concepto de aprendizaje y memoria. Tipos de aprendizajeyfactores que lo modifican.
24-25. Bases biológicas y circuitos nerviosos implicados en los distintos tipos de aprendizaje.
26-30. Bases biológicas de la patología psiquiátrica.
Clases teóricas:
Exposición sistematizada del contenido de la asignatura, dando especial relevancia a los conceptos relacionados con el comportamiento (ya que constituyen la base de lo que será regulado), a la flexibilidad evolutiva de la conducta y a los mecanismos biológicos y áreas del sistema nervioso implicadas en la regulación de la conducta normal y patológica.
Seminarios y problemas:
Preparación y discusión de temas relacionados con las patologías psiquiátricas
Prácticas:
Comprensión y realización de diversos modelos animales (en roedores) con valos traslacional en psiquiatría. Los resultados experimentales obtenidos se analizarán y discutirán.
Tutorias:
Se realizarán de forma personalizada en el despacho de profesor (horas a convenir) o de forma colectiva en horas programadas. Tienen como objetivos aclarar dudas y conceptos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases Teóricas | 32 | 1,28 | |
Prácticas de Laboratorio | 12 | 0,48 | |
Seminarios | 8 | 0,32 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorias | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución de problemas y análisis de datos | 28 | 1,12 | |
estudio | 60 | 2,4 |
La evaluación se basará en las pruebas teóricas (preguntas a desarrollar), los seminarios y las clases prácticas. La contribución a la nota global será del 70, 15 y 15% respectivamente.
Se evaluarán por separado teoría, seminarios y prácticas. Se ha de sacar un mínimo de 4 en cada parte para poder promediar. De teoría se harán dos parciales que se tendrán que aprobar independientemente y sacar una nota mínima de 4 en cada una de las partes para que se pueda hacer promedio. En el examen final: (a) si se presenta a una parte de la materia, ha de aprobarla independientemente de la nota obtenida en la otra parte; (b) si se presenta a todo se tendrá en cuenta la nota global.
La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. El alumnado obtendría la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
La asignatura se acoge a la evaluación única, que consistirá en un examen de teoría y seminarios. Las prácticas son de asistencia obligatoria y se evaluarán igual que en la evaluación continuada. La evaluación de teoría constará de al menos 5 preguntas a desarrollar y la evaluación de seminarios de una pregunta a desarrollar. El examen de teoría contribuye a un 70% del total de la nota y el de seminarios a un 15%.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Clases Teóricas | 70% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Prácticas de Laboratorio | 15% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Seminarios | 15% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Eibl-Eibesfeldt I: Etología: introducción al estudio comparado del comportamiento, Ediciones Omega, Barcelona, 1979 (libro de lectura para entender la etología)
Carlson NR and Birkett MA: Physiology of Behavior, 12 ed., Pearson, 2017 (*)
Kalat JM: Biological Psychology, 10 ed., Cengage Learning, 2018 (*)
Breedlove SM, Watson NV, Rosenzweig MR: Biological Psychology: an introduction to behavioral, cognitive and clinical neuroscience, 10 ed., Sinauer Assoc., 2010
Squires LR et al: Fundamentals Neuroscience, Elsevier, 2013 (*).
Kandel ER et al: Principles of neural science, McGraw Hill, 2013 (*)
(*) Acceso electrónico
No utilizamos ningún software