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2023/2024

El Cuerpo como Archivo Cultural

Código: 105816 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500000 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1

Contacto

Nombre:
Maria Angeles Torras Frances
Correo electrónico:
meri.torras@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Hanan Jasim Khammas

Prerrequisitos

No hay.


Objetivos y contextualización

El cuerpo es un elemento clave en las propuestas de análisis desde el género (i sus interseccionalidades), y ha sido protagonista de algunas de las inflexiones más radicales en las genealogías occidentales. El propósito de esta asignatura es tomar en consideración el cuerpo como un texto-archivo cultural, en un triple sentido del término archivo: a) como aquello que regula lo que puede ser dicho/entendido (Foucault), b) en tato que somateca, o lugar en el que se inscriben los regímenes biopolíticos (Preciado), y c) en un sentido lato, entendido como un depósito donde se puede rastrear y documentar una memoria del pasado hecha presente y, en el caso del cuerpo, presencia.


Competencias

  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, el autoanálisis y la autocrítica.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Identificar y cuestionar las representaciones de género en la historia de las ideas, las artes y la cultura, así como en la construcción del conocimiento científico.
  • Interpretar e interrelacionar las bases conceptuales de las teorías feministas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las representaciones de las sexualidades en las producciones culturales.
  2. Aplicar los conceptos de la teoría de género al análisis de textos culturales.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Distinguir las transformaciones de las relaciones de género en la historia de la cultura.
  5. Efectuar valoraciones y correcciones de su propio trabajo.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Realizar un uso inclusivo del lenguaje.

Contenido

BLOQUE I: CUERPO, TEXTO Y ARCHIVO

  1. Cuerpo y textualidad
  2. Los corpus textuales
  3. El archivo encarnado

BLOQUE II: ARCHIVOS CORPORALES. ESTUDIO DE CASOS

 

1. Genealogías de la (re)visión: de la mirada al ojo

  • Lectura teórica “Matar el ojo”, de Lina Meruane

2. El mestizaje como resistencia: los cuerpos frontera

  • Lectura teórica “Pureza, impureza, separación”, de María Lugones

3. Fantasías (pos)coloniales: El cuerpo herencia racial.

  • Lectura teórica: “Oriente y otros otros” de Sara Ahmend

4. Terrorismo sexual

  • Lectura teórica: Microfísica sexista del poder de Nerea Barjola

5. El cuerpo como poder excepcional

  • Lectura teórica: “Abu Ghraib arguing against exceptionalism” de Jasbir Puar

6. El cuerpo arrugado: la retórica contra el envejecimiento

  • Lectura tórica "Rejecting the Aging Body" de Alex Dumas

 


Metodología

El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la siguiente manera:

· Actividades dirigidas (30%). Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo.

· Actividades supervisadas (25%). Presentaciones individuales. Recensiones o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización.

· Actividades autónomas (45%). Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte de TIC y debate en gran grupo. 25 1
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones, reseñas o trabajos de curso (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización. Tutorías. 48 1,92
Tipo: Autónomas      
Lectura comprensiva y crítica de textos literarios y teóricos. Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. 64 2,56

Evaluación

Lx estudiante:

a) Deberá hacerse responsable a lo largo del curso obligatoriamente de un estudio de caso: realizando una exposición oral (20 %) y guiar el debate posterior (20%). Este trabajo se realizará en grupo y supone, partiendo de los tres ítems y de los porcentajes señalados, el 40% de la nota final. Esta actividad evaluativa no es recuperable.

b) A lo largo del segundo bloque –y siguiendo el calendario marcado por la profesora– de forma individual deberá realizar dos ejercicios en el aula. Cada uno de estos ejercicios tendrá un valor del 25% de la nota final (total 50%). Lxs estudiantes que no aprueban o no realizan uno de estos ejercicios, debrán realizar el examen de recuperación.

c) El 10% restante se adjudicará en función de la asistencia y la participación en el aula, así como de la implicación y el curso realizado en la asignatura. Esta actividad evaluativa se desarrolla a lo largo del semestre y no es recuperable.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Evaluación única 

Lxs alumnxs que se acojan a la evaluación única, se submeterán a

  • un examen escrito (40%) 
  • un examen oral (40%)
  • entregar una reseña crítica refiriéndose, completando, desarrollando o/y incidiendo en uno oindividual varios de los aspectos aparecidos en las lecturas o en las discusiones suscitadas en el aula (20%)

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA, ACTITUD Y PARTICIPACIÓN EN AULA 10% 0 0 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
EJERCICIO EN EL AULA 1 25% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
EJERCICIO EN EL AULA 2 25% 6 0,24 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7
EXPOSICIÓN ORAL Y DEBATE 40% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 8, 5, 6, 7

Bibliografía

Bibliografía orientativa:

Ahmed, Sara, y Javier Sáez. Fenomenologia Queer : orientaciones, objetos, otros / Sara Ahmed ; traducción de Javier Sáez del Álamo. Primera edición. Barcelona: Bellaterra, 2019.

Foucault, Michel. Descipline and Punish: The Birth of the Prison. Trans. Alan Sheridan. 2nd ed. New York: Vintage Books, 1995.

Grosz, Elizabeth. Volatile Bodies: Toward a Corporeal Feminism. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1994.

Mulvey, Laura. Visual and Other Pleasures. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press, 1989.

Pérez, Aina y Meri Torras (eds.) (2013) “Saberes e poderes do corpo” (dossier monográfico), Revista Interfaces, 19/II [ISSN: 1516-0033]

Puar, Jasbir K. “Homonacionalismo Como Mosaico: Viagens Virais, Sexualidades Afetivas.” Revista Lusófona de Estudos Culturais 3.1 (2015).

___________. Terrorist Assemblages : Homonationalism in Queer Times / Jasbir K. Puar. Durham: Duke University Press, 2007

Torras, Meri (2020) “Fragilidades del queer-po. Ese torcido amor, de Txus García”, a eHumanista / IVITRA, 17, 42-61 [https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volume/17]

___________(2019) “Cuando el cuerpo de la autora traza la poética emocional del corpus. Un ojo de cristal, de Miren Agur Meabe”, Extremas. Figuras de la felicidad y la furia en la producción cultural ibérica y ibericoamericana del siglo XXI (Roland Spiller, Aránzazu Calderón Puerta, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, eds., Berlin: Peter Lang, 27-46[ISBN: 978-3-631-80621-0]

___________ (2017). “Embodiment (Embodimén)”, a Barbarismos queer y otras esdrújulas R. Lucas Platero, María Rosón y Esther Ortega (eds.), Barcelona: Edicions Bellaterra, 161-167[ISBN: 978-84-7290-829-1]

Torras, Meri, ed. (2009). El poder del cuerpo. Antología de poesía femenina contemporánea, Madrid: Castalia [ISBN 978-84-9740-294-1]

Torras, Meri i Noemí Acedo, eds. (2008). Encarna(c)ciones. Teoría(s) de los cuerpos, Barcelona: EdiUOC [ISBN 978-84-9788-727-4]    

Torras, Meri, ed.  (2007) Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad I, Bellaterra, Edicions UAB.

_______ (2006) Corporizar el pensamiento. Escrituras y lecturas del cuerpo en la cultura occidental. Vilagarcía de Aroúsa, Mirabel [ISBN-10: 84-934841-4-8 y ISBN-13: 978-84-934841-4-9]

_______ (2004) Monográfico “Cuerpos, géneros y tecnologías” Lectora. Revista de mujeres y textualidad [https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/issue/view/625]

 

La bibliografía específica se entregará para cada tema del curso.

 


Software

Campus Virtual MOODLE

Tratamiento de textos (con posibilidad de conversión a Word y a pdfs). 

Lector de pdfs

Power point o similar.

TEAMS

El software libre es bienvenido, siempre y cuando se puedan entregar los documentos en el formato requerido.