Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
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No hay prerrequisitos.
1. Entender la perspectiva de género interseccional como categoría analítica primordial de los sesgos en el conocimiento de las Ciencias Psi y de la Salud hegemónicas
2. Reflexionar sobre cómo opera el sistema de género heteronormativo y binario en la construcción del conocimiento de las Ciencias Psi y de la salud
3. Comprender las dimensiones simbólico-material, relacional, de poder e histórica de los procesos (singulares y colectivos) de subjetivación identitaria y reguladora de género y su impacto de bienestar y malestar en la vida cotidiana
4. Identificar los determinantes psicosociales de género de la salud/enfermedad desde una perspectiva de género interseccional
5. Analizar las implicaciones teóricas y prácticas de la aplicación de la perspectiva de género interseccional en el ámbito de la Salud y la Psicología
6. Aportar conocimientos y herramientas psicosociales para la promoción de una salud y bienestar biopsicosocial feminista, dentro y fuera del ámbito sanitario y de los servicios sociales.
1. -El papel del género en la construcción del binomio salud/enfermedad a través de la historia de la ciencia
2. -Dispositivo de poder Psi y Bio: abordaje de la diferencia sexual y el género en las Ciencias de la Salud
3. -Desigualdades de género en salud física y mental
4. -La salud de las mujeres en la historia patriarcal: un análisis feminista
5. -La construcción de los ideales binarios de género: feminidad-masculinidad en las Ciencias de la Salud
6. -Crítica epistemológica feminista en la ciencia heteropatriarcal: conocimiento situado, parcial y transdisciplinar
7. -Modelos históricos de Género binario vigentes como contextos contemporáneos vulnerabilizadores
8. -Teorías heteropatriarcales sobre la Salud y aportaciones desde las Teorías feministas a la Salud
9. -La Salud desde una perspectiva feminista queer
10. -DDHH y controversias contemporáneas en la atención en salud mental
11. -Subjetivación de género binaria: las emociones de la opresión heteropatriarcal en las mujeres
12. -Salud LGTBIQ+: acompañamiento terapéutico y salud Trans
13. -Interseccionalidad, género y atención a la salud
14. -Dimensiones y herramientas para la promoción feminista de salud feminista dentro y fuera del sistema sanitario y de servicios sociales
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas/supervisadas, trabajo autónomo y tutorías.
Las sesiones presenciales de teoría se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitadas, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión.
Las sesiones presenciales de prácticas se dedicarán a seminarios para la resolución supervisada de tres casos prácticos para profundizar y aplicar la teoría expuesta.
Estos seminarios de tres casos prácticos contarán por un lado, con trabajo grupal de análisis supervisado de los casos prácticos realizados en equipos de 5 personas en clase, con la participación activa de toda la clase; y por otro con trabajo autónomo individual, de lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, visionado comprensivo y analítico de audiovisuales, relacionados con los casos prácticos y la teoría. Se requerirá también un trabajo autónomo individual que será previo a los seminarios supervisados de casos, con el objetivo de preparar el trabajo de análisis y resolución de casos prácticos en equipo en clase.
Los casos prácticos versarán sobre el análisis y definición de estrategias psicosociales para la promoción de la salud y el bienestar desde una perspectiva feminista y justa, tanto dentro del ámbito sanitario y servicios sociales, como fuera del mismo, ya sea a nivel comunitario, asociativo o cotidiano.
El trabajo autónomo incluirá además la búsqueda de información y la escritura, entre otros.
Nota: "se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura"
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 35 | 1,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 35 | 1,4 | |
Tutorías | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de documentación | 15 | 0,6 | |
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | |
Lecturas y análisis de material | 30 | 1,2 |
EVALUACIÓN:
1.-Esta asignatura está pensada para seguir la evaluación CONTINUADA cuyo objetivo es que el estudiante pueda conocer su progreso académico a lo largo del proceso formativo, para permitirle mejorarlo.
La evaluación continua constará de 4 ACTIVIDADES o evidencias de aprendizaje de DOS TIPOLOGÍAS DIFERENTES: estudios de casos y prueba test sobre aspectos conceptuales y reflexión teórica.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
2.-Sin embargo, el alumnado podrá solicitar evaluación única, únicamente en el PERIODO 18 de septiembre al 6 de octubre (que después ya no se podrá cambiar).
Dado que las competencias a adquirir son las mismas tanto en evaluación continuada como en la evaluación única, las evidencias de aprendizaje que se pedirán en la evaluación única serán las MISMAS 4 ACTIVIDADES que en la evaluación continua.
La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba del cuarto período evaluativo de la asignatura, indicada en el programa de la asignatura accesible desde el campus virtual (moodle). Y se evaluarán todos los contenidos de la asignatura en un máximo de dos horas. Habrá 1,15h para el examen tipo test, y el resto de actividades de análisis de casos se entregarán en esa fecha y posteriormente al examen tipotest.
3.- Para SUPERAR LA ASIGNATURA es necesario obtener una nota global igual o superior a 5, como resultado del cálculo proporcional del nº de evidencias presentadas. Alcanzar una nota media global inferior a 5 puntos significará que la asignatura no ha sido superada.
Se considerará "No evaluable" cuando una persona presente menos de 2 evidencias de aprendizaje.
4.- Para participar en la RECUPERACIÓN el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (EVALUACIÓN CONTINUADA) o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).
Puede optar a recuperación el alumnado que a lo largo de la evaluación continuada y evaluación única haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3,5 puntos. Se podrán recuperar las evidencias de rendimiento insuficiente en un formato análogo al presentado durante el proceso de evaluación continua. La nota total máxima que se puede conseguir una vez realizada la recuperación es un 5. Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación (con el visto bueno de la coordinación de estudios y del centro) aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables , por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria. Se encontrará la adaptación a la nueva normativa de evaluación respecto a la recuperación aprobada en la Junta permanente del 12 de abril de 2018.
Para la evaluación única se aplicará el mismo sistema de recuperaciónque para la evaluación continua.
5.- En caso de que el estudiante realice cualquier IRREGULARIDAD que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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ANÁLISIS GRUPAL CASO PRÁCTICO 1 | 25 | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7, 9 |
ANÁLISIS GRUPAL CASO PRÁCTICO 2 | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9 |
ANÁLISIS GRUPAL CASO PRÁCTICO 3 | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 9 |
PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL | 25 | 0 | 0 | 1, 3, 5 |
Bibliografía bàsica
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El programario que que se usará será el habitual:
• El aula moodle, para reposición de materiales de la asignatura, para entregas de trabajos / evidencias de aprendizaje, y para informaciones de la asignatura y foros de debate entre estudiantes;
• El Microsoft office como software en general, aunque la entrega de trabajos será en WORD y no en PDF, u otros programas si son productos audiovisuales y no escritos (mientras sean compatibles). Y la EV4 que será una prueba de preguntas tipo test, será presencial u online (a decidir)
• El Teams para clases no presenciales si las hay, u otros a acordar para reuniones/tutorías no presenciales.
• También se anima al uso del software libre, siempre y cuando sea compatible.