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2023/2024

Género y Discurso Publicitario

Código: 105799 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500000 Estudios Socioculturales de Género OT 3 1

Contacto

Nombre:
Neus Molina Alfonso
Correo electrónico:
neus.molina@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura, si bien un interés por la comunicación social es recomendable

 


Objetivos y contextualización

Esta asignatura analiza y reflexiona sobre el fenómeno de la publicidad como un discurso de alcance global y su relación con la creación, transmisión y reproducción de los estereotipos de género. La Publicidad es un potente dispositivo simbólico de gran impacto social, cuyos efectos tienen consecuencias directas en la manera en que interpretamos el mundo y en la vida cotidiana de la ciudadanía.


Competencias

  • Analizar los principales fenómenos discursivos relacionados con la construcción y expresión de las identidades de género, teniendo en cuenta la variación lingüística, social y pragmática.
  • Expresarse correctamente y de forma no sexista ni homofóbica tanto oralmente como por escrito.
  • Formular, argumentar y debatir ideas propias y ajenas de forma respetuosa, crítica y razonada.
  • Proponer discursos y prácticas comunicativas integradoras desde el punto de vista de la equidad de género en los medios audiovisuales y en entornos educativos.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar interacciones orales y discurso escrito con perspectiva de género.
  2. Detectar estereotipos discriminatorios por razón de género u orientación sexual en todo tipo de productos comunicativos.
  3. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  4. Identificar las manifestaciones del sistema sexo/género a través de la representación de las identidades femeninas y masculinas en los medios de comunicación y la publicidad.
  5. Integrar elementos que fomentan la igualdad de género en las campañas publicitarias.
  6. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  8. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación propio de las disciplinas requeridas.
  9. Utilizar recursos y alternativas no sexistas en espacios de trabajo, educación y convivencia.

Contenido

 

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura 

PROGRAMA:


1.- Estructuras sociales y tendencias culturales. 

2.- Comunicación, publicidad y posmodernidad. Consumo y simulacro

3.- La publicidad como agente socializador. Diversidad, identidad, asimilación.

4.- Pasos para desarrollar una campaña: etnografía, gestión, implementación e impacto

4.- Violencia y publicidad. 

5.- Femvertising. ¿Empoderamiento o acción capitalista?

6.- Códigos deontológicos y observatorios.

 

 


Metodología

La metodología consiste en: 

a) Exposición teórica de los conceptos fundamentales de la materia 

b) Elaboración individual o en grupo de trabajos prácticos sobre los temas desarrollados en clase

c) Exposición oral en clase de los trebajos prácticos (En caso de fuerza mayor derivada de la situación sanitaria las exposiciones se pueden hacer on line o colgar los resultados en el Campus Virtual).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición teórica de los conceptos fundamentales de la asignatura 45 1,8
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral de las prácticas sobre diferentes aspectos de la asignatura 30 1,2
Tipo: Autónomas      
Ejercicios escritos sobre diferentes aspectos desarrollados en el programa 75 3

Evaluación

EVALUACIÓN

 

La evaluación es continuada y se basa en los siguientes aspectos:

a) Escritura de textos analíticos sobre productos mediáticos relacionados con los puntos desarrollados en el programa. 20%

b) Exposición oral de los ejercicios prácticos 20%

b) Trabajo final grupal: desarrollo campaña de publicidad con prespectiva de género. 50%

c) Participación en los debates y las actividades propuestas a clase 10%

 

PLAGIO

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a  una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con  0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que  se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la  calificación final de esta asignatura será 0.

 

RECUPERACIÓN:

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades, el peso de las cuales sea de un mínimo de 2/3 partes de la calificación total de la asignatura. 

Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido una nota media de 3,5.

 

SEGUNDA MATRÍCULA:

En caso de segunda matrícula, el alumnado podrá realizar una única prueba de síntesis queconsistirá en unexamen escrito sobre los puntos del programa y un análisis de un anuncio relacionado con el mismo. La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

 

EVALUACIÓN ÚNICA

1.- Un trabajo individual reflexivo de lecturas y los contenidos de la asignatura (40% de la nota global de la asignatura)
2.- Presentación oral y discusión con las reflexiones sobre lecturas obligatorias (20% de la nota)
3.- Examen maceta (40% de la nota global)

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Escritura de textos analíticos sobre productos mediáticos relacionados con los puntos desarrollados en el programa. 20 0 0 2, 3, 4, 6, 7
Exposición oral de los ejercicios prácticos sobre productos mediáticos 20 0 0 1, 2, 3, 4, 9
Trabajo final grupal: desarrollo campaña 50 0 0 4, 5, 6, 7, 8, 9

Bibliografía

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Software

No se utilizará un programario especial, más allá del uso de internet, Power Point, Youtube y demás.