Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500000 Estudios Socioculturales de Género | OB | 2 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
El alumnado tiene que haber cursado la asignatura de primer curso "Derecho antidiscriminación"
Los objetivos son:
1. Promover un análisis crítico de la creación, aplicación e interpretación del derecho desde una perspectiva de género.
2. Identificar los factores que impiden la igualdad real y efectiva, desde una perspectiva de género interseccional, en diferentes ramas del ordenamiento jurídico.
3. Realizar estudios de casos prácticos sobre la presunta neutralidad del derecho a través de la jurisprudencia española y europea.
Tema 1. Derecho constitucional y Género
1.1. La perspectiva de género en la Constitución Europea.
1.2. Protección constitucional: la perspectiva de género e interseccional en la Constitución Estatal y Estatutos de Autonomía.
Tema 2. Derecho Penal y género
2.1. Los principios estructuradores del derecho penal
2.2. Perspectivas feministas en el ámbito penal: punitivismo, garantismo, abolicionismo.
Tema 3. Violencias maschistas e instrumentos jurídicos
3.1. Ley estatal contra la violencia de género
3.2. Ley catalana contra las violencias machistas
3.3. Causas estructurales de las violencias machistas.
3.4. Diferentes manifestaciones de las violencias machistas: violencia institucional, violencia contra personas LGTBIQ, violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Tema 4. Derecho público y Privado: las familias
4.1. Las desigualdades de género en las rupturas familiares.
4.2. Los cuidados ma-parentales, custodia, alimentos, compensación, bienes comunes.
4.3. Derechos de niños, niñas y adolescentes. La autonomía progresiva y el protagonismo infantil en el ámbito jurídico. El adultocentrismo.
Tema 5. Políticas Públicas y derecho al cuidado
5.1. Derecho al cuidado.
5.2. Feminización y racialización de las tareas de cuidado
5.3. Posibilidades regulatorias
Tema 6. Bioética y género
6.1. Derechos Sexuales y reproductivos.
6.2. La educación sexual: derechos en juego.
6.3. Debates sobre el aborto
6.4. Técnicas de reproducción asistida.
6.5. Gestación por sustitución.
Tema 7. El debate sobre la prostitución y el trabajo sexual
7.1. Abolicionismos, Propuestas pro-derechos
7.2. Impacto de las regulaciones vigentes.
Tema 8. Teorías Feministas de la Justicia
El curso se desarrollará a partir del comentario de lecturas y de las exposiciones de las investigaciones del alumnado. Cada semana se comentará una lectura obligatoria y habrá una exposición de un grupo sobre un tema del programa. Durante el curso se desarrollará el trabajo individual o grupal del alumnado dividido en un trabajo de investigación y un comentario sobre las lecturas obligatorias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase práctica | 25 | 1 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Clase teòrica | 25 | 1 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutoria | 13 | 0,52 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Trabajo individual | 45 | 1,8 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Evaluación
Evaluación La nota final se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
1.1 Evaluación continuada de les clases. (50% de la nota) Las fechas de realización de las actividades evaluables y su contenido, figurará en el campus virtual antes del inicio de clases.
Se aconseja a los/las estudiantes la asistencia continuada a clases y la realización de las actividades programadas a lo largo del curso (lecturas, comentarios de legislación, análisis de jurisprudencia, etc.)
1.2 Examen final. (50% de la nota) El examen final de debe superar con una nota superior a 5 para hacer media con el resto de calificaciones de la evaluación continuada.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora informará el alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Condiciones para la calificación ‘No evaluable’.
El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya librado y/o superado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que la/el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación deun determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El plagio de trabajos y la copia durante los exámenes supondrán una calificación de 0 en la asignatura y la
pérdida de la recuperación.
RECUPERACIÓN: Se realizará recuperación de la parte relativa al examen final.
POSIBILIDAD DE EVALUACION UNICA. Debe ser solictada al inicio de la asignatura o posterioremente por razones sobrevenidas. 1ª actividad (25%) + 2ª actividad (25%) + prueba de contenido( 50%, misma que el examen final).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentarios de lecturas | 30% | 10 | 0,4 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Examen | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
Trabajo en clase y en grupo | 20 | 15 | 0,6 | 1, 2, 8, 3, 4, 5, 6, 7, 9 |
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