Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Prerrequisitos
No existe ningún prerrequisito oficial para seguir correctamente la asignatura. Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios es recomendable que l@s alumn@s tengan una base mínima de conocimientos de economía e historia contemporánea, además de haber cursado la asignatura de Instrumentos para el análisis social del Grado de ESCG. También la comprensión básica del inglés facilitará el acceso a un abanico más amplio de recursos (bibliográficos y audiovisuales) con los que trabajar para realizar los ejercicios prácticos y los ensayos intermedios objeto de evaluación.
El objetivo general de la asignatura es dotarse de los conocimientos y herramientas intelectuales para poder:
1. reconocer y analizar la relación entre economía y desigualdad de género;
2. comprender en qué medida la desigualdad y la discriminación de género son también el resultado de la desigualdad económica.
Los objetivos concretos son:
1. Conocer los principales conceptos macroeconómicos y variables cualitativas y cuantitativas que señalan los fenómenos de desigualdad de género asociados a la desigualdad de la renta.
2. Adoptar una perspectiva de análisis multidisciplinar que permita integrar los hechos y procesos de naturaleza económica con los aspectos de carácter institucional y sociocultural.
3. Distinguir los mecanismos socioeconómicos que, en el pasado así como en la actualidad, caracterizaron y caracterizan las relaciones de género, binarias y no binarias.
4. Identificar los factores que impulsan la construcción y reproducción de la desigualdad socioeconómica de género, con especial atención a los valores culturales, las normas e instituciones que inciden en las diferencias de estatus no equitativas.
5. Saber quiénes son - y pueden ser - las actuaciones políticas efectivas para disminuir la brecha económica entre los géneros (pobreza, segregación horizontal y vertical, techo de cristal y suelo pegajoso, etc.).
Introducción
La economía es un juego político cruzado por interseccionalidades
Tema 1
1.1. Mujeres y género en la teoría económica. Una visión panorámica
1.2. La economía feminista: nacimiento, consolidación y variantes actuales
1.3. La teoría de las capacidades y el desarrollo humano
Tema 2
2.1. La división sexual del trabajo: niveles educativos, segregación horizontal y vertical
2.2. El mercado laboral y el género: empleo, techos y brechas
2.3. La lacra de la no remuneración e invisibilidad
Tema 3
3.1. Las políticas neoliberales y el proceso de globalización
3.2. La pobreza tiene género: los mapas europeo y mundial de la escasez y el hambre
3.3. El proceso de integración internacional de los mercados y el trabajo de las mujeres. Estudio de casos (China, América Central, Europa Occidental)
Tema 4
4.1. La discriminación del colectivo LGTBI+ en el mercado laboral. Estudio de casos (España, UE, EEUU)
4.2. Los factores socioeconómicos de la violencia de género
Metodologías docentes utilizadas en la asignatura:
Lecciones expositivas
Debates en el aula
Realización de ejercicios de prácticas en el aula
Asistencia a seminarios
Tutorías
Elaboración de trabajos escritos a partir de lecturas y búsqueda de información
Lectura de bibliografía de carácter académico e informes de interés
Uso de recursos audiovisuales (entrevistas, películas, documentales)
Campus Virtual de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con el uso de TIC - Ejercicios prácticos en el aula | 48 | 1,92 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Dos trabajos escritos a partir de las lecturas recomendadas y la búsqueda de materiales | 43 | 1,72 | |
Lectura y estudio | 49 | 1,96 |
La evaluación consistirá en la REALIZACIÓN INDIVIDUAL de:
A. Dos trabajos escritos obligatorios, sobre cuestiones planteadas en el ámbito de los distintos temas del programa. A los temas 1 y 2 corresponde el primer trabajo; al tema 3 corresponde el segundo trabajo. Ambos trabajos tendrán que ser entregados dentro de los plazos respectivamente indicados por la profesora de la asignatura al inicio del curso. Cada trabajo valdrá el 15% de la nota final, pero la NO entrega de un trabajo dentro del plazo establecido supondrá una nota equivalente a 0, con la pérdida del 15% correspondiente de la nota final.
B. Un examen escrito a finales del curso, basado en tres preguntas de ensayo, que valdrá un 45% de la nota final. Nota máxima por cada pregunta = 3,3 puntos
C. El 25% restante de la nota final se obtendrá mediante la asistencia y la participación activa a las clases: realización en el aula de los ejercicios de prácticas, contribución a los debates durante las clases y en el CV, respuesta a preguntas, formulación de interrogantes y exposición de reflexiones propias pertinentes a los contenidos desarrollados en clase.
Calificación de 'No evaluable'
El/la estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
Examen de recuperación
Para tener acceso al examen de recuperación es necesario que las/los estudiantes:
- hayan sido evaluados en un conjunto de actividades que representen un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura (= 67% del total);
- hayan obtenido una calificación final de la asignatura entre 3,5 y 4,9.
El examen de recuperación constará de 5 ejercicios: 4 preguntas de ensayo sobre el conjunto del programa; y 1 comentario sobre uno de los gráficos trabajados durante los ejercicios de prácticas. Cada respuesta valdrá una nota máxima de 2,0 puntos. El estudiante que supere el examen de recuperación aprobará la asignatura con una nota de 5,0. En caso contrario, se mantendrá la nota final obtenida con el proceso de evaluación continua.
Evaluación única
- Un trabajo individual de análisis y reflexión sobre la base de unas lecturas obligatorias y los contenidos de la asignatura (40% de la nota global de la asignatura)
- Presentación oral y discusión del trabajo con las reflexiones pertinentes (20% de la nota)
- Examen tipo test con 15 preguntas sobre los contenidos del programa y de las prácticas realizadas en clase durante el curso (40% de la nota global)
La entrega del trabajo, la realización del examen y las presentaciones orales se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa detallado de la asignatura, accesible desde el Campus Virtual.
Revisión de las calificaciones
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, la profesora informará al alumnado (vía CV) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las actas de evaluación en que haya habido irregularidades (cópia, uso no autorizado de la IA, etc.) NO son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Dos trabajos escritos sobre cuestiones planteadas en el ámbito del programa, a partir de lecturas recomendadas y la búsqueda de materiales | Total 30% de la nota final (cada trabajo realizado = 15% de la nota final) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10 |
Examen final basado en preguntas de ensayo | 45% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 |
Realización de los ejercicios prácticos en el aula - Continuidad en la asistencia y participación activa a les clases | 25% de la nota final | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Bibliografía orientativa
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Truzzoli, C. (2020), Desbordando sexo y género. El amplio abanico de las identidades. Edicions Bellaterra: Barcelona.
Word, PDF i PowerPoint. A comienzo de las clases se darán indicaciones específicas sobre: 1. el software a utilizar durante el curso; 2. las coordenadas de la búsqueda online para conseguir documentación y datos pertinentes a los contenidos de la asignatura.