Logo UAB
2023/2024

Prácticas Externas

Código: 105822 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500000 Estudios Socioculturales de Género OB 3 0

Contacto

Nombre:
Catarina Isabel Alves Vieira Da Cunha
Correo electrónico:
catarinaisabel.alves@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

El alumnado que desee inscribirse en esta asignatura debe completar la preinscripción con la facultad. Los detalles de la preinscipción estarán disponibles en la web de la facultad.

Se debe haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 90 créditos.

El/La/Lx estudiante tiene que estar matriculado/a/x de la asignatura antes de iniciar su trabajo en la entidad colaboradora.

Los horarios de realización de las Prácticas externas deben ser compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación del estudiante en la Universidad. Asimismo, los horarios se establecerán de acuerdo con las características de las prácticas y según la disponibilidad de la entidad colaboradora.


Objetivos y contextualización

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado aplique las metodologías y conocimientos interdisciplinares adquiridos durante su formación a contextos profesionales de diferentes ámbitos, tanto del mundo laboral como del campo cultural y académico, favoreciendo así la adquisición de competencias que lo prepare para el ejercicio de actividades profesionales.

Como objetivos específicos, se pretende que el/la/lx estudiante:

  • Se incorpore a proyectos y/o equipos de entidades o instituciones dedicadas a trabajar a favor de la igualdad de género y a combatir las desigualdades por razón de sexo o género, en situaciones de trabajo reales que afectan a personas y a problemáticas reales.
  • Desarrolle el pensamiento crítico y participe en las propuestas y proyectos de trabajo y/o de intervención previstos en el convenio de prácticas.
  • Ensaye con rigor las relaciones interdisciplinares e interprofesionales.
  • Realice aportaciones destinadas al desarrollo de acciones de asesoramiento, información, orientación y atención a colectivos discriminados por razón de género o sexualidad.
  • Colabore en la planificación, implementación y evaluación de actividades de sensibilización, formación y análisis crítico vinculadas a la igualdad entre seres humanos (en particular de aquellos colectivos vulnerabilizados por cuestiones de sexo, género y sexualidad), desde una perspectiva interseccional.
  • Valore su proceso de participación.

Competencias

  • Asesorar en procesos de acción socioeducativa para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de igualdad.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer y analizar los resultados de las políticas de género y planes de igualdad y equidad en instituciones, empresas, y organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Trabajar cooperativamente y dinamizar equipos multidisciplinares y diversos, asumiendo y respetando el rol y la diversidad de quienes los integran.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el impacto de la aplicación de políticas sociales con perspectiva de género.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Desarrollar propuestas en diferentes contextos (escolar, familiar, laboral, comunitario) y colectivos, que promueven la igualdad de género y la prevención de la violencia de género.
  4. Detectar conductas discriminatorias y propone medidas para evitarlas.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Participar en la dinamización de proyectos de intervención.
  8. Poner en práctica habilidades para trabajar en equipo: compromiso con el equipo, hábito de colaboración, capacidad para promover la resolución de problemas.
  9. Proponer mecanismos de transformación de comportamientos y actitudes.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

Las Prácticas Externas son de 150 horas, de las cuales 130 su horas de prácticas y las otras 20 sueño horas de formación y realización de la memoria *depràctiques. No hay unos contenidos específicos y concretos porque dependen del centro y del tipo de trabajo que se tenga que llevar a cabo.

Las instituciones en las cuales hacer las prácticas pueden ser elegidas por la/el estudiante de entre las entidades, servicios o empresas que conoce o ser asignadas por la tutora de prácticas según los locales de prácticas disponibles en la Base de datos interna.


Algunos de los locales de prácticas disponibles para el año lectivo 2022-2023 incluyen:

  • Diferentes Ayuntamientos
  • Asociación Mujeres Pa'lante
  • Asociación Intercultural Diálogos de Mujer
  • Centro d Estudios Sociológicos sobre la Vida Cotidiana y el Trabajo (*QUIT)
  • Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
  • Fundación Congreso de Cultura Catalana
  • Fundación IRAS (Fundación Instituto de Reinserción Social)
  • Fundación Secretariado Gitano
  • Fundación Autónoma Solidaria
  • Fundación Sale
  • G360 Cartografías Humanas y Sociales
  • Grupo de Investigación Cuerpo y Textualidad
  • Grupo Antígona
  • Institut de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona
  • Instituto de Sant Fost
  • Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona
  • Instituto la Ribera
  • Intermón Oxfam
  • La Troca
  • Librería Cómplices
  • Lis Estudios sociales y de género sobre la Corporalidad, la Subjetividad y el Sufrimiento Evitable

Las plazas para la realización de las Prácticas Externas serán asignadas siguiendo el interés laboral futurodel alumnado y, en caso de que sea necesario, estableciendo una prelación a partir de la nota mediana del expediente académico. La realización de las Prácticas Externas y su superación garantizan:

El contacto del alumnado, durante el periodo formativo, con un ámbito laboral de interés;
El conocimiento de las tareas asociadas a este ámbito;
La adquisición de experiencia laboral en un sector profesional relacionado con los estudios socioculturales de género.


Metodología

Las características y la metodología del trabajo autónomo dependen del centro donde el o la estudiante realice las prácticas.

La tutoría se basa en explicar en qué consisten las Prácticas externas y en realizar el seguimiento de su curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 150 6

Evaluación

Informe tutorización externa: 70%

Informe tutorización interna: 10%

Memoria de prácticas: 20%

Las prácticas externas serán tutorizadas por un/a/x profesor/a/x responsable, quien presentará al/a la/a lx estudiante la persona encargada de realizar la labor de tutorización dentro de la institución en la que va a realizar las prácticas profesionales. Una vez finalizada la estancia de prácticas, el/la/lx profesor/a/x evaluará el rendimiento de acuerdo con la memoria entregada (según el modelo establecido) y el informe del/de la/de lx tutor/a/x (que sigue también un modelo).

Conviene tener en cuenta lo que sigue:

  • Se calificará con un “No evaluable” cualquier alumno/a/x que no haya realizado un 10% de las horas presenciales previstas por convenio.
  •  Se calificará con un “Suspenso” cuando el/la/lx estudiante haya superado el 10% de presencialidad, pero no haya completado las horas previstas por convenio, o también en el caso de que sea evaluado negativamente.
  • Dada la heterogeneidad de la evaluación de las Prácticas Externas, y el carácter potestativo de esta calificación, no se otorgará Matrícula de Honor.
  • Las Prácticas Externas no tienen recuperación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Consúltese la normativa establecida por la UAB:

https://www.uab.cat/web/estudiar/grau/informacio-academica/practiques-externes-1345662180331.html

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de tutorización externa 70% 0 0 2, 6, 5, 8
Informe de tutorización interna 10% 0 0 1, 3, 4, 11, 7, 9, 10
Memoria de Prácticas 20% 0 0 1, 3, 4, 6, 11, 7, 9, 10

Bibliografía

La bibliografía específica se entregará para cada ámbito temático del lugar de prácticas elegido.


Software

El programa de las prácticas es individualizado