Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No se requiere prerequisitos
La asignatura Género, Familias e Instituciones Educativas recoge los ámbitos de la pedagogía y la antropología en el estudio de los agentes e instituciones educativas necesarios en la formación de expertas en estudios socioculturales de género.
Tiene como objetivo estudiar el concepto de infancias, las formas organizativas como es la familia u otras y su relación con las instituciones educativas. También analiza los conceptos educativos a partir de discursos emergentes en sus estudios de género. Es decir:
- Analizar críticamente la construcción del concepto infancia desde diversas perspectivas del conocimiento antropológico, pedagógico y los estudios feministas-queer sobre infancias.
- Analizar las formas organizativas y los modelos parentales y de crianza desde una perspectiva interseccional y de género.
- Conocer las instituciones educativas formales y el cuestionamiento de estas desde las principales autoras de la pedagogía crítica, feminista y queer.
Las corrientes disciplinarias que enmarcan la aproximación epistémica de la asignatura son la antropología de la educación y la pedagogía crítica feminista.
BLOQUE TEMÁTICO 1. Infancias
BLOQUE TEMÁTICO 2. Familias.
BLOQUE TEMÁTICO 3. Instituciones educativas.
La planificación de la metodología de la asignatura parte de la premisa de que el alumnado es protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje —y, por tanto, se pretende un conocimiento situado y la autorreflexividad del mismo proceso— conjuntamente con los principios de la pedagogía feminista.
Las actividades formativas pueden ser dirigidas, supervisadas y autónomas:
- Actividades dirigidas: Están conducidas por el profesorado (o por el alumnado, cuando así esté programado -estas sesiones las llamamos "sesiones autogestionadas"-), y se realizan en los espacios de la Facultad. Pueden ser de dos tipos:
Sesiones Teóricas: las sesiones teóricas, casi por completo, están conducidas por el profesorado. Son clases expositivas de los principales conceptos y autoras, utilizando complementariamente fuentes diversas (vídeos, blogs, entre otros). Las clases están pensadas para partir del conocimiento del alumnado en cuanto se espera una participación activa. A veces será necesario haber llevado a cabo lecturas previas o visionados de vídeos.
Sesiones Teórico-prácticas: estas sesiones permiten una mayor participación del alumnado. Hay dos tipos: sesiones cuyo objetivo es comprender, incorporar conocimiento, analizar críticamente, y aplicar críticamente a la realidad social, ya la propia experiencia, cuando esto es posible. Otras sesiones cuyo objetivo es mostrar avances y dudas del trabajo en grupo, y en algún caso individual.
- Actividades supervisadas: Se trata de actividades supervisadas por el profesorado fuera del aula que incluyen tanto tutorías en grupo como tutorías individuales, sean presenciales o virtuales. Es obligatoria una tutoría grupal por cada grupo de trabajo. El alumnado pueden pedir tantas tutorías como quieran y están destinadas a orientar y supervisar las tareas encomendadas, así como su proceso de aprendizaje.
- Trabajo autónomo: es aquel que les estudiantes realizan de forma independiente para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estudio de textos, preparacion de trabajos y debates | 75 | 3 | 2, 4, 7, 8, 9 |
Sesiones en gran grupo | 50 | 2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
Trabajo en grupo y trabajo individual. Tutories | 25 | 1 | 7, 8 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Las actividades de evaluación son de tres tipos:
- Un trabajo individual (40% de la nota global de la asignatura)
- Un trabajo grupal (40% de la nota global)
- Desarrollo de una sesión autogestionada (20% de la nota)
Las fechas de entrega y actividades de evaluación estarán indicadas en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual (moodle).
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Tanto del trabajo individual como del trabajo grupal el alumnado que haya suspendido puede acceder a la recuperación de estas actividades evaluativas. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
- Un trabajo individual diario reflexivo de lecturas y los contenidos de la asignatura (40% de la nota global de la asignatura)
- Presentación oral y discusión con las reflexiones sobre lecturas obligatorias (20% de la nota)
- Examen test (40% de la nota global)
La entrega del trabajo, la realización del examen y las presentaciones orales se llevarán a cabo en una única fecha indicada en el programa de la asignatura, accesible desde el campus virtual (moodle). 1,30h para realizar el examen tipo test y 1,30h para distribuir las presentaciones del alumnado que se acoja a la evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual | 40 | 0 | 0 | 3, 2, 5, 7, 8, 9 |
Participació: sessió autogestionada | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 9 |
Trabajo en grupo | 40 | 0 | 0 | 3, 2, 4, 5, 9 |
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No se requiere el uso de ningún software específico para seguir esta asignatura.
Los avisos, noticias y materiales del curso se comparten mediante el Campus Virtual UAB.
Si se diera el caso de que los protocolos para detener la Covid-19 establecen la realización de la docencia en formato virtual, se utilizará MICROSOFT TEAMS para realizar las sesiones sincrónicas de clase.