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2023/2024

Historia Económica

Código: 105784 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501231 Contabilidad y Finanzas FB 1 2

Contacto

Nombre:
Anna Maria Aubanell Jubany
Correo electrónico:
anna.aubanell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar correctamente la asignatura. No obstante, para facilitar un seguimiento adecuado es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las exposiciones, lecturas y ejercicios desarrolladios en la asignatura.


Objetivos y contextualización

- Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía en general y en la organización empresarial en particular.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Considerar las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y en el bienestar general.


Competencias

  • Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  • Elaborar e interpretar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
  • Interpretar y utilizar herramientas matemáticas y estadísticas para identificar y resolver problemas del ámbito económico-empresarial con componentes deterministas y/o aleatorios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la capacidad explicativa de distintos modelos teóricos de la economía, en relación con sus supuestos de partida, tomado como referencia diferentes casos históricos.
  2. Buscar eficazmente información sabiendo discriminar aquella que es relevante.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita en catalán, castellano e inglés, que permita sintetizar y presentar oralmente y por escrito el trabajo realizado.
  4. Citar los aspectos dinámicos de la actividad económica, tomando como referencia las principales fases del crecimiento económico contemporáneo e identificar los principales factores que lo han condicionado.
  5. Describir los aspectos tecnológicos, organizativos y espaciales más remarcables de los procesos de industrialización, con acento en las relaciones entre empresa y tecnología y en los cambios organizativos en las estructuras empresariales.
  6. Establecer los estados financieros de una empresa de acuerdo con las normas contables vigentes teniendo en cuenta las distintas normativas en función del tamaño de la empresa, formatos y modelos.
  7. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que partiendo de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  8. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  9. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  11. Razonar y opinar sobre la información que proporcionan los estados financieros.
  12. Situar en perspectiva histórica las nuevas experiencias de industrialización en los países en vías de desarrollo.

Contenido

 

1.      LA ECONOMÍA PRE-INDUSTRIAL

1.1.   Los límites al crecimiento de la población: el techo malthusiano

1.2.   Agricultura, Comercio y Manufactura

 

2.      LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA SOCIEDAD Y LA ECONOMÍA 

2.1   La revolución agraria

2.2   La transición demográfica

2.3   Condicionantes de la revolución industrial

2.4   Cambio tecnológico y organizativo

2.5   Crecimiento económico moderno y niveles de vida

 

3.      LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALITZACIÓN (1830-1913)

3.1.    La difusión de la industrialización a Europa

3.2.   La eclosión de la segunda revolución tecnológica

3.3.   El auge de los EUA

 

4.      LA FORMACIÓN DE UNA ECONOMÍA INTERNACIONAL  (1860-1913)

4.1.   La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

4.2.   Los procesos migratorios regionales e intercontinentales

4.3.   Las relaciones comerciales

4.4.   Mercados de capitales

4.5.   La formación de un sistema monetario internacional

4.6.   Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

 

5.      LA CRISIS DEL CAPITALISMO LIBERAL (1914-1945)

5.1.   La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas

5.2.   El crecimiento desequilibrado de los años veinte

5.3.   La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis

5.4.   La Segunda Guerra Mundial (1939-45): los factores económicos del conflicto

5.5.   El papel de los Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón

 

6.      EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO (1945-1973)

6.1.   Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional

6.2.   Las economías capitalistas avanzadas (La edad dorada del capitalismo)

6.3.   Las economías del bloque socialista

6.4.   Descolonizacióny subdesarrollo en el Tercer Mundo

 

7.      CAMBIO ESTRUCTURAL, TERCERA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y SEGUNDA GLOBALITZACIÓN (LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS)

7.1.   La crisis de 1973-84 y las reacciones

7.2.   Los actores del nuevo modelo de crecimiento

7.3   La tercera revolución tecnológica, globalización y desequilibrios


Metodología

1. Lección magistral

El profesorado realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

El profesorado de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver las dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 1, 2, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 3
Clases teóricas 32,5 1,3 1, 2, 4, 5, 8, 3
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 10,5 0,42 1, 2, 4, 5, 8, 12, 3
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 66 2,64 1, 2, 4, 5, 8, 12
Preparación de ejercicios prácticos 20,5 0,82 1, 2, 4, 5, 8, 9, 12, 3

Evaluación

La evaluación consiste en la realización de:

-Cuatro ejercicios prácticos. Cada ejercicio tiene un peso del 5% de la nota del curso.

-Un examen parcial compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen parcial es del 40% de la nota del curso.

-Un examen final compuesto por dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una. El peso del examen final es del 40% de la nota del curso.

Las preguntas se centrarán en la materia explicada en las sesiones de teoría y prácticas, así como en el contenido de los materiales docentes indicados por el profesorado.

Prueba de síntesis: El alumnado repetidor que desee optar por la prueba de síntesis deberá solicitarlo por correo electrónico antes del 28 de febrero al profesor o profesora del grupo. El examen de síntesis se realizará en la fecha del examen final establecida por la Facultad. Esta prueba consistirá en 40 preguntas de opción múltiple y ocho preguntas de extensión limitada correspondientes tanto a la parte teórica como práctica de la asignatura.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

 

Calendario de actividades de evaluación

 Las fechas de los cuatro ejercicios de evaluación serán anunciadas con antelación por el profesorado del grupo. Estas pruebas no se reprogramarán por ningún motivo. Si un estudiante no puede asistir en la fecha anunciada para realizar la prueba, obtendrá una puntuación de cero y no tendrá la posibilidad de realizar esta prueba en otra fecha.

 Las fechas de los exámenes parcial, final y de recuperación se encuentran en los calendarios de exámenes de la Facultad publicados en la web.

 "La programación de las pruebas de evaluación no podrá modificarse, salvo que exista un motivo excepcional y debidamente justificado por el cual no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del periodo lectivo correspondiente." Apartado 1 del Artículo 115.

 Los estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa que, de acuerdo con el párrafo anterior, necesiten cambiar una fecha de evaluación deben presentar la solicitud completando el documento "Solicitud de reprogramación de prueba".

https://eformularis.uab.cat/group/deganat_feie/nou-reprogramacio-de-proves

 Procedimiento de revisión de las calificaciones

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificaciones finales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Examen de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos tercios de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los estudiantes deben haber obtenido una calificación promedio de la asignatura entre 3,5 y 4,9. Se aplicará el mismo sistema de recuperación para los estudiantes que opten por la prueba de síntesis.

 El alumnado que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario, mantendrá la nota final.

 El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste en veinte preguntas de opción múltiple que puntuarán: 0,5 puntos si la respuesta es correcta; -0,17 puntos si la respuesta es incorrecta; 0 puntos si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de cuatro preguntas de extensión limitada con una nota máxima de 2,5 puntos cada una.

Calificación de No evaluable

Un estudiante se considera "No Evaluable" en esta asignatura siempre y cuando no haya participado de ninguna de las actividades de evaluación. La calificación de "No Evaluable" implica agotar todos los derechos inherentes a la matrícula de la asignatura.

 Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. encaso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartat10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 5% de la nota final 0 0 1, 2, 4, 8, 9, 10, 12, 3
Ejercicio práctico 2 5% de la nota final 0 0 1, 2, 4, 5, 8, 9, 12, 3
Ejercicio práctico 3 5% de la nota final 0 0 2, 4, 5, 8, 9, 12, 3
Ejercicio práctico 4 5% de la nota final 0 0 1, 2, 4, 5, 8, 9, 12, 3
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 3
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 3

Bibliografía

Comín, Francisco (2011) Historia Económica Mundial. De los orígenes a la actualizad, ed. Alianza Editorial, Madrid.

Feliu, Gaspar i Carles Sudrià (2013) Introducció a la història econòmica mundial, ed. Publicacions de la Universitat de València, València. https://csuc-uab.primo.exlibrisgroup.com/permalink/34CSUC_UAB/avjcib/alma991000676159706709

Palafox, Jordi (ed) (2014) Los tiempos cambian. Historia de la economía, València: Tirant. Humanidades. https://login.are.uab.cat/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsebk&AN=2217426&site=eds-live

Zamagni, Vera (2016) Una historia económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, ed. Crítica, Barcelona.


Software

Excel, Word y PowerPoint.